Murió en Puerto Plata, el domingo 23 de noviembre de 2003, a las 3:45 A. M, después de una corta enfermedad, el reconocido ingeniero agrónomo, tasador, Master en administración de empresas, profesor universitario, ex Vicerrector Administrativo y Vicerrector Ejecutivo de la Universidad Nordestana y político puertoplateño,  Pedro Antonio Been Gómez.

Su muerte consternó a todo Puerto Plata y, muy principalmente, a la barriada del Ensanche Eduardo Brito, de su calle San José, donde nació, se crió y desarrolló. Nunca se alejó y mudó de allí, pernoctó toda su vida con sus gentes, familiares, allegados y amigos. Estos se sentían orgullosos y felices de tener una personalidad de las condiciones y calibres del ingeniero agrónomo y con un Master en administración de empresas como Pedro Antonio Been Gómez. Sin lugar a dudas, que fue un ejemplo en la superación y preparación de sus estudios.

Siempre fue un estudioso y lector asiduo. Amante de la buena música.

Ha muerto uno de los hombres puertoplateños de más talento y capacidad profesional e intelectual de los últimos cincuenta años del pueblo de Puerto Plata.

No acumuló fortuna alguna, pero sí la preparación profesional e intelectual, para convertirse en un hombre excepcional y fuera de serie en su comunidad y el país.

Desprendido de lo material. Era sumamente humanitario con el prójimo.

Pedro Antonio Been, era un hombre de extracción muy humilde pero con dignidad, que pudo estudiar varias profesiones, tanto en el país como en el extranjero. Ocupó diferentes posiciones en la administración pública y en el sector privado; tuvo la oportunidad de hacerse rico, pero no cayó en las garras de la corrupción. ¡Qué ejemplo en la sociedad dominicana de hoy en día, nos ha legado el ingeniero Been!

Fue político por vocación, pero jamás para lucrarse de ella. En su existencia asesoró y preparó discursos para políticos y legisladores dominicanos.

En su vida profesional como intelectual siguió siendo una persona humilde y agradecida de las personas que lo ayudaron económicamente para alcanzar las profesiones y el Master en administración de empresas que logró realizar y obtener.

En las distintas ciudades del país como en el extranjero donde vivió, dejó huellas imborrables y buenos amigos. Se le respetó y admiró entrañablemente por su manera de ser sencillo, asequible y su don de gente.

Pedro Antonio Been Gómez, fue un profesional de una honestidad incorruptible en su trajinar por la vida. No tuvo de qué arrepentirse de nada en la vida. Hombre correcto y que jamás abandonó a sus hermanas adoradas y queridas en Puerto Plata.

Sus amigos de infancia supieron aquilatarlo y también con lo que hizo amistad en su trayectoria de trata mundo. No cambió en nada con ellos, siguió siendo el mismo Pedro sonriente, afable y alegre.

Su amigo incondicional desde la infancia, en la buena y en la mala, lo fue el poeta y locutor puertoplateña Félix González, que se mantuvo a su lado hasta el último día de su muerte. González se convirtió en su confidente y en los distintos cargos que ocupó Been siempre lo nombraba su asistente personal, por la confianza que tenía en él y por sus dotes de honestidad y responsabilidad.

Como ser humano tuvo defectos, pero en el fondo fue una persona de buenos sentimientos.

Jamás se amilanó en la vida de haber nacido de una madre trilladora de cafés y analfabeta. Esas circunstancias lo hicieron dedicarse más a los estudios, para ser un ciudadano útil y mejor preparado profesional e intelectualmente.

Puerto Plata y las organizaciones culturales, cívicas, profesionales y de servicios no supieron aquilatar la personalidad que representaba el ingeniero agrónomo Pedro Antonio Been Gómez en el mundo de la tecnología y la globalización.

No recibió el verdadero homenaje que se merecía en vida por sus grandes aportes al desarrollo de la agricultura y el engrandecimiento del país. Esa es la vida. Aunque el ingeniero Been no era dado a buscar reconocimiento u homenaje.

Pedro Antonio Been Gómez, fue un gran seguidor de la política del extinto líder reformista, licenciado Joaquín Balaguer Ricardo (1906—2002). Abanderado de los principios social—cristianos del Partido Reformista Social Cristiano, en Puerto Plata. Es una lástima que nunca se le diera la oportunidad de ocupar una posición legislativa; que digno y edificante hubiese sido ver un hombre del calibre y el fuste intelectual de él legislando en el Congreso Nacional y con su brillante y convincente oratoria en aquel escenario, que en los últimos años se ha visto empañado con figuras indignas y no merecedoras de altas distinciones.

Pedro Antonio Been Gómez, nació en la ciudad de Puerto Plata, el  22 de febrero de 1950, hijo de los señores José Been y Sarah Gómez.

Tuvo, además, cuatro hermanos más, que fueron: Marcos (fallecido), José (fallecido), Carmen y Epifanía (a) Fany.

Su padre José Been, murió estando Pedro Antonio Been de muy poca edad. La señora Sarah Gómez se vio precisada a tener que trabajar para buscar la manutención y educación de sus hijos.

Su madre Sarah Gómez, tuvo que irse a trabajar a los almacenes de la Casa de José Paiewonsky e hijos, ubicada en la calle 30 de Marzo casi esquina calle 6 del Ensanche Dubocq, de Puerto Plata y dedicarse a trabajar trillando cafés para conseguir el dinero necesario de la manutención de sus cinco hijos.

Esta mujer que era analfabeta pudo educar a sus cinco hijos con los pocos que ganaba trillando cafés.

Pedro Antonio Been Gómez, que nació siendo un niño asmático y enfermoso, pero desde los primeros años en que comenzó a asistir a la escuela dio demostración de ser un estudiante excepcional y sobresaliente a los demás.

Recibió la ayuda oportuna de doña Sarah Brugal Mateos de Bubús, en medicina y dinero en efectivo para el tratamiento médico del niño Pedro Been Gómez, que había nacido enfermizo.

Fue alfabetizado por la maestra maría Acevedo de Ortiz en sus primeras letras en la antigua escuela Radhamés Trujillo (hoy llamada Virginia Elena Ortea).

En la escuela primaria Virginia Elena Ortea, dirigida por Olivia Capellá tuvo de profesores: Luz López, Grecia Meyreles, Fausto Miguel Abreu, Aglae Echevarria,  Melegia Victoria, y otros.

Los secundarios lo comenzó en el año 1967 en el liceo diurno José Dubeau, regenteado por Altagracia Heinsen de Hurtado y teniendo de profesores: Elvia Campillo, Eloina Estrada, Isabel Miller, Elsa Clisante, Tahity Eloy, Marina Grisolía, Aleyda Almonte, Altagracia Martínez, Jeannette Morales, Blas Almonte Guillén, Antonio Portes, Luis Antonio Pérez Linares, Elvía Miller de Puig, Guillermo Antonio Pérez Castillo, y otros tantos. Se graduó de Bachiller en Físicas y Matemáticas, en el año 1970.

Durante el tiempo que permaneció haciendo los estudios secundarios fue miembro destacado de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), apéndice de la Línea Roja del 14 de junio, de Puerto Plata, que funcionó en el Liceo José Dubeau. Posteriormente renunció a las ideas revolucionarias y luego se inscribió en el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y simpatizó con la doctrina social cristiana.

Debido a los escasos recursos económicos que tenía su madre ésta habló con el conocido empresario y filántropo puertoplateño don José Paiewonsky y le explicó que su hijo tenía el propósito de continuar estudiar  en la universidad y Paiewonsky le gestionó una beca en la Universidad Católica Madre y Maestra, de Santiago, para estudiar ingeniería agronómica. En ese mismo año de 1970 partió Pedro Antonio Been Gómez a Santiago se inscribió en dicha universidad.

En 1974 se graduó de Ingeniero Agrónomo en la UCMM, con notas sobresalientes.

En ese mismo año (1974), se trasladó a Managua, Nicaragua y allí realizó un Master en Administración de Empresas, en el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas  (INCAE), logrando obtener el mismo en el año 1976.

Además, logró realizar los cursos especiales, siguientes:

Estudios sobre Banca y Finanzas de Desarrollo, Concentración Programa de Master en Administración de Empresas, en INCAE, en Managua, Nicaragua.

Concentración en Administración de Agro empresas. Programa ISA—UCMM.

Logró realizar los cursos, siguientes sobre la base del Programa creado bajo la asesoría y supervisión de la Harvard Business School:

  1. Análisis Sectorial;
  2. Presupuesto Empresarial;
  3. Desarrollo Rural;
  4. Administración de Empresas de Autogestión;
  5. Administración Portuaria;
  6. Economía del Transporte;
  7. Administración Universitaria;
  8. Gerencia Agro industrial;
  9. Técnicas de Negociación.

En el año 1991 hizo éstos cursos en Compu—Star, de Puerto Plata:

  1. Curso sobre Manejo y Operación Computadoras Personales;
  2. Y, Lotus 123.

En el Instituto Dominicano de Tasadores (ITADO), realizó éstos tres cursos, en los años comprendidos de 1994—1995:

  1. Curso sobre tasación de bienes raíces;
  2. Curso sobre tasación de fincas;
  3. Y, Curso Especial sobre tasación.

Nuevamente se va al extranjero a estudiar un Post—Grado en Formulación de Proyectos Económicos, en la Escuela de Administración, Universidad de Río de Brasil, graduándose en el año 1997.

En su larga carrera de profesional, ocupó diferentes posiciones, tanto en el sector privado como en la administración pública, como fueron:

  1. Profesor de Ciencias Gerenciales y afines en:
    1. Instituto Superior de Agricultura (ISA), de Santiago de los Caballeros;
    2. Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago (UCMM), sede Central;
    3. Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Santiago de los Caballeros;
    4. Universidad Nordestana, San Francisco de Macorís.

1 Director del Departamento de Agro empresas del Instituto Superior de Agricultura (ISA), Santiago de los Caballeros, 1976—1978.

  1. Profesor  del Departamento de agro empresas del ISA, 1976—1978.
  2. Encargado de División de Apoyo Empresarial, en la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA), en Santo Domingo, en 1979.
  3. Asistente General de la Gerencia y fue Gerente Interino de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente del Atlántico, JAPDEVA (es una autónoma del estado con sede en Puerto Limón, Costa Rica. Maneja el Puerto Marítimo Local y un programa regional aplicado al desarrollo integral), 1979—1980.
  4. Gerente de la Región Norte No. 2 de San Francisco de Macorís
  5. Vicerrector Administrativo, de la Universidad Nordestana (UNNE, San Francisco de Macorís, 1981—1984.
  6. Vicerrector Ejecutivo, de la Universidad Nordestana (UNNE), San Francisco de Macorís, 1981—1984.
  7. Rector Interino, de la Universidad Nordestana (UNNE), San Francisco de Macorís.
  8. Gerente Regional, Director del Centro de Capacitación de la Reforma Agraria (CECARA) y Asesor Técnico, del Instituto Agrario Dominicano (IAD), San Francisco de Macorís, Santiago y Santo Domingo, 1986—1996.
  9. Gerente Regional de la Gerencia Regional Nordeste de INESPRE, San Francisco de Macorís, provincia Duarte, en 1990.
  10. Administrador Local del Cable TV Dominicano, Puerto Plata, en 1991.
  11. Director del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), Oficina de Puerto Plata, 1992—1994.
  12. Asesor Agrícola del Senado de la República Dominicana, desde 1994 hasta el día que murió.
  13. Encargado General de Despachos en Molinos Dominicanos, en 1996.
  14. Encargado de área verde de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, en 1998.

En sus más de veintinueve años de fructífera labor realizó varias consultorías e investigaciones para diferentes instituciones, como fueron:

1.Estudio sobre los efectos de la “Crisis del Petróleo” sobre la situación financiera de una empresa dedicada al procesamiento y/o transformación de resinas plásticas, Santo Domingo, 1976.

    1. Inventario de empresas artesanales y agro industriales localizadas en la zona de La Sierra (Monción, San José de las Matas, 1977.
    2. Estudio de prefactibilidad para instalación de una empresa enlatadora de guandul, en Monción, Santiago Rodríguez, 1978.
    3. Bases de recomendaciones para diseños y ejecución de un programa dedicado al fomento y asistencia –técnico—financiera de pequeñas y medianas empresas agro industrial dedicadas al procesamiento de materia prima locales, Dajabón, 1979.
    4. Estudio técnico—económico sobre proyecto dedicado a la producción—procesamiento y comercialización de tilapias, carpas, camarones y otras especies acuáticas criadas bajo la modalidad de “Producción de jaula”. Moin, Puerto Limón, Costa Rica, 1980.
    5. Elaboración del perfil sobre proyecto socio—económico denominado “Acción sobre la pobre rural y urbana” depositado para su estudio o ponderación en la Oficina local de Lome IV por la Junta de Desarrollo Provincial, JDP de la provincia Duarte, 1995.
    6. Estudio sobre el nivel de productividad entre proyectos agrarios colectivos e individuales dedicados a la producción de arroz, Mao, Valverde, 1997.

Durante esos casi treinta años acumuló una gran experiencia, en áreas como: diseño de sistema contable, administrativos, organización y métodos; elaboración de presupuestos y formulación; y evaluación de proyecto y tasación de bienes raíces.

Fue miembro de las instituciones: cívicas, culturales, profesionales, académicas, siguientes:

  1. Encargado de Programa de actividades socio—culturales, del Instituto Superior de Agricultura (ISA), Santiago de los Caballeros, en 1971—1974 y 1976—1978.
  2. Presidente del Atlético Isa Football Club, del Instituto Superior de Agricultura, en Santiago de los Caballeros, 1976—1978.
  3. Miembro del Consejo de Directores del Polideportivo de Limón, Costa Rica, 1979—1980.
  4. Miembro del Patronato Deportivo de la provincia Duarte, San Francisco de Macorís, 1982—1984.
  5. Miembro de Comisión de Reforma Carcelaria, provincia Duarte, 1982—1984.
  6. Miembro Comisión Asesora del Programa Nacional de Alfabetización, provincia Duarte, 1983—1984.
  7. Miembro del Instituto Duartiano, filial provincia Duarte, 1983—1984.
  8. Miembro del Consejo Académico, de la Universidad Nordestana  (UNNE), San Francisco de Macorís, 1982—1984.
  9. Miembro del Consejo de Directores, de la Universidad Nordestana (UNNE), San Francisco de Macorís, 1982—1984.
  10. Miembro del Club Rotario, filial San Francisco de Macorís, 1981—1984.
  11. Representante de la Universidad Nordestana (UNNE), ante la Asociación Dominicana de Rectores, ADRU, 1982—1984.
  12. Miembro y Tesorero de la Junta de Desarrollo Provincial, JDP.
  13. Miembro activo No. 400 del Instituto de Tasadores Dominicanos (ITADO), desde 1995.

En su calidad de profesor durante más veintinueve años, participó como tal en varios cursos impartidos por el Departamento de Educación Continuada de la Universidad Católica Madre y Maestra y Secretaría de Estado de Agricultura, que fueron:

  1. Presupuesto Empresarial, en la UCMM;
  2. Análisis escrito de casos I y II, en la UCMM—ISA;
  3. Teoría de decisiones, en la UCMM;
  4. Organización Empresarial, en la UCMM;
  5. Administración de personal, en la UCMM—UNNE;
  6. Teoría administrativa, en la UCMM;
  7. Matemáticas Financiera, en la UNNE;
  8. Formulación y evaluación de proyectos, en la UNNE—DECAT;
  9. Introducción a la Economía, en la UNNE—ISA;
  10. Introducción a la Administración, en la UCMM;
  11. Comunicación y cambio social, en la UCMM—ISA;
  12. Sistemas de agrinegocios, en la UCMM—ISA;
  13. Administración de fincas arroceras, en la SEA;
  14. Economía agropecuaria, en el ISA;
  15. Finanzas agrícola, en la UCMM—ISA;
  16. Administración de agro empresas, en la UCMM—ISA;
  17. Administración de fincas, en el ISA;
  18. Manejo de empresas agropecuarias, en la SEA—INTEC.

En los distintos cargos y empleos que ocupó durante su existencia, el ingeniero Been Gómez actuó en su trabajo, con responsabilidad y seriedad.

Con la muerte del ingeniero Pedro Antonio Been Gómez, perdió el pueblo de Puerto Plata, a uno de sus hijos más ilustres y distinguidos en el campo profesional e intelectual de los últimos cincuenta años.