El público la esperaba allí, en aquel salon repleto de calor humano. Centro Cuesta-Libros se convirtió en espacio de gratitud y amor hacia ese ser humano que tantas generaciones de dominicanos ha formado, para bien fe este país, su país y el mundo. Subió lentamente las eslabones de la inclinada escalera que la conduciría al salón. Al asomarse…los aplausos estallaron sobre el tiempo y extendidas sonrisas manifestaban al aire la satisfacción de un público representado por un centenar de gente de diferentes edades, de difetentes colores, ideas, pensamientos y visiones del mundo, aunque todos coincidían en gratitud a ella, la maestra de maestros y maestras.

Había sido invitada para hablar sobre el Sistema de "Tanda Extendida" en la Educación Dominicana. Era la expositora principal del FORO CULTURAL DE HUMANIDADES, una acción de acción cultural, social, educativa, económica y política que se ha tratado la.Facultad de Humanidades de la UASD, en esta gestión que encabeza el amigo y colega, Dr. Augusto Bravo.

Me fue fácil presentarla al público, con el orgullo de haber sido su alumno en aquella UASD de "los setenta". Una voz ronca que salía de su garganta, denunciaba el peso de los años y la experiencia acumulada a lo largo de su vida. A pesar de todo, su mente proyecta lucidez y extraordinaria coordinación de su discurso y de su pensamiento…y aquel espíritu activo y revolucionario de siempre, en búsqueda siempre de la renovación social de nuestro pueblo.

"Soy vieja…pero moderna", con esa expresión fue que introdujo su dialogía con el público. Un abierto compartir de saberes, fue lo que alli, ella…manera magistral expuso. Planteó de manera franca y amena su posición y dijo que "cuando se aprobó la Tanda Extendida, mediante Resolución01-14 del Consejo de Educación,  fue con el objetivo de ofrecer a niños y niñas, una formación integral, desde una educació no excluyente", basada en valores y en principios humanistas".

Planteó que la "Tanda Extendida  NUNCA fue programada como un plan social, equivalente a la "tarjeta solidaria" o al "bono gas", como hoy se tiene, donde a los estudiantes se llena la barriga y se le deja la mente vacía. Esa expresión nos dejó pensativo a todos…hasta comprender que ella tiene razón, en el sentido de que ahira los niños duran más tiempo en la escuela, pero reciben menos educación, aunque sí más comida y meriendas…por lo que, tanto ellos y los profesores, se duermen o se quedan "amemados", dominados por llanura o por la "jartura".

Criticó el hecho de que en en esa.tanda extendida", no haya espacios para el deporte, la musica, la pintura, el teatro y el cine, entre otras áreas culturales y recreativas. Y que es lamentable que se esté construyendo estructuras para escuelas, sin canchas y sin espacios para practicar beisbol. Se trató de una conferencia bien ilustrada, donde todos quedamos con gran deseo de volverla escuchar…y volverla abrazar.

Doña Ivelisse Prats, aunque fue invitada por el"Foro Cultural", ella, en sí misma, es un faro cultural…de luz, de principios humanos y humanistas que significan al pueblo dominicano.

Recuerdo aquel momento, cuando él actual director de la Escuela de Letras la saludó en la.mesa con aquella expresión familiar de "consuelito", dejando manifestar su cariño y agradecimiento de discípulo y/o subalterno.

Nadie quería salir de allí…sin Un abrazo o una foto con ella. Aquello ya no era una conferencia, sino un compartir de afectos y saberes. Hasta que llegó el momento de partir, está vez…oh!!! no abandonados, porque su recuerdo y su áurea de sabiduría nos acompaña, más allá de la muerte.

La vimos retirarse…lenta…encorbada, sentible, sensible y viviente… con la nostalgia de quien algo de su alma deja sembrado en cada corazón de quienes la admiramos y queremos. Ella es un un faro cultural. Doña Ivelisse Prats es un símbolo viviente de la educación dominicana.