El FBI anunció este viernes que analizará nuevos correos de Hillary Clinton en relación a la investigación que había cerrado por su uso de un servidor privado como secretaria de Estado. La agencia reabre así sus pesquisas para determinar si esos documentos contienen información clasificada. Los correos se descubrieron en un caso separado sobre Anthony Weiner, el marido de una asesora de Clinton. El anuncio llega a menos de dos semanas de las elecciones presidenciales en que la demócrata parte con ventaja ante el republicano Donald Trump, lo que presumiblemente lo convertirá en un asunto central en la recta final de la campaña. En una carta a los líderes del Congreso, el director del FBI, James Comey, explica que desconoce si los nuevos documentos aportarán datos relevantes y advierte que no puede predecir cuánto tardará el FBI en analizarlos, por lo que es una incógnita si habrá novedades antes de las elecciones del 8 de noviembre. Los nuevos correos, según medios estadounidenses, se obtuvieron después de que el FBI se hiciera con aparatos electrónicos de Weiner y de su esposa Huma Abedin, mano derecha de Clinton. El País, nota fechada en Washington, 29 de octubre de 2016
La presidencia de la República (Casa Blanca), la Procuraduría general federal (Departamento de Justicia) y la policía federal (Buró Federal de Investigaciones, FBI por su sigla en inglés) de los Estados Unidos se envolvieron la última semana en una insólita disputa que podría tener efectos imprevisibles en los resultados de las elecciones de este próximo martes.
Reacciones y efectos
La señora Clinton reaccionó así a la declaración del FBI:
- La candidata, en un mitin en Des Moines, ha pedido al FBI que "sin retraso" haga pública toda la información que tenga. "Estoy segura que, sea lo que sea, no cambiará las conclusiones a las que llegaron en julio", ha dicho. http://www.20minutos.es
El señor Trump, por su parte, dijo:
- "Es el mayor escándalo desde el Watergate y todo el mundo espera que por fin se haga justicia", afirmó el magnate (Trump) durante un mitin en Cedar Rapids (Iowa, norte) la noche del viernes. Efe
"Sería mejor si hicieran público el contenido de los emails. Tengo confianza en Hillary", declaró el vicepresidente JoeBiden a la cadena CNN el sábado 29.
Las reacciones de los votantes, de acuerdo a las encuestas, indican un descenso de Hillary Clinton. Según un sondeo de ABC/The Washington Post publicado el sábado, Clinton tiene un 47% de intención de votos frente al 45% de Trump. El mismo estudio le adjudicó una ventaja de 12 puntos hace una semana.
De todos modos, el tiempo que se necesita para examinar los correos electrónicos hace poco probable que el FBI tenga una respuesta antes del martes 8 de noviembre.
Washington Post
Un extenso trabajo de investigación de los periodistas MattZapotosky, Rosalind S. Helderman, Sari Horwitz y Ellen Nakashima publicado por el influyente diario de la capital The Washington Post el jueves pasado indica que “Las profundas divisiones dentro del FBI y el Departamento de Justicia sobre cómo manejar las investigaciones que tratan con Hillary Clinton probablemente se agravarán incluso después de las elecciones presidenciales del martes y plantearán una prueba significativa para el liderazgo de James B. Comey a la cabeza de la principal agencia policial del país. La disensión interna ha explotado recientemente en la opinión pública con filtraciones a los reporteros sobre una disputa sobre la Fundación Clinton, una extraordinaria difusión de las luchas internas de la agencia que se produce cuando la oficina se ocupa de una amenaza constante de terror en el país y una postura nuevamente agresiva de Rusia.
Comey, por su parte, ha estado bajo fuego directo por su decisión de decirle al Congreso que los agentes estaban reanudando su investigación del uso de Clinton de un servidor de correo electrónico privado – una revelación que lo puso en desacuerdo con sus jefes del Departamento de Justicia e influyó en la campaña presidencial”. (Traducción libre, RAG)
El pasado domingo (30) el rotativo capitalino reveló, bajo el titular de “Agentes del FBI presionaron a la justicia sin éxito para la investigación de la Fundación Clinton”, que
Los agentes del FBI argumentaron -basado al menos en parte en las noticias- a principios de este año que la Fundación Clinton debería ser investigada por potencialmente dar a los donantes acceso político especial y favores. La unidad de integridad pública del Departamento de Justicia dijo que no tenían suficientes pruebas para avanzar.
La Fundación Clinton dijo que nunca fue contactada por el FBI, lo que sugiere que los esfuerzos de la oficina estaban en una etapa preliminar mientras los fiscales sopesaban. Pero los agentes en Nueva York han tratado de mantener sus investigaciones vivas, peleando con el Departamento de Justicia por la duración a la que puede ir, de acuerdo con personas familiarizadas con el asunto”. (Traducción libre, RAG)
La batalla, pues, está planteada y es a largo plazo.
La presidencia (Casa Blanca) habla
La presidencia de la República, referida en los medios de información como Casa Blanca, entró en defensa de Hillary, en la persona del presidente Barack Obama “opinó este miércoles (2) que es importante que las investigaciones no se guíen por "insinuaciones" de tono político, en referencia al anuncio del FBI de que está revisando más correos posiblemente relacionados con la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton
"He hecho un esfuerzo muy deliberado para asegurarme de que no parezca que me estoy entrometiendo en lo que se supone que deben ser procesos independientes para tomar estas decisiones", dijo Obama en una entrevista al portal digital 'NowThis News'.
"Pero sí creo que hay una norma de que, cuando hay investigaciones, no trabajamos basándonos en insinuaciones, ni en informaciones incompletas, ni en filtraciones. Trabajamos basándonos en decisiones concretas que se han tomado", añadió.
El mandatario recordó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ya hizo este año una investigación "exhaustiva" sobre el uso por parte de Clinton de un servidor privado de correo electrónico para tratar asuntos oficiales cuando era secretaria de Estado (2009-2013). Cable de Efe
De modo que tres instancias de poder del aparato de Estado de EEUU se han envuelto en una disputa relacionada indirectamente con la campaña electoral y que puede tener repercusiones inmediatas sobre las votaciones.
Huma Abedin, Anthony Weiner & Co.
“Huma Abedin, la "segunda hija" de Clinton que ha arruinado su campaña” titula el portal MSN Noticias este jueves un comentario sobre la asistente principal de Hillary, que comienza así: “Solo llama a la puerta del dormitorio si está cerrada”, le escribe Hillary Clinton a Huma Abedin a las 12.20 de la madrugada en un mensaje para discutir asuntos de trabajo del Departamento de Estado, según uno de los correos electrónicos divulgados como parte de una investigación federal sobre el uso de un servidor privado por parte de la candidata demócrata.
La nota se explaya en los desvaríos del esposo de Huma, Anthony Weiner. Por ejemplo: La pareja era una postal posmoderna de los nuevos Estados Unidos. Abedin, de origen saudí; Weiner, prototipo de ambicioso político judío de Brooklyn. El cuento de hadas se prolongó durante años hasta que comenzaron los escándalos de Weiner por envío de mensajes con contenido sexual a través de las redes sociales.
Si acudimos a las fuentes oficiales esto es lo que encontraremos sobre Huma Abedin:
Huma MahmoodAbedin (nacida en Kalamazoo, Míchigan, 28 de julio de 1976) es una asesora política estadounidense. A los 19 años logró una plaza de pasante en el staff de la primera dama Hillary Clinton. Desde entonces la ha acompañado en las diversas etapas que ha atravesado y está considerada por los medios como una de sus personas de mayor confianza.
Su padre, Syed Abedin (1928-1993), era un erudito de origen indio, que trabajó como profesor invitado en la Universidad Rey Abdulaziz de Arabia Saudí a principios de los años 70. Su madre, SalehaMahmoodAbedin, de origen paquistaní, fue profesora de sociología en la facultad Dar Al-Hekma de Yeda. La familia de Huma se trasladó de Michigan a Arabia Saudí en 1978, cuando ésta tenía dos años. Allí se crio hasta los 18 años cuando regresó a Estados Unidos a estudiar en la Universidad George Washington.
A los 19 años obtuvo una plaza de pasante en el staff de la primera dama Hillary Clinton y al final del mandato presidencial la incorporó al equipo con el que arrancaba su carrera política para conquistar primero un escaño en el Senado por el estado de Nueva York. Primero asumió el cargo de asistente personal y años más tarde fue promocionada a jefa de personal en el equipo de campaña de por la nominación demócrata en disputa con Barack Obama. https://es.wikipedia.org/wiki/Huma_Abedin
Lo que no detallan estas biografías oficiales es el entramado político de la familia de Huma. Su padre dirige una revista académica –en la que la propia Huma fue durante años secretaria de redacción–, publicación que recoge regularmente las opiniones de la Hermandad Musulmana. Su madre preside la asociación saudita de mujeres miembros de la Hermandad Musulmana y trabajaba con la esposa del presidente egipcio Mohamed Morsi, otro representante de la Hermandad Musulmana. Su hermano Hassan trabaja para el jeque Yusuf al-Qaradawi, el predicador y consejero espiritual de Al-Jazeera. El director de campaña, John Podesta, quien fue jefe de personal de la Casa Blanca bajo la presidencia de Bill Clinton es agente de los intereses de Arabia Saudita en el Congreso de Estados Unidos. El 12 de junio de 2016, la agencia de prensa oficial de Jordania publicó una entrevista del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Ben Salman, quien defendía la modernidad de su familia argumentando que la familia real saudita financió –ilegalmente– en un 20% la campaña electoral de Hillary Clinton… a pesar de tratarse de una mujer. Al día siguiente, la agencia anulaba el despacho que contenía esa información y afirmaba que su sitio web había sido pirateado. http://www.voltairenet.org/article193922.html
Aflora el enfrentamiento entre sectores del aparato político estadounidense que sostienen un tipo de aproximación al conflicto de Medio Oriente basado en el apoyo a la Hermandad Musulmana y aquellos que sostienen lo contrario.
Es mucho lo que hay en juego en esta decisión del director del FBI quien, evidentemente, actuó con una intención partidaria evidente de dañar la campaña de Hillary y favorecer a Trump. Pero, ya las cartas están echadas, la señora Clinton se encamina a la victoria este martes, aunque queda por ver, como dije en esta columna sobre el tema hace más de una año, queda por ver cuánto del programa republicano tendrá ella que aplicar.