El ingeniero Rafael Báez Pérez ha narrado el hecho así: “En Sosúa contacté al Ing. César de los Santos, que era uno de los miembros captados por mí, para informarle lo que estaba ocurriendo con el movimiento y la posibilidad real de ser apresado, pues la noche anterior habían detenido a Rubén Díaz y otros compañeros. Ese mismo día, 20 de enero, fecha de mi cumpleaños, fui al teatro y después visité la casa del Dr. Alejo Martínez. La casa no estaba como para celebrar mucho y solo accedí a tomarme una cerveza. Pensé que era recomendable estar sobrio ante el peligro inminente, y me retiré a descansar a mi cabaña en el campamento de la compañía constructora donde trabajaba, cerca de la costa del mar atlántico y alejado del pueblito de Sosúa. Me dormí temprano, a pesar de la preocupación y el temor que sentía, cuando en la madrugada del 21 de enero como a las 3:00 A. M., el sereno entró y me avisó que había una patrulla del ejército preguntando por mí y que debía vestirme para ser conducido a Puerto Plata. Al salir de mi dormitorio el sargento al mando me comunicó que el mayor quería conversar conmigo. Me montaron en un jeep y atravesamos los cañaverales de Monte Llano por una oscura carretera interior, hasta el cuartel de la Policía Nacional en Puerto Plata.

“Cuando llegamos me llevaron a una celda solitaria. El sargento de guardia me indicó que por orden debía quitarme toda la ropa. Me quedé en pantaloncillo, camiseta y medias. Al verme, el sargento se percató de mi pudor. Me dijo que él tenía hijos de mi edad, pero que la orden era toda la ropa.

“Nunca olvido que pasé el susto cuando vi el color de mi orina en la celda, pensé que podía estar enfermo a pesar de mi control mental y corporal. Luego recibí una explicación médica del asunto, el exceso de estrés me había jugado una mala pasada. Esa misma noche llegó a la celda otro preso que yo conocía, Fellito Silverio Mesón, de Puerto Plata. Pensé rápidamente que era mejor aparentar que no nos conocíamos, como táctica de desinformación. Y así nos comportamos” (La fuerza de mis vivencias. Santo Domingo,  Editora Manatí, 2003, páginas75—76). 

Quien integró a la gran mayoría de puertoplateños al Movimiento Revolucionario 14 de Junio, lo fue el también puertoplateño Juan Moliné Pichardo, que presidía el Movimiento en Santiago de los Caballeros. .

Los miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio en Puerto Plata, estuvieron compuestos, así: por Germán Antonio Silverio Messón, Fernando A. Cueto, Rafael O. Silverio Mesón (a) Fellito, Juan Carlos Morales Capellá, Dr. Samuel Arias, Miriam Morales (fue la única mujer de Puerto Plata que cayó presa), José Tomás Gómez (a) Abelardo, Félix Gerónimo Escaño Peña (a) Guancho, Pablo Ramos hijo, Leonardo del Valle, Domingo Russo, Dr. Antonio Vásquez Paredes, Odalís Cepeda, Rafael Arzeno Tavárez, Dr. Virgilio Reyes (del Grupo de Imbert), Alejo Martínez (del grupo de Sosúa), Omar Morales, Mirko Morales Capellá (a) Camao, Félix La Hoz, Ana Valverdes de Leroux, Aída Arzeno, Argentina Capobianco, Italia Villalón, Elena Abreu, Melecia Victoria, Carmen Jane Bogaert de Heinsen, Ing. Rafael A. Báez Pérez (grupo de Sosúa, también estaban: Alejo Martínez, César de los Santos, Pedro Clisante), Roberto A. Arzeno R., Juan Cueto, Ramón Mejía, José Joubert, Erlan Mañón Moreno (a) Land, Leonel Jiménez Gordián, y otros tantos.

