¿Cuantas son las investigaciones sobre Santo Domingo y el Gran Santo Domingo en gavetas de ministerios?, ¡lomas de informes se amontonan desde muchos años, sin que se ejecuten soluciones que se derivan, excepto obras de ingeniería como túneles, elevados, trompetas y teleférico!, que lo vemos a diario, no resolvieron los problemas, sino que los canalizaron en direcciones Este-Oeste.
Se diagnostica, se cuantifica, se crean planes, se estudio todo: las horas pico, los accidentes, los movimientos pendulares, los motivos de estos últimos, se hacen “planificación estratégica” y no………… pero los tapones siguen, el parque vehicular aumenta y la urbanización del Gran Santo Domingo, también. El transporte colectivo es deficiente y no apreciado por la clase media en cuanto a los intentos de planificación urbana, que podrian mejorar lo que nos agobia, es entorpecida por los intereses de algunos : los atascos, tapones, las largas horas pasadas en el vehículo, sea propio, alquilado, de concho o de transporte público son el pan de cada dia.
Solo el Metro ha resuelto la puntualidad de los estudiantes de la UASD y de algunas Universidades privadas, ya no hay excusas de tardanza para ellos. No hablaremos del desastroso túnel de la UASD que desfiguro el conjunto arquitectónico de valor universal, pone en peligro la vida de los estudiantes, es el tollo más costoso que exista en la capital. (basta ir a la Puerta Este de la UASD para no desmentirme).
A pesar de esos fracasos sucesivos y repetidos, costosos para el país, se sigue apostando a la ingeniería del transporte ignorando el urbanismo y las leyes que rigen el crecimiento de las ciudades, sus deformaciones e imposiciones.
Se habla de la movilidad optima, sin revindicar la necesidad de rependar la planificacion urbana. Es imposible resolver con el transporte solo, problemas de localización de los lugares de trabajo y de residencia, es una ilusión que el capitalismo no ha resuelto por una contradicción intrínseca, que es bueno recordar: la libre empresa, la propiedad privada del suelo y la industria de la construcción son opuestas a la planificacion urbana ¿Qué hacer, frente a la urbanización galopante, sin imposición ni restricción, para unos y para los otros, la mayoría “ el sálvense quien pueda, donde sea, como sea”?.
Los gobiernos locales, los de las ciudades que sufren esos problemas, -deben imponer el pragmatismo que olvidaron usar por años: no con las soluciones de otros países que vuelven al uso de la bicicleta, de la patineta, a vías reservadas para el transporte público, a la gratuidad del metro y a la peatonalización. La imaginación debe ponerse en movimiento, con osadía y debe surgir a la lectura de los estudios que revelan cómo se efectúan los movimientos pendulares entre municipios del D.N. y el Gran Santo Domingo, cuantas personas cruzan los puentes, llegan de Pedro Brand y Los Alcarrizos, a qué hora, como y para qué? Brevemente son estos, los mas edificantes:
- Los viajes diarios entre los 3 municipios se evalúan a más de 3.100.000: 81 % son para trabajo, estudios y tramites y los hacen en un 78 % en carros públicos o privados. Se realizan entre 6.30 y 7 am y el retorno en sentido inverso de 5,6,7 y 8pm de la noche.
- El Estado dominicano emplea aproximadamente 610.000 empleados, entre los ministerios de Educación, de Salud Pública, Obras Públicas, Poder Judicial, una gran mayoría de ellos en el Gran Santo Domingo y emplea 143.700 empleados en entidades descentralizadas. En la sede central de la U.A.S.D. se concentran mas de 120.000 estudiantes que vienen del Gran Santo Domingo, Villa Altagracia, Bani, Yamasa y Monte Plata.
- El Ayuntamiento del D.N. emplea aprox. 4.265 empleados que vienen en su mayoría del Gran Santo Domingo
¿Qué medidas lógicas deberíamos tomar?: Reducir los movimientos pendulares, inducir la creación de empleos fuera del D.N. pues:
1º DESCONCENTRAR LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO EN 3 RECINTOS creando, una extensión en Los Alcarrizos- Pedro Brand y otra en Santo Domingo Este.
2º ESTADO, empleos públicos: realizar censo de los empleados –maestros, médicos, empleados, jueces, policías y emplearlos, en la medida de lo posible, en un radio de menos de 1km de su domicilio en las diferentes instituciones del Estado, sobre todo Educación, Salud Publica, Poder Judicial. En ciertos países, se prevé “apartamento de oficio” para cumplir con las necesidades de los empleados en localizaciones especiales (frontera, montaña, zonas dolarizadas).
3º DESCONCENTRAR la sede central del Ayuntamiento en función de las labores realizadas (talleres, arbolado, supervisión, juntas de vecinos, juridica etc.) y redistribuir los empleados municipalesen esas diferentes oficinas , minimizando los traslados hacia la Feria.
4º HOSPITAL INFANTIL REID CABRAL: su traslado en la parte Norte del Gran Santo Domingo, seria un acto de justicia, a favor de las madres que vienen en su gran mayoría de zonas lejanas. Ese hospital realiza mas de 350 000 consultas, mas internamiento, es el mayor hospital de los pobres que deben cruzar el país y en otros casos, todo el D.N. para llegar a sus consultas. El traslado en el hospital Dr. Hugo Mendoza, por ej., evitaría esos desplazamientos inhumanos.
5º Construir en Barahona y Azua, hospitales de misma especialización para atender la población infantil del SurOeste del país y evitar su traslado a la capital.
6º La MATERNIDAD NUESTRA SENORA DE LA ALTAGRACIA realiza 8870 consultas al año, también debe ser descentralizada, quedando en la sede actual, los casos de complejidad medical.
7º para los casos de normalidad, Mudar la Maternidad en el Gran Santo Domingo, de donde vienen sus parturientas.
8º HORARIOS COLEGIOS-ESCUELAS PUBLICAS-OFICINAS PUBLICAS Y PRIVADAS: Cambiar los horarios de esas entidades, de por lo menos 1 hora para no coincidir en la ciudad, todos a la misma hora (entre 7.30 y 8.30 am).
9º RE-LOCALIZACION DE LOS COLEGIOS: prohibir la ubicación de los colegios privados en calles interiores de ensanches, ubicarlos en las grandes avenidas con áreas de parqueos e implementar
10º TRANSPORTE PUBLICO ESCOLAR para colegios y escuelas públicas, gratis a cargo de los dueños de colegios o del Ministerio de Educación.
11º Centros educativos y población estudiantil: fomentar la inscripción de los estudiantes en centros educativos cercanos del domicilio familiar,( radio mínimo entre centros educativos públicos y privados y hogar), y reducir asi los desplazamientos vehiculares todo azimut.
12º Sacar las industrias del D.N. y ubicarlas en el Gran Santo Domingo: esta medida es antigua, ya se había intentado ejecutar. Ej. Los talleres de mecánica, de pintura, los centros de acopio.
13º Deslocalizar el Mercado Nuevo, ya que se creo el Merca-Santo Domingo para esto y crear varios pequeños mercados en el Gran Santo Domingo, cerca de la circunvalación o av. Charles de Gaulle o de la av. Colombia.
14º Prohibir definitivamente el paso de las patanas por el D.N. usar la circunvalación que fue construida y costeada por la Nacion para esos fines. .
15º Abastecer los centros comerciales a primeras horas del dia, o en la noche.
16º Recogida de la basura en horarios nocturnos, dos o tres veces a la semana con basura clasificada, publicar los horarios y el tipo de basura a sacar en las calles. Que esa rutina sea efectiva y no publicitada y dejada sin efecto.
17º Realizar todas las actividades peligrosas en horarios nocturnos como llenado de cisternas de gas, de gasolina, de agua ; también, los tanques de oxígeno, recogida de desechos hospitalarios y de clínicas privadas etc.
¿Por qué no empezar por esas medidas ADMINISTRATIVAS, menos costosas y más eficientes, antes de plantear las soluciones CONSTRUCTIVAS como son, las terminales de guaguas, otros elevados o túneles o esos corredores que ya han fracasado en el pasado? Porque no hablar de deslocalización en el D.N. y de densificación de los municipios que lo rodean? En lugar de hablar de corredores, porque no reducir, primero, el uso del carro privado y fomentar el transporte público de calidad, de puntualidad? ¿Por qué no reducir al mismo tiempo, los movimientos pendulares con la descentralización o desconcentración de las empresas, oficinas o instituciones públicas? y sobre todo, fomentar la localización de las empresas en el Gran Santo Domingo para empezar a densificarlo e inducir los movimientos pendulares entre sus municipios, exceptuando el D.N.?