El gobierno tiene años manteniendo instituciones que deberían estar cerradas.  Oficinas estatales innecesarias e inoperantes en el aparato gubernamental que no sirven para nada continúan con sus puertas abiertas y una empleomanía sentada navegando por internet o limándose las uñas.

Estas instituciones con centenares de empleados públicos succionando sueldos altos,  medios y bajos de la desproporcionada y excesiva nómina pública son un agujero económico para el Estado.  Un estado que vive quejándose de falta de liquidez, que se mantiene con préstamos internacionales e invirtiendo en asuntos pueriles.

Me refiero a: Pro-Comunidad, Inavi, Idecoop, Inespre (¿existe control de precios en este país?), Ministerio de la Mujer, Banco Nacional de la Vivienda (casos pendientes de corrupción), etcétera.

Algunas de las páginas webs de estas instituciones están sin actualizar, obsoletas en su presentación con planes de trabajo inexistentes. Carecen de proyectos de trabajo a corto y largo plazo. Por supuesto, no es ningún secreto que todas esas instituciones fueron regalos a sus directores y ministros por el entonces ex presidente Leonel Fernández debido al apoyo prestado en sus distintos gobiernos, y se mantienen gracias al Presidente Medina.  El gobierno actual en vez de ahorrarse estos millones e invertir esos presupuestos en el sector salud, educación, continúa manteniendo empleados. Solo en Inespre hay 35 subdirectores generando un gasto de 3.1 millones de pesos cada mes. ¿Qué hace Inespre, es decir, qué precios regula?.  Por su parte, Bienes Nacionales tiene 38 subdirectores innecesariamente!!

En ese sentido, el Congreso Nacional lleno de “compañeritos” que aprueban cada semana sin dilación un festín de préstamos por doquier con la justificación deberían todos juntos tomar una decisión de clausurar aquellas instituciones que no prestan ningún servicio al ciudadano y nadie se acuerda de ellas.  Sería oportuno que estos regalos de instituciones del gobierno tengan freno y cierre decisivo.  Sumando todos esos sueldos de funcionarios públicos que solo va a sentarse en sus escritorios seguro que el gobierno podría tener más liquidez a fin de mes para solventar otros gastos necesarios,  pagar los dobles sueldos en Navidad sin tener buscar debajo de las piedras y poder invertir estos recursos en áreas que claman ayuda urgente.

Continuar manteniendo estas instituciones no ayuda al presupuesto del gobierno. Le resta recursos económicos, capacidad organizacional y credibilidad. Este gobierno según las incesantes promesas de siempre, prometió austeridad y buen uso de los recursos del Estado ¿dónde se han ido esas promesas Presidente Medina?, Dijo también, que actuaría por el "rumor público", tenemos años llenos de rumores Presidente….