El intercambio comercial internacional ha requerido que las aduanas establezcan controles a través de equipos y sistemas digitales, sistemas no intrusivos que permitan visualizar la mercancíaexportada e importada para obtener un conocimiento de lo que entra y sale del territorio aduanero. Esa radiografía cubre los objetos y seres vivos incluidos en el transporte de carga.

La inspección no intrusiva utiliza, equipos que permiten escanear la mercancía en un contenedor, bulto o cualquier objeto, sin tener que descargarlo, registran las imágenes del contenido de la mercancía exportada e importada, para comparar la información declarada en la aduana con la existente físicamente, lo que admite determinar si hay evasión, contrabando, de mercancías prohibidas, peligrosas o restringidas.

Al pasar bultos o equipos, el aparato de Rayos X examina la mercancía y de encontrar productos prohibidos, peligrosos o que no estén empacados como se requiere, la máquina detecta y da una alarma.

La Inspección No Intrusiva ofrece ventajas que pueden identificarse en cumplir con

1) los requerimientos establecidos en convenios internacionales,

2) la iniciativa para la seguridad de los contenedores;

3) lo establecido en el Convenio de Kyoto Revisado; y

4) reducir el tiempo de despacho de mercancía.

Otras ventajas que ofrece este tipo de inspección, es facilitar la labor de verificación de la mercancía, proceso que puede ser realizado a priori, esto es, llega el manifiesto de carga, se declara la mercancía vía web, se reciben los documentos en control previo confirmando los datos declarados (partida arancelaria, descripción de mercancía, valores de factura, certificado de origen, certificado fitosanitario, zoosanitario, de no objeción, otros), el sistema asigna el personal verificador-aforador y la mercancía pasa por la máquina de Rayos X, se valora, se paga o se aplica la preferencia arancelaria, completando el proceso a priori y se despacha. Con este proceso, se agiliza, se simplifica y se reducen costos operativos, que se surgir alguna anomalía, se determina con la fiscalización a posteriori.

Los métodos no intrusivos que se utilizan en las Aduanas son: 1) el escáner camión, 2) escáner fijo de bultos o equipajes, 3) escáner fijo portal, 4) escáner valija, 5) fibroscopios 6) medidor de densidad o buster, 7) perros especializados, entre otros.

1) El escáner camión identifica y diferencia los tipos de sustancias sean orgánicas y no orgánicas, entre ellas: telas, acero, vidrios, plomo, papel, alimentos, madera, plásticos, otros.

2) El escáner fijo de bultos y maletas, utilizado en diferentes aeropuertos, terminalesmarítimos, oficinas de envíos internacionales, entre otras, que permite tener control en las operaciones aduaneras. Requiere conexión eléctrica para el funcionamiento y debe ser instalado en lugares cerrados.

3) El escáner fijo portal, sistema de inspección por Rayos X que permite observar la mercancía exportada e importada dentro de un contenedor al momento de salir o entrar de la terminal aeroportuaria.

4) El escáner valija, permite inspeccionar pequeños bultos de forma no intrusiva, sean sobres, bolso, valijas pequeñas, otros. Posibilita la detección de materiales o contenidos escondidos en espacios dentro de la valija.

5) El Fibroscopio, instrumento óptico que permite realizar inspecciones visuales en áreas difíciles de observar, tales como tanques, motores, sin tener que abrir, desarmar el producto inspeccionado.

6) El medidor de densidad o buster, aparato que indica la diferencia de densidad y el objeto donde se oculta el contrabando (drogas, armas, explosivos, billetes, otros).

7) Perros especializados, animales entrenados utilizando técnicas que permita una respuesta rápiday precisa a las órdenes dadas. Pueden ser animales caninos de especialidad, entrenados para detección de explosivos, narcóticos; y los cárnicos de defensa controlada, utilizado como guardianes o seguridad privada.

Actualmente a nivel de los puertos, existe solo un equipo de esta categoría, donado por la Aduana de los Estados Unidos (Customs and Border Protection- CBP) a  la Aduana Dominicana en octubre del 2008, instalado en el Puerto Multimodal Caucedo.

En las terminales aeroportuarias existen equipos de Rayos X, que al momento de pasar la mercancía o persona, y que este equipo detecte alguna anomalía, emite una alarma.

Con los equipos de Rayos X existente,al estos emitir una alarma, intervienen las entidades designadas. En República Dominicana participan; representantes de la Dirección General de Aduanas (DGA), de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) o Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre otros, quienes intercedenpara determinar de que tipo de mercancía se trata, seanarmas, explosivos, cosméticos, herramientas y otros productosprohibidos, restringidos o tienen un requerimiento específico para la entrada y la salida a cualquier país, de manera que se realice la acción que corresponda, según lo establecido en las normativas legales que rigen a estas entidades y cuerpos castrenses. En el país han surgido inconvenientes para la posible adquisición de otros equipos de Rayos X.

Dado el flujo comercial que se incrementa cada día, sea con exportaciones, importaciones o tránsito internacional, tener estos equipos de Inspección No Intrusiva permite realizar un labor ágil, simple y segura, por lo que una iniciativasería: crear sinergia que permita a las entidades gubernamentales respectar la delimitación funcional que poseen, apoyarse en los temas vinculantes para que se puedan adquirir este tipo de equipos, cumpliendo con las normativas legales existentes,aplicables con transparencia y fortalecer la seguridad en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

La disposición de estos equipos en aduanas, es una garantía para el control de la mercancía contribuyendo a la implementación de las políticas de seguridad nacional y de evitar los ilícitos aduaneros.