Muchos se preguntan, cuáles serán los beneficios concretos del establecimiento de Relaciones Diplomáticas con China y yo que valoro mucho el sentido de la amistad entre los pueblos, he dicho que con el simple hecho de haber formalizado esas relaciones ya estamos ganando. No obstante, sabemos que esto trae como consecuencia la cooperacion, la solidadridad, el apoyo mutuo y mucho más, siempre sobre la base de la reciprocidad. Por ello, la verdad es que sí, en la República Dominicana (RD), estaremos viendo la presencia de China en distintos sectores, desde el turismo, intercambios comerciales, hasta el que, desde mi óptica, es el más importante, que es el de la inversion.

China está inviertiendo mucho en el mundo. Después de Asia, la region de America Latina y el Caribe (ALyC) es la que recibe más inversion desde China. Entre 2003, año en que la inversion era todavía muy baja, hasta principios de este año 2018, China ha invertido alrededor de 150,000 millones de dólares en ALyC y casi el 60% a partir del 2013. Brasil encabeza la lista, con inversiones en los sectores de minería, energías alternativas (paneles solares) y  ómnibus eléctricos. En segundo lugar está Perú, sector minería, el cobre.   Les siguen Argentina, ferrocarriles y paneles solares, Cuba, infraestructura, telecomunicaciones y turismo, Jamaica, se construye una Zona Económica Especial y un parque industrial,  Chile, sector financiero, agroindustrial, infraestructura, México, extracción petrolera, ensamblaje de vehículos,  Ecuador, centrales hidroeléctricas, minería, telecomunicaciones, Guyana, minería, Barbados, turismo, Bermuda, industria automotríz, Venezuela, infraestructura y viviendas, Colombia, sector agrícola y telecomunicaciones, Trinidad y Tobago, infraestructura, Uruguay, automotríz, productos químicos, combustibles, tecnología y agroindustria.

La RD no aparece en esa lista. Por no tener relaciones diplomaticas con China se le hacia muy difícil entrar dentro de los beneficiarios de la inversion de ese país, no obstante, a partir del establecimiento de las mismas, todo cambia para mejor. De manera que ha llegado la hora de recibir esa inversion de China en la RD.

Estoy seguro que con la voluntad del presidente Danilo Medina y el concurso de instituciones como el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y el canciller Miguel Vargas, las embajadas, tanto la de China en Santo Domingo, como la de RD en Beijing, como coordinadoras del proceso de acercamiento de los posibles inversionistas, el Centro de Inversión y Exportación de la República Dominciana (CEI-RD), que tendra su papel de dar las facilidades para la formalización de la posible inversion,  lograremos atraer abundamente inversion de China, lo que se expresará, sin lugar a dudas en crecimiento economico, empleos, oportunidades y por tanto bienestar para todos.

Me consta que en la RD existen varios proyectos de interés nacional precisamente en los sectores de infraestructura, energía y turismo, que son atractivos para el inversionista de China. El primero y más importante es la construcción de la “Red Ferroviaria de la República Dominicana”, que se unirá al proyecto de restauración y construcción de puertos y aeropuertos, todos vinculados y conectados, lo que hará de la RD un pais con excelentes condiciones para la exportacion, importación y trasbordo de mercancías, en esta era del comercio internacional. Entre otros proyectos, como las viviendas prefabricadas, donde China quizas sea primero en el mundo, lo que garantiza que en pocos años se puede resolver el problema habitacional en la RD.

Las empresas de China están listas para incursionar en los proyectos definidos y muchos más mediante la adquisición de activos, o sea, inversiones de miles de millones de dólares, e instalarse en la RD, que transformarán sin lugar a dudas nuestro país y nos colocarán en la ruta del verdadero desarrollo.

Adelante, ha llegado la hora de pasar de las palabras a lo hechos.