La mayoría de jardines de flores y huertos de vegetales atraen gran cantidad de “visitantes”, tanto del reino animal como del vegetal. Entre estos algunos son bienvenidos y otros indeseados.
Aquí menciono algunos de los animales que he encontrado en mis jardines en Florida. Me he topado con diferentes tipos de culebras, tales como la serpiente llamada corredora negra, la serpiente rata y la serpiente de liga. Entre los insectos que vienen al jardín y los huertos, se pueden mencionar las abejas, avispas, mosquitos y mimes. Entre los lagartos puede contarse el pequeño anole marrón, reconocido aquí como el anole de Cuba; también aparecen los pequeños anoles verdes y, variedad de lagartos gecos, así como algunos un poco más grandes, tales como las iguanas verdes. Entre los mamíferos recuerdo la zarigüeya, las ratas, los mapaches y las ardillas grises.
Soy consciente de que en República Dominicana hay menos encuentros indeseados con animales silvestres que en el continente. Además, hay menos animales salvajes que puedan agredir a los humanos. En general podría decirse que no se corre peligro en este país cuando se hacen labores de jardinería de la forma que podría ocurrir en el campo en otros países.
Ahora, ¿cuáles son las plantas que visitan mi jardín sin invitación previa? En los Estados Unidos se conocen con el nombre de “voluntarias” las plantas que crecen de manera espontáneas; por mi parte prefiero denominarlas “visitantes”. Estas “visitantes” son plantas que surgen en el jardín sin esfuerzo alguno de parte del jardinero. Estas provienen (germinan), de semillas tiradas por las flores de cultivos de años anteriores o, de semillas que vienen adheridas al pelaje y piel de pequeños animales. Las aves que frecuentan su jardín pueden traer semillas que se encuentran en el interior de bayas y frutas que ellas han comido en una de sus últimas paradas y que luego ellas, las aves, expulsan con su excremento en su jardín, ¡a veces vienen ya abonadas!
La primera vez que encontré algunas de estas plantas visitantes fue en nuestro Ranchito, una propiedad que compramos mi esposo y yo en el lado noroeste del lago Okeechobee. La propiedad tenía una linda cabaña construida de troncos de madera que nos gustaba mucho. Cuando adquirimos la propiedad estaba cubierta de pajonales, yerbajos y arbustos. Durante días tratamos de cortar la abundante vegetación silvestre. Al final nos dimos por vencidos y contratamos una persona que vino con un tractor. Esta persona arrasó con todo lo indeseado. Después de eso el terreno lucía despoblado. Ahí fue cuando traté de cultivar plantas traídas desde nuestro jardín del sur de Florida. Estas perecieron con la primera helada de ese invierno.
¿Qué sucedió en la siguiente primavera?, pues que muchas plantas visitantes aparecieron. Tuve que recurrir a búsquedas en materiales impresos, libros y revistas, para enterarme de qué clase de plantas eran. Por fortuna, hay muchos libros en el mercado y en las bibliotecas acerca de las plantas nativas, las flores y las hierbas de Florida. Entre las plantas visitantes, la primera que llamó mi atención fue una que rápidamente alcanzó cuatro (4) pies de altura, la hierba carmín, la llamada ensalada y la variedad Phytolacca americana, que tiene bayas negras que es alimento preferido de las aves canoras, esta es un arbusto considerado una plaga en la agricultura.
La llamada hierba carmín es una entre muchas otras plantas nativas comestibles que existen en América del Norte. No puede olvidarse que la mayoría de los primeros colonos fueron los nada opulentos nativo-americanos, los afroamericanos y los blancos angloamericanos. Esta hierba no puede comerse cruda porque la planta contiene alguna toxicidad, algo que los dominicanos pueden entender si piensan en las raíces de la guáyiga. Para poder comer la hierba carmín, se toman las hojas y los tallos tiernos y se hierven cambiando por lo menos dos veces el agua, cada vez tirando el agua. El sabor y la textura después de este procedimiento es de un sabor y textura parecidos a la espinaca.
La hierba carmín se ha utilizado como alimento y en medicina popular en Norte América durante cientos de años, especialmente en el Medio Oeste y en las costas del Golfo de donde es nativa. Por años se enlataron algunas variedades de esta planta. Elvis Presley llegó a grabar una canción acerca de una muchacha que recogía la planta.
https://www.youtube.com/watch?v=u4csFnpZXek.
Otra planta comestible que apareció en nuestros dos jardines, Miami y de Florida central fue el romerillo o cadillo (Bidens alba), es una maleza que atrae muchos tipos de mariposas y es común en República Dominicana. Esta planta también considerada invasiva es arrancada por muchos jardineros, sin embargo, es maravillosamente comestible. Las pequeñas flores añaden un fuerte sabor picante, ligeramente ácido a las ensaladas. Las hojas tiernas de esta especie de plantas -varias al mismo tiempo- también son buenas en ensaladas. Los tallos y hojas tiernas son buenas para cocinar y añadírselas a sopas y caldos. Hay quienes afirman que esta planta es su favorita entre todas las plantas comestibles de Florida. Entre otras plantas de Florida que son comestibles pueden mencionarse, la hierba pimienta, la verdolaga y la espinaca silvestre.
La planta más bella que brotó sola en nuestra propiedad, nuestro Ranchito, fue el lirio silvestre, cana lily (Canna flacida), que prosperaba en las áreas ligeramente inundadas de la propiedad. Esta planta en realidad no es un lirio. Traté de trasplantar y cultivar esta planta en Miami Shores, pero no reaccionó bien al clima del sur de Florida.
La última planta que deseo mencionar es una que comenzó a crecer en los límites de la propiedad del Ranchito. Esta se conoce por el nombre de baya de saúco que es un arbusto que no solamente produce bayas para muchas de las aves presentes allí, sino también bayas usadas para mermeladas, panqueques, pasteles, licores, como el conocido licor de St. Germain y hasta vino. En este enlace se puede oír la canción Elderbery wine de Elton John acerca del uso de este arbusto americano.
https://www.youtube.com/watch?v=SpAebawrv4w
Hay muchas otras simples plantas que surgieron en mis jardines, Dejaré algunas de ellas para otros artículos que vendrán luego. Mi deseo es que este artículo logre que los jardineros amantes de las flores y las plantas en República Dominicana miren atentamente a las llamadas hierbas malas (malezas) en los jardines antes de arrancarlas. Es posible que las personas que tengan los mayores conocimientos acerca de estas plantas sean los de mayor edad, los de escasos recursos que viven en el campo y que saben usar estas plantas para propósitos de alimentación y para remedios de medicina tradicional.