Este gráfico presenta la evolución del IPC General y el de los servicios de telefonía fija, celular e internet. Los cuatro indices arrancan con el mismo valor de 100 en diciembre 2010 y, desde el mismo primer mes en que se midieron los precios de todos los bienes de la canasta básica, el IPC General saca “muchos cuerpos de ventaja”, como decía Simón en el Perla y ahora mi amigo José Luis, a los tres servicios de comunicaciones. Para diciembre 2019, los bienes y servicios en conjunto costaban un 34% más que en diciembre 2010, el doble de lo que había aumentado el costo de los teléfonos fijos y casi seis veces más que la variación de precio para adquirir celulares.
En el caso del internet, el IPC muestra valores menores que 100 para todos los meses indicando que ha ocurrido una reducción de precio con respecto a los vigentes en diciembre 2010. De hecho, el último dato publicado de 47.09 muestra que los precios están ahora a menos de la mitad que en esa fecha. Pero, como hemos explicado en otras entregas, todo esto está expresado en índices y el Banco Central no informa hace años de los precios promedios de artículos y servicios de la canasta básica.
Al respecto encontré un dato interesante en el portal www.audienciaelectronica.net sobre la comparación de precios de planes de internet entre varios proveedores. En la noticia de octubre del 2011 que escribe Hiddekel Morrison se lee “la empresa que tiene la tarifa más económica de todos los operadores que brindan servicio de Internet en la República Dominicana, considerando la relación tarifa/disponibilidad (cobertura) es Claro, que para una velocidad de 1Mb de bajada con 256Kb de subida ofrece una tarifa de 695 pesos mensuales.”
Consulté en el portal institucional de esa empresa las ofertas que tienen para internet fijo y hoy por un servicio con 4Mb de bajada y 1Mb de subida, factores que me parece multiplican por cuatro la capacidad del año 2011, se está pagando tan sólo 55 pesos más que en el 2011. ¡Eso es porque ha mejorado la tecnología; ahí está la diligente guerrera que no duerme para garantizar el respeto a los derechos de los consumidores; y es miedo a los celosos guardianes públicos que evitan colusión de precios y otras prácticas desleales del comercio!
Si así opina estoy seguro que es de los que está con la caballá de que Aybar no piso el plato y los árbitros estaban en la luna. Internet y servicios telefónicos al alcance de todos es el resultado de la competencia que obliga a las empresas a estar innovando y llevando al consumidor cada vez mejores ofertas en precios y calidad de los bienes y servicios.
Precisamente hablé de las telefónicas en un artículo que escribí en el 2012 y empezaba así : “Bienaventurada sea la competencia porque el consumidor gobernará la oferta, guiará los precios y renovará la faz del mercado.” Y sobre las empresas del sector decía: “En telecomunicaciones, por ejemplo, a pesar de las quejas que escucho, me resisto a pensar que domina oscuridad, acidez y rigor mortis en las tres empresas más importantes del sector.” Tener a Claro, Orange y Viva en ese momento y ahora, con todo y la reducción en calidad gerencial que ha provocado una fusión en el sector, es indudablemente mucho más favorable que estar atado a un monopolio estatal. Por ejemplo, así pasa en Cuba que lleva seis décadas encarcelada por los marxistas que, obviamente, de su pésimo servicio en comunicaciones también culpa al bloqueo imperialista.
En este portal se interactua con las visualizaciones creadas en Power BI de Microsoft.