La inversión publicitaria en los diversos medios de comunicación en nuestro país sigue su curso ascendente, estimándose que al final del presente año sobrepasará con creces los $33 mil millones de pesos consignados el año pasado. Ya para septiembre el monto excedía los 30,800 millones de acuerdo con cifras aportados por la firma local Media Tracker.

Por otro lado, las predicciones de la firma Group M la compañía global líder en gestión de inversiones en medios de comunicación, que actúa como matriz de las agencias de medios de WPP, incluyendo Mindshare, MEC, MediaCom, Maxus y Essence, así como la plataforma de medios digitales programáticos Xaxis, estiman que el monto de la inversión a escala global al finalizar el 2016 alcanzará los USD$524,495 millones, visualizando que la misma sobrepasará los $547 mil millones para el próximo 2017.

Los factores que indicen en este comportamiento han sido múltiples y variados. Una diversidad de elementos económicos en todo el mundo ven otro año de modesto crecimiento de la publicidad, mientras las marcas siguen siendo presionadas por el rendimiento en entornos de bajo crecimiento.

A pesar del exceso de incertidumbre vinculado a los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos y el referéndum del Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea del Brexit, los presupuestos publicitarios aun no han sido afectados.

China y otros países del "nuevo mundo" continúan contribuyendo excesivamente al crecimiento global, pero se ha establecido un nuevo nivel de crecimiento normal y más modesto .

El bajo crecimiento del GDP (PIB) y otros factores obligan a los publicistas a hacer más con menos. Estos mantienen sus presupuestos de cara al triunfo de Trump y la incertidumbre del Brexit. Mientras los mercados de rápido-crecimiento y los medios digitales continúan como principales gestores de ese crecimiento.

Los medios Digitales

GroupM ha publicado Interaction 2016, un informe anual que ofrece información acerca de la publicidad digital a nivel mundial. Con él se cubren los comportamientos del consumidor, tecnología y tendencias del mercado, además de las cifras sobre la cantidad de consumidores online, la cantidad de inversión publicitaria dirigida que nos encontramos allí, las plataformas online más populares y la cantidad de operaciones comerciales que se realizan de forma online.


La edición 2016 debate en torno a seis macro-tendencias con un estudio que se considera importante, entre las que se incluyen el adblocking; la integridad del suministro digital; la movilización y la expansión del uso de aplicaciones; la transición de TV hasta contenido bajo demanda; la aplicación de los datos al marketing, y la expansión del e-commerce. El informe sugiere que el mercado digital está dentro de un importante eje central que necesita de la colaboración y el compromiso de toda la industria para asegurar una dedicación continuada del consumidor con los mensajes de marca dentro de los medios.

GroupM predice que la publicidad digital en 2016 integrará el 31% de la inversión ponderada en publicidad dentro de los medios, lo que equivale a un aumento del 28% en el año 2015 y representa un aumento del 14,4% para superar los 160.000 millones de dólares estadounidenses.

Las inversiones apuntan a llegar hasta casi 2.300 millones de adultos que se espera usarán Internet durante en el año, siendo realizadas de manera cada vez más programática. En el año 2015, el 37% de la inversión en publicidad se gestionó de forma programática, y esto supone un aumento del 21% frente a 2014.