La Reforma Constitucional de 2002,  fue un  error de Hipólito Mejía,  pues allanó el camino para el regreso del PLD al poder del Estado con el Dr. Leonel Fernández Reyna quien gobernó en dos  periodos consecutivos 2004-2008, 2008-2012.  Así mismo a Danilo Medina 2012-2016.

En los dos periodos de Leonel se profundizó la mal trecha debilidad institucional del país y su  gobernabilidad. Mantuvo invariable su posición de violar la ley de Ingresos y Gastos Públicos en lo que se refiere al 4% del PBI para educación.

Ante el manto de corrupción y de narcotráfico generalizado en su gobierno, que incluía a los cuerpos castrenses, sostuvo que si actuaba y destituía a los militares corruptos lo tumbaban, según cables de Wikileaks 2005-2008.

Se tomó  un préstamo de USD$130 millones de dólares a la Sun Land  con garantía del Estado Dominicano, violando el numeral 10 del artículo 55 de la Constitución,  que obliga al Jefe de Estado a someter a la aprobación de las cámaras legislativas los empréstitos, pero tampoco prosperó un recurso de inconstitucionalidad sometido por el PRD. Llevándose luego,  a Jorge Suero Isa de la Suprema Corte de Justicia.

Leonel Fernández  mantuvo constante la entrega de contratos grado a grado para la construcción de obras, formando parte del entramado de corrupción e impunidad. Medio que usó para instalar su Fundación Global de Desarrollo, (FUNGLODE) cuya inversión se estima sobre pasa los mil millones de pesos dominicanos, sin que puede justificar el origen de los recursos. Institución, que sirvió como cuerpo del delito en la querella en su contra que presentara el Dr. Guillermo Moreno. Así mismo se señala que recibió comisiones por la compra de los aviones Tucanos.

También fue un gobierno represivo, la represión en Salcedo, por las protestas en demandas sociales, cobró vidas de jóvenes y fue despiadada, al respecto reseñó el Nuevo Diario del 18 de Junio de 2012: “La sangre de jóvenes en pie de lucha en reclamo de justicia por el asesinato del deportista Héctor Medina, promesas no cumplidas y reivindicaciones para su pueblo, volvió a teñir las calles de este municipio bajo una cruenta y brutal represión policial que recuerda los primeros 12 años de los gobiernos del fenecido doctor Joaquín Balaguer, cuando las balas callaban las voces de la lucha popular”. El gobierno guardó silencio cómplices y Leonel mostro su rostro represivo al estilo de cualquier dictador.

El 26 de enero de 2010, se puso en vigencia una nueva Constitución, se señala que más que  garantizar derechos, participación y democracia responde a enfoques propiamente políticos, es más bien  una camisa a la medida de lo que cree el Partido de la Liberación Dominicana, pues la conformación de la Asamblea Constituyente, garantista de las aspiraciones populares históricas y actuales fueron ignoradas sus consultas. Por lo que hay candidatos que proponen,  en caso de ganar el poder en el 2016, convocar una Asamblea Constituyente, vía voto popular a fin de devolver la democracia al soberano pueblo.

Cerró su dos periodos con un déficit fiscal de 205 mil millones de pesos, llevó la deuda del Estado de US$9,700.00 millones de dólares a 25,500 millones, casi tres veces,  dejó el índice de  la pobreza por encima del 40%,   llevó al clientelismo político a su máxima expresión y el poder judicial subordinado a su voluntad y cooptó al PRD.