Hombre de un carácter ecuánime, de espíritu conciliador, muy apegado a su entorno familiar, de comportamiento respetuoso que le hacía ganar respeto y consideración de los distintos sectores y estratos sociales del pueblo de Puerto Plata.

No claudicó jamás a sus principios y siempre se mantuvo a la vanguardia del progreso de Puerto Plata.

Su antitrujillismo lo llevó a conspirar contra el dictador Trujillo. Formó parte en Puerto Plata, del Movimiento Clandestino Revolucionario 14 de Junio, fundado por el doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo y su esposa Dra. Minerva Mirabal Reyes. Permaneció casi seis meses presos en las cárceles trujillistas.

Mantuvo vínculos muy estrechos con organizaciones de servicios y sin fines de lucros, a las cuales llegó a ser presidente, como el club Rotario de Puerto Plata, Cóstambar Country club, la Fundación Testimonio, filial de Puerto Plata y otras.

Se hizo ingeniero civil y fue él uno de los mejores expertos en mecánica de suelo.

Contribuyó para que muchos padres de familias adquirieran sus casas, dándoles facilidades en las distintas urbanizaciones y barrios que construyó en Puerto Plata.

En 1965 formaron una compañía de Ingenieros Dubeau—De los Santos, compuesta de José Dubeau Rossy (éste fue nieto del educador José Dubeau Bremont) y los hermanos Oscar y César de los Santos Amonte, que permanecieron hasta la década de los 80.

Se ha dicho qué quien conseguía las obras con el licenciado Joaquín Balaguer Ricardo, lo era el ingeniero José Dubeau Rossy por su parentesco con el educador y quien le impartió clases a Balaguer Ricardo, cuando éste fue un niño y residía en la ciudad de Puerto Plata. La madre de Balaguer, doña Carmen Celia Ricardo Heureaux, era oriunda de Puerto Plata y allí nació, se crió y educó.

En compañía de los ingenieros José Dubeau y de su hermano Oscar de los Santos Almonte, son los que hicieron la mayor cantidad de obras públicas en Puerto Plata. Tienen el gran privilegio de ser los ingenieros que transformaron y le dieron el aspecto urbanístico que hoy tiene la ciudad de Puerto Plata.

Ayudó a muchos ingenieros jóvenes dándoles trabajos en las obras en que intervenía. Siempre distribuía trabajos a los demás ingenieros puertoplateños jóvenes, en las obras en qué participó en su carrera como profesional de la construcción.

Aunque consiguió una gran cantidad de obras en los gobiernos del expresidente de la República, licenciado Joaquín Balaguer Ricardo, nunca fue reformista.

E incluso, algunos dirigentes reformistas puertoplateños, ya fallecidos, nunca estuvieron de acuerdo en que le dieran obras para la construcción en Puerto Plata y el resto del país.

Mantuvo muy en alto siempre sus principios del Movimiento Clandestino Revolucionario 14 d Junio. No militó en ningunos de los tres grandes partidos tradicionales del país, como son: PRD, PRSC y PLD.

Si, estrechó lazos de amistad con miembros de éstos partidos políticos, pero jamás se vinculó a los mismos.

César de los Santos, vio la luz por vez primera, en la ciudad de Puerto Plata, el 15 de noviembre de 1932. Su nombre completo era César Leopoldo de los Santos Almonte.

Hijo del matrimonio de Armando de los Santos (a) Mando, quien nació el 12 de noviembre de 1886. Fue un verdadero maestro de la zapatería y la gran mayoría de zapateros puertoplateños se formaron con él. Regenteó por muchos años la tienda de zapatos La Flor, que se dedicaba a la venta y fabricación de zapatos en Puerto Plata y el país. Su negocio gozó de mucho prestigio y formó a todos sus hijos. Murió en Santiago de los Caballeros, el 11 de mayo de 1970.

Y, de la señora Ramona Almonte, quien nació en Puerto Plata, el 23 de abril de 1906. Mujer que puso de manifiesto su temple cuando su hijo cayó preso y siempre fue una antitrujillista. Murió en Puerto Plata, el 24 de octubre de 1984.

El matrimonio De los Santos—Almonte procreó, además, los hijos: Rafael (a) Fellito (médico y reside desde hace muchos años en Estados Unidos de América), Gloria (profesora desde hace años), Oscar (ingeniero civil e inseparable hermano), Rosa (abnegada esposa del hacendado e inversionista hotelero, don Isidro García Mercedes), José Armando (licenciado en administración de empresas y hotelero), Ramón Emilio, Nelson (siempre ha vivido en la casa de su hermana Rosa), Miladis (esposa del dirigente sindical Ramón Ramírez García) y Eddy (destacado médico—psiquiatra).

César de los Santos Almonte, fue alfabetizado por las hermanas Aída y Minerva Kingsley.

Estuvo en la escuela Duarte, dirigida por el profesor y periodista venezolano, doctor José María Certad Hernández.

Hizo sus estudios primarios, en la Escuela Graduada Pública José Dubeau, ubicada en la calle Separación esquina Antera Mota, dirigida por el profesor Tadeo Tavárez y teniendo como profesores: Petra Coste, Gloria Marión de Marte, Rumualdo Mickinney, Héctor Ricardo y otros.

Realizó los estudios normales, en la Escuela Normal Emilio Prud”  Homme, que funcionaba en el edificio que hoy ocupa el Museo del Ámbar y luego trasladada en donde funciona la extensión de la PUCMM, en Puerto Plata, regenteada por el profesor Carlos María Hernández y entre sus profesores, estaban: María Luisa Tesón, Aurelia Mella, América Carvajal de Lubrano, Luisa Martínez Persia, Eliza Hart, Madam Mariotti, Madam Pié, Graciela Sierron de Hernández, Zaída Núñez, Altagracia Miller y otras.

Entre sus condiscípulos estaban: Alma Almonte Jiménez, Elvia Campillo Quintana, Lucrecia Reyes, Socorro Limardo, Mercedes Henríquez Disla, Lourdes Redondo, Carmen Merette, Judith Clisante, Elena Souffront, Altagracia Rojas, Luz López Balbuena, Leyla Morales, Aurelio Tapounet Sandoval, Rafael Huberto y Huberto Rafael Pérez Mera, Rafael Vásquez Moya, José Manuel Polanco Zeller, José Naón García, Félix García, Pedro Mariotti, José Francisco Figueroa, Paúl Paiewonsky D., Leonel Bournigal, Luis José Merette Santana, Javier Jiménez Gordián, Albino Conte G., Ricardo Brugal Limardo, Rafael Antonio Domínguez S., William Miller, Rolando Cobles Pérez, Oscar Rodríguez Tolentino, Elías del Rosario, Mario Ruiz, Leonel Jiménez Gordián, José Tadeo Monagas, Fernando Villanueva, Daniel Ozuna, José Manuel Meléndez, Jaime Nicolás Betz, Evangelina Leroux, Guillermo Hans, Rