El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), salió a rebatir apresuradamente los números ofrecidos por la encuestadora Gallup, sin antes esperar los datos posteriores que arrojaban, que independientemente de que entendiera que su candidato presidencial estaba por encima del 51.8%, lo cierto es que esa cifra colocaba en una posición privilegiada para ganar las elecciones en primera vuelta a su candidato presidencial, Danilo Medina.

Si comparamos el 51.8% que los electores dominicanos otorgan de intención de voto a Danilo con el 35.7% con el 35.7% que sacó Luis Abinader en dicha encuesta, veremos que hay una diferencia de 15% que lo separan cuando ya estamos a menos de 100 días para las elecciones,  lo cual se presenta como una distancia insalvable en el poco trecho de tiempo que falta para el torneo electoral del 15 de mayo.

Solamente que ocurriera una de las típicas ‘meteduras de pata’ que fueron habituales en Hipólito Mejía, y que no son concebibles en un hombre del temple y el carácter del presidente, quien se caracteriza por ser un hombre comedido y equilibrado, pudiera restarle puntos a su candidatura, o algún evento como el de la España de Aznar, es que se pudiera soñar con la posibilidad de un descenso que ‘meta en pelea’ al candidato opositor.

Solo nos queda reconocer el gran salto que ha dado Luis, que de un 17% en julio del 2015, hoy ostenta casi un 36%, con el cual parece que ya llegó a su techo, mientras que la última encuesta Gallup no recoge el efecto de unificación con Leonel levantándole la mano a Danilo, y el impacto multiplicador que esto está llamado a producir.

Pero apostar a los sueños y a la ‘suerte’ de las lejanas posibilidades de los eventos fortuitos, no es propio de la ciencia política, por lo cual, la suerte ya está echada, y ya los acontecimientos electorales están adquiriendo la forma del veredicto de los hechos consumados.

El fuerte de Danilo Medina para irse en primera vuelta, sigue siendolas mujeres, al igual que lo fue en las elecciones de mayo del 2012. Ahora, en febrero de 2016, las mujeres se decantan a favor de Medina con un holgado 59.8% de preferencia electoral, contra un 28% que tiene Abinader en este segmento de votantes. Es decir, que entre las mujeres, ya el pleito está ganado con un margen de diez puntos por encima del cincuenta por ciento.

Eso es en cuanto a la división de la preferencia individual entre ambos candidatos, el opositor Luis y el presidente-candidato Danilo. En lo que respecta a los bloques que llevarán a uno de ellos como su candidato presidencial, la cosa también pinta igual a favor de Danilo Medina, para lucir como el claro favorito para ganar en primera ronda.

Así tenemos, que según la misma encuesta Gallup-Hoy, la alianza de partidos que postula en sus boletas electorales al candidato Medina registra una voluntad de votode un 50.2%, contrastada con el debilucho 33.9% que lo haría por la alianza conformada alrededor de Luis Abinader. Es decir, que en todos los posibles escenarios, el presidente mantiene una cómoda y sólida ventaja para salir triunfador el mismo 15 de mayo.

La percepción mostrada por la citada encuesta también resulta contundente en la apreciación del ganador en primera vuelta, saliendo el presidente Danilo beneficiadocon un ampliomargen, con casi un 70% (69.2%), comparado con el 24.7% que cree que ganaría Luis Abinader. Esto en un país donde la gente vota por quien cree que ganará las elecciones, donde el voto útil condiciona la voluntad de votar, donde el votante no lo gusta ‘perder su voto’, sino ‘ganar con el ganador’, crea una situación muy difícil de superar para el candidato retador.

Sobre la estimación de si habrá un ganador en primera vuelta, la percepción de que sí se producirá, también beneficia en dicho sondeo demoscópico a Medina, pues los números señalan abrumadoramente (67.1%)que si se aprecia que saldrá un ganador este no puede ser otro que quien encabeza ampliamente las encuestas.

Esto quiere decir, que la interpretación lógica y matemática de los recientes resultados de la encuestadora Gallup, los cuales fueron publicados por el periódico Hoy, dicen claramenteque el presidente Danilo Medina no necesitará someterse al balotaje.

Solo nos queda reconocer el gran salto que ha dado Luis, que de un 17% en julio del 2015, hoy ostenta casi un 36%, con el cual parece que ya llegó a su techo, mientras que la última encuesta Gallup no recoge el efecto de unificación con Leonel levantándole la mano a Danilo, y el impacto multiplicador que esto está llamado a producir.

Vistas así las cosas, la lectura más imparcial y objetiva, y la más fiel interpretación de la encuesta publicada por Hoy dibujan un horizonte sin sorpresas, con el ganador anticipado por la encuestadora Gallup.