En su significado más simple la investigación es la actividad humana principal en la generación de nuevos conocimientos, mientras que la innovación es la actividad humana principal en  la generación de nuevas y  mejores formas de hacer las cosas o en una expresión más  sofisticada, de  nuevas tecnologías.

¿Qué sería de la sociedad humana sin investigación e innovación? ¿Qué y cómo sería el mundo? Simplemente se estaría aún en las cavernas.

La investigación (I)  o para decirlo en una forma aún más precisa, la Investigación Científica, ha generado todo el caudal de conocimientos que explica la existencia, por ejemplo,  de la medicina actual que ha impactado la esperanza de vida de un promedio de 50 años hace sólo décadas hasta más de 75 años en la mayoría de los países del mundo.

En lo que corresponde a la innovación también llamada Desarrollo (D) o Desarrollo Experimental sólo refiriendo el caso de las formas de información y comunicación, el avance ha sido extraordinario, pensemos más reflexivamente en ese aparato que cabe en nuestras manos que se llama teléfono celular o móvil  o pensemos en la innovación en las formas de transporte desde la tracción muscular con los caballos hasta el automóvil actual y aviones. O las  tan efectivas y variadas innovaciones introducidas en la producción agrícola e industrial. Y qué decir de las computadoras que sólo en la redacción de textos han superado aquella máquina de escribir mecánica junto con lo más trascendente que son las nuevas  formas de comunicación e intercambio de informaciones mediante el Internet.

Existen indicadores internacionales para medir el nivel en que las naciones por la vía de sus Estados avanzan en la promoción de la Investigación e Innovación calculando el porcentaje del Producto Bruto Interno-PIB-  que se destina a esas actividades; es el indicador del % del PIB dedicado a  I+D que significa Investigación Científica y Desarrollo Experimental,  esta última expresión  como sinónimo de innovación. Por ejemplo EEUU dedica el 2.7% del PIB a I+D mientras que Brasil el 1.15%. En países como la República Dominicana  ni  se cita por ínfima; pero es algo tan relevante que al menos hay que verlo  en una perspectiva educativa.

De lo que se trata es de mirar más claramente lo que está detrás del extraordinario progreso material humano para tener muy presente que comenzando con la educación inicial hasta el nivel universitario hay que promover de que más allá de la repetición de conocimientos procurar la mayor conciencia y acciones prácticas sobre  el significado de la investigación y la innovación que explican ese gran recorrido desde las cavernas.