Un muy interesante enfoque del Plan Decenal de Educación desde sus inicios, y válido para todo el proceso hacia la superación de la aun precaria calidad de la educación dominicana, corresponde a las experiencias educativas exitosas.
Tomamos parte por invitación del Viceministerio de Desarrollo de la Carrera Docente y Certificación brillantemente gestionado por el educador Saturnino de los Santos Solís, Phd, de un interesante evento los próximas pasados días 10 y 11 de marzo, con la coordinación de la Dra. Ana Rita Guzmán Ceballos. Se trató de un taller sobre Estándares Curriculares en la Formación de Docentes en Cuba y República Dominicana. Como se advierte, un tema de importancia crucial dados los desastrosos resultados de los concursos de oposición para la selección de docentes y en los que se verifica la pérdida de miles de millones de pesos en formación universitaria.
El evento contó con la participación muy esclarecedora del Dr. Rafael González Viceministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.
La actividad tuvo el auspicio además de la oficina de la UNESCO en Cuba y una comprometida y entusiasta colaboración del hermano país, en su Viceministro de Educación, Dr. Rolando Fornerio Rodríguez y la Vicerrectoría de la Universidad Pedagógica Enrique José Varona, así como del educador cubano y oficial de la UNESCO Dr. Miguel Llivina y la coordinación de las educadoras dominicanas Dignora García y Dinorah de Lima.
De las actividades más relevantes hacia un salto de calidad en la educación dominicana la formación docente es crucial y de ahí la importancia de este taller. Para Cuba aún con sus innegables avances educativos reconocidos a nivel internacional, sus desafíos actuales en su desarrollo económico y social también generan grandes demandas de nuevos giros y saltos en la formación docente y la educación en general.
El país debe estar al tanto de actividades de esa relevancia y por tal razón le dedicamos nuestro artículo de hoy; pero hay algo más, y es lo que motiva el título del artículo, el evento se realizó en la sede del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), renovada expresión de las históricas Escuelas Normales, en la actualidad con 8 mil estudiantes en sus 5 recintos y más de 20 mil egresados.
Si bien son innegables los problemas de calidad, como hemos comentado, es auspicioso saber que de los egresados del ISFODOSU aprobaron las pruebas del famoso concurso de oposición un 85% ¡impresionante! Les invitamos a conocer de manos de su Rector Magnífico Dr. Julio Sánchez esa experiencia educativa exitosa y confirmar así que aún dentro de las adversidades, es posible avanzar.