Al entrar a este recién estrenado año 2016 las predicciones con respecto a la inversión publicitaria global indican que por primera vez esta gestión sobrepasará los US500 mil millones de dólares, habiendo cerrado el 2015 con un crecimiento de 3.1% para alcanzar la cifra de U$497 mil millones de dólares, en comparación con el año 2014.

De acuerdo con la analista Eleni Marouli de la firma londinense IHS en este 2016 el video se convertirá en el nuevo mobile, contribuyendo sustancialmente a los millones invertidos en la publicidad en línea y fuera de línea.

La publicidad mediante el recurso del video será una cuarta parte de toda la emitida, generada principalmente por las compañías de tecnología, radiodifusores e impresores. Estos segmentos atraerán dinero a la TV mediante inversión en videos expandiendo su oferta en Facebook, YouTube y Twitter.

Por otro lado, las predicciones de Zenith Optimedia señalan que la publicidad móvil del Internet superará a la de periódicos captando el 12.4% del gasto global, mientras la prensa logrará el 11.9%. El Internet móvil será el tercer más grande medio publicitario, detrás de la televisión y el Internet de escritorio. La publicidad móvil crecerá 38% en 2016 para alcanzar los US$71 mil millones, mientras en periódicos decrecerá un 4% bajando a US$68 mil millones.

En el plano local se espera que la inversión sobrepase con creces los 33 mil millones de pesos con el 60% invertidos en la televisión local, un 16% para radio y prensa y un 8% en cable.

El reciente anuncio dado por el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu en el sentido de que la economía creció un 7% el año pasado, destacando el buen desempeño del 9.1% en el comercio, augura un futuro de sostenido crecimiento para el mercadeo, la publicidad y la promoción comercial en el presente año.

Ante estas cifras tan halagüeñas nadie duda de que la actividad publicitaria haya sido uno de los principales motores impulsadores del desarrollo económico habido en el país y el mundo en las últimas décadas.