En agosto 2004 un equipo de expertos nacionales iniciamos la formulación de un Proyecto de Nación que finalizamos en el año 2008. Creamos este Proyecto de Nación conscientes de que el país disponga de uno como referente estratégico del posible desarrollo. Las autoridades del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sin conocerlo, lo utilizaron en la elaboración del Programa de Gobierno en las elecciones presidenciales del año 2008.Con el excepcional apoyo del General (R) Rafael Guerrero Peralta realizamos dos talleres de formación en ese partido.

Decepcionados por la desatención, iniciamos la promoción individual del Proyecto recibiendo el apoyo de periodistas conscientes en la utilidad de este instrumento. Entre otros, recordamos al director de este periódico Acento, Fausto Rosario, quien después de escuchar las explicaciones recomendó buscar una entidad  importante que lo hiciera suyo para obtener el gran impacto. Contamos a Fausto la triste historia en el PRD,él mantuvo la sugerencia, pero colaboró de manera esencial al escribir un editorial titulado  “¿Quién quiere oír a Mangual?”.

Agradecemos al presidente Danilo Medina que en el año 2009 fue el único político de importancia que dedicó un tiempo a escuchar nuestros planteamientos. Posteriormente, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) acogió el Proyecto, inclusive exhibimos su museografía en la biblioteca Pedro Mir, pero la rectoría sorpresivamente marginó la iniciativa. Entendemos que  fue un gran error debido a que la academia dominicana históricamente ha sido  incapaz de  presentar lineamientos de soluciones a los graves problemas que afectan a la sociedad.

En el año 2011 el Ministerio de Economía elaboró una estrategia convertida en ley, pero es genérica. Nuestro Proyecto expone acciones específicas para sectores esenciales como: institucionalidad, agua, electricidad ,agropecuaria, entre otros.

Este Proyecto de Nación fue utilizado como base académica en los talleres de Formación que FUNDED realizó en el pasado con el Partido Revolucionario SocialDemócrata (PRSD) presidido por el dilecto amigo Hatuey De Camps.

En el presente, aprovechando que el General (R) Jorge Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador formalizó:

  • El Socialismo Democrático como sustento ideológico.
  • La educacióncomo eje del crecimiento.
  • Convertir a la entidad en el mediano plazo en un partidoEMERGENTE.

En nuestra doble condición de Director Técnico del partido y de la escuela Fidel Ferrer, iniciamos la ejecución de talleres de formación con masivas participaciones de personas del partido, independientes y de otras entidades, principalmente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el cual el PCR tiene alianza electoral desde el año 2012. A la fecha hemos graduado en diplomados a más de 600 personas, y contamos con más de 300 solicitudes pendientes. Estamos gratamente sorprendidos por los deseos de la gente por mejorar su calificación.  El partido presta estos servicios gratuitamente.

Para convertirnos en una verdadera entidad política EMERGENTE, además de mantener activa la escuela, de la doctrina hemos extraído los principios que permiten determinar Quiénes Somos, y los objetivos de Hacia Dónde Vamos. Tenemos una  visión con respecto al tipo de sociedad que deseamos tener en 20 años y la misión relativa a las acciones de corto plazo coherentes con el logro de esa visión. El partido prácticamente ha adoptado el Proyecto de Nación formulado por FUNDED en base a los criterios del Socialismo Democrático. Esos elementos (doctrina, educación, proyecto de nación, escuela, organización, plan electoral) otorgan una personalidad política muy definida (EMERGENTE) al PCR y en las alianzas sirven como referentes de como procesar la calidad de vida de los dominicanos.

En la vertiente de la sociedad civil para dar mayor alcance al conveniente empoderamiento de los temas explicados en el Proyecto, hemos conformado la Confederación Proyecto de Nación (PROYECTA) integrada por federaciones, fundaciones y movimientos independientes, con el objetivo de colaborar para que la sociedad política ejecute las reformas: institucionales, económicas y sociales que conlleven al fortalecimiento de la democracia.