En diciembre 1973, el Prof. Juan Bosch abandona al PRD y funda el Partido de la Libración Dominicana (PLD), basado en patriotismo, principios, valores y bajo orientación política de Liberación Nacional, a su entender se necesitaba de un nuevo partido, para hacer los cambios que requería la sociedad dominicana, lo que no se garantizaba con el PRD, a su entender por las luchas e intereses grupales y particulares a su interior.
No obstante, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en el 1939 en la Habana, Cuba para oponerse y combatir la dictadura de Trujillo, conformado por ciudadanos de derecha “liberal” y con práctica precaria y conflictiva en su democracia interna, desde su origen hasta hoy, fue el adversario histórico al balaguerismo y su estilo de gobierno.
En 1978 el PRD con Antonio Guzmán Fernández como candidato derrota al Dr. Balaguer. Decretó la libertad de todos los presos políticos, regresos de los exiliados, derogación de las leyes anti-comunistas y cancelación y retiro de generales comprometidos con crímenes y corrupción. Impuso una apertura democrática y de respeto a los derechos humanos. Decretó un aumento salarial, aun a pesar de habérsele arrebatado al PRD, mediante subterfugios jurídicos cuatro Senadores y un diputado que no ganó el Partido Reformista, lo que el pueblo llamó como el “Juntazo”. Los Vinchos Castillos Fueron los artífices y escamoteadores. Gracias a la intervención de gobiernos extranjeros, como Jimmy Carter de los Estados Unidos, Carlos Andrés Pérez de Venezuela, delegados de otras naciones y la Organización de Estados Americanos (OEA), fue reconocido el triunfo, pero hubo de entregar el poder senatorial, donde se nombraba a los jueces, quedando el poder judicial en mano de Balaguer. El PRD no realizó cambios estructurales, no hizo justicia histórica y su presidente, Silvestre Antonio Guzmán terminó en suicidio el 4 de julio de 1982, al final de su mandato.
Las elecciones para el periodo 1982-1986 fueron ganadas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con su candidato Dr. Salvador Jorge Blanco, quien tenía una imagen de demócrata, institucionalista y civilista. Fue Procurador General de la Republica en el gobierno de Francisco Alberto Caamaño en 1965 y Senador de la República representando al entonces Distrito Nacional de 1978-1982. Presidente del Senado y promulgó la ley de Amnistía general para los presos políticos.
Su gobierno entonces, estaba llamado a implementar un programa que incluyera avances significativos en la creación de un Estado de Derecho, apegado a las doctrinas sostenidas por el liberalismo político. H. Zalazar. Vanguardia del Pueblo, 19 de mayo de 2014.
Nada ocurrió en el Estado como se esperaba, por el contrario impuso políticas de austeridad, se incrementaron los precios de los productos de primera necesidad, recorte en la inversión social e implementó un Acuerdo Stand By con el Fondo Monetario Internacional, inaugurando el en país el impuesto regresivo del ITBIS, cargado a la población impuestos que debían pagar los más ricos.
En abril de1984, se produjo el estallido social contra la calada alcista de los precios, llamada "poblada", por el Prof. Juan Bosch y en vez de recurrir, llamar a la negociación y persuasión al movimiento social y de los trabajadores, recurrió a la represión directa. Tropas militares en las calles dispararon a mansalva en contra de la población indefensa, estimándose en más de 200 las personas muertas, sin registro de bajas militares. El PRD nunca ha pedido perdón. Allí fracasó el liberalismo político, socialdemócrata y la llamada democracia representativa. Fue el inicio de la decadencia y ruptura con los sentimientos históricos de justicia social y democracia que había cifrado la población en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), no se propuso desmontar la estructura trujillista y balaguerista dejada en el Estado en los últimos 42 años de personalismo y presidencialismo.