Muhammad Yunus es un economista de Bangladesh  reconocido con el premio Nobel de la Paz en el 2006; entre los argumentos en el otorgamiento de tan elevada distinción se expresa: “por sus esfuerzos para incentivar el desarrollo social y económico desde abajo”. El premio Nobel a Yunus se otorgó conjuntamente a una organización que había creado llamada Banco Grameen entre cuyas características se destaca otorgar préstamos a emprendedores tan pobres que nunca calificarían para ser objeto de crédito, siendo además el 97% de sus clientes mujeres originalmente en condiciones de extrema pobreza.

A partir de lo referido sobre  Yunus y el Banco Grameen se puede entender cómo organizaciones sin fines de lucro y que tampoco son promovidas por los gobiernos pueden hacer grandes contribuciones al desarrollo humano y sobre todo para los más necesitados. Es un ejemplo de lo que pueden hacer las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)  de todo tipo,  y de manera muy especial el poder de la investigación y la innovación para transformar para bien la vida de las personas.

Mas,  procede insistir  en lo que puede ser la verdadera cualificación  de las ONG mediante la investigación y la innovación pues el aporte de Yunus que se comenta no hubiese sido posible sin el riguroso estudio de la realidad que se pretendía transformar cuyo fundamento es la investigación y por otro lado ser capaz de hacer nuevas cosas o mejorar lo que se hace, lo cual es el fundamento de la innovación.

Trasladándonos de ese caso mundialmente reconocido a la realidad nacional, en  la República Dominicana un brillante hombre de ciencia y de gran corazón,  el doctor Heriberto Pieter Bennet,  innovó viendo entonces donde nadie veía, e impulsó las investigaciones sobre el cáncer y sus tratamientos fundando el Instituto Oncológico que ha ayudado a miles y miles de personas llegando  a  ser una institución de vanguardia mediante el empleo de los procedimientos  más avanzados. Y ha tenido el doctor Pieter Bennet brillantes y comprometidos profesionales que han continuado su obra  como el eminente científico dominicano Antonio Almonte Reynoso formado en España e Inglaterra en Ingeniería Nuclear y Física Médica y que ha dedicado 30 años de su vida a la investigación y la innovación desde el Instituto Oncológico doctor Heriberto Pieter.

Son múltiples las áreas más allá de los casos citados en lo mundial y lo nacional en las que las ONG a partir de la investigación y la innovación pueden tanto contribuir siguiendo los ejemplos referidos en los que son beneficiados los más necesitados sin el protagonismo de las  empresas privadas  y el Estado.