De ese grupo, cayó preso el ingeniero César de los Santos Almonte, en compañía del Ingeniero Rafael Báez Reyes, Alejo Martínez y Pedro Clisante, en Sosúa, el 21 de enero de 1960. Además, estuvieron presos: Fernando A. Cueto, Juan Carlos Morales C., Alejo Martínez, Pedro Clisante, Miriam Morales, Germán Silverio Mesón, José Tomás Gómez (a) Abelardo, Félix Gerónimo Escaño Peña (a) Guancho, Erland Mañón Moreno, Rafael Silverio Mesón (a) Fellito, Dr. Antonio Vásquez Paredes (a) Toño, Roberto A. Arzeno R, Juan Moliné Pichardo, Oficial de la Marina de Guerra Leonel Jiménez Gordián (desaparecido), Domingo Russo Leonardo del Valle (desapareció), Odalís Cepeda ((fue la persona que le prendió candela al Seguro Social, ubicado en la calle 12 de Julio esquina San Felipe y desapareció), todos ellos fueron llevados a la cárcel de la 40, en Santo Domingo, donde fueron salvajemente golpeados y torturados por el Servicio de Inteligencia Militar (SIM), dirigido por Jhonny Abbes García, por ser todos ellos miembros del Movimiento Revolucionario 14 de Junio. 

En el ámbito nacional fueron hechos presos la gran mayoría de sus miembros y dirigentes de dicho movimiento, encabezados por sus dos principales líderes: Manolo Tavárez Justo y Minerva Mirabal Reyes.

Su novia, la señorita Ondina Bretón Núñez no abandonó jamás a su prometido César de los Santos Almonte, durante los seis meses que se mantuvo preso en Santo Domingo. Este recibió maltratos y vejámenes por parte de las custodias policías en la cárcel de La Victoria, cuando iba a visitar a De los Santos. Sus padres, hermanos y familiares, le dieron el apoyo, durante el tiempo que permaneció en prisión. 

Esos seis meses de prisión fueron una verdadera escuela para el ingeniero César de los Santos, en donde se vio obligado a realizar faenas de trabajos pesados, vejaciones y hasta aprendió a cocinar.

El 26 de agosto de 1961, viajó a Toronto, Canadá en compañía de su hermano el ingeniero Oscar de los Santos Almonte, de su amigo Frank Díaz Toribio y de su recién casada esposa señora Ondina Bretón Núñez de De los Santos. Allí permaneció por 15 días.

Luego se trasladaron a Niágara Ford, Canadá, en donde duró varios meses residiendo. Aprovechó al máximo su tiempo y aprendió hablar y escribir el inglés perfectamente en su casa en compañía de su hermano Oscar de los Santos. Estando en aquella ciudad trató de conseguir visado para los Estados Unidos de América, siendo acusado por el Cónsul estadounidense de comunista por haber sido opositor a la férrea dictadura de Trujillo. Gracias a diligencias del Senador por Pensilbania  pudieron conseguir el visado.

Su aprendizaje del idioma inglés era poder trabajar en Estados Unidos en su profesión de ingeniero civil, gracias a consejo que le dio su hermano mayor, el doctor Rafael de los Santos, quien llevaba varios años residiendo en la Gran Urbe. Trabajó por algunos en Estados Unidos.

Estando su esposa embarazada, decidieron regresar de nuevo a Puerto Plata en 1962, donde nació el primogénito de dicho matrimonio, el niño: César José (quien hoy en día es un inversionista en proyectos turísticos y de construcciones y ex Subsecretario de Estado de Turismo, con asiento en Puerto Plata, durante el gobierno que presidió el ex presidente doctor Leonel Fernández Reyna, en 1994, donde realizó una brillante labor a favor del turismo local, siendo alabado y reconocido su fructífero trabajo).

Siendo el doctor Amiro Pérez Mera, Secretario de Salud Pública y Previsión Social, fue designado por este como Inspector de Construcción  de esa cartera con asiento en Puerto Plata, en 1962.

El presidente de la República, profesor Juan Bosch le otorgó el exequátur No. 427, de fecha 1 de agosto de 1963, para que pueda ejercer en todo el territorio de la República Dominicana la profesión de ingeniero civil, de conformidad con las leyes y reglamentos de la materia.

El gobierno encabezado por el profesor Bosch en 1963, lo nombró como inspector de Obras Públicas, con asiento en Puerto Plata.

En ese mismo año forman la compañía Constructora  Dubeau,  de los Santos y Tapouné, los ingenieros José Debeau Rossy, Vicente Tapounet y los hermanos Oscar y César de los Santos.

En el Gobierno Provisional, presidido por el doctor Héctor García Godoy, dicha compañía logró conseguir la construcción del Mercado Municipal Nuevo (en donde anteriormente estaba el Hospital Público Ricardo Limardo de Puerto Plata. Dicha obra fue diseñada por el arquitecto Julio Hernández hijo. La misma fue inaugurada en el gobierno del licenciado Joaquín Balaguer, en su primer período en 1967.

A partir de esa inauguración, presidida por el presidente Balaguer éste conoció a los ingenieros que participaron en dicha construcción y preguntó qué parentesco tenía el ingeniero José Dubeau Rossi con el educador que se llamaba así mismo, quien era oriundo de Monte Cristy, pero se había criado y educado en Puerto Plata. El ingeniero Dubeau le contesto al licenciado Joaquín Balaguer Ricardo que era nieto del mismo. El presidente de la República, le dijo que el educador José Dubeau Bremont, le impartió docencias cuando fue niño y residía en Puerto Plata

En el periodo conocido como los Doce años de Balaguer (1966-1978), la primera obra de construcción que hicieron los ingenieros Dubeau y De los Santos, fue la construccion del Ensanche Viara, de la parte baja de la ciudad, Mercado Municipal y de Molino del Norte, inaugurada en 1970.

Luego consiguieron la construcción de las calles y liceo del municipio de Luperon, en 1971.

En 1972 emprendieron la construcción de la hoy avenida Manuel Aurelio Tavárez Justo (a) Manolo y paso de desnivel.

Se le otorgo la construcción de la avenida Penetración al Muelle Nuevo, de Puerto Plata, en 1973. Un año después les asignan la construcción de varios puentes en Nagua.

En 1977 fue inaugurado el proyecto habitacional general Gregorio Luperón, y el Estadio de Béisbol José Briceño de Puerto Plata, obras realizadas por ellos.

El ingeniero De los Santos, aunque no fue  reformista,  vivió agradecido del licenciado Balaguer Ricardo por la confianza que deposito en ellos para las construcciones de las obras que realizaron.

Participaron en las construcciones de la carretera de Mayaguana y el cruce de Sabana de Boya.

En el sector privado de Puerto Plata hicieron varias construcciones, como fueron Torres Altas I y II, urbanizaciones CODETEl, Cóstambar, Oliva y San Marcos y Cerro Verde.

Además, participaron en las construcciones de los hoteles Victoria Resorte, Gran Ventana, Costa Atlántica. Así como también en las calles, instalación de agua y piscina del proyecto turístico Cóstambar, de Puerto Plata.

La compañía de éstos construyó la avenida circunvalación Norte, (Malecón) en unión al Ing. Frank Díaz Toribio y el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón.

Construyeron cientos de casas en Puerto Plata.

Con su hermano y colega Oscar de los Santos Almonte, se mantuvo siempre unidos en   familia y en los negocios hasta el día de su muerte.

Fueron dos hermanos que se respetaron y quisieron muchos.

Desde el año 1963 en que fundaron su compañía, dos personas se mantuvieron a su lado trabajando allí, como fueron Licenciado Miguel Ángel Henríquez, encargado de contabilidad y administrador de la Oficina y su sobrina Joselin Jiménez de los Santos, de secretaria. Ambos se ganaron el cariño, la consideración y  el aprecio.

Con la muerte del ingeniero César de los Santos Almonte, perdió el pueblo de Puerto Plata, a un hijo ilustre y que contribuyó  al engrandecimiento urbano de las tierras del general Gregorio Luperón.

Murió a la edad de 71 años, el miércoles día 9 de julio de 2004, en el Baptist Memorial Hospital, de la ciudad de Miami, el connotado ingeniero civil, luchador antritrujilista e íntegro ciudadano, ingeniero César de los Santos, después de padecer de serios quebrantos de salud.

¡Loor eterno a su memoria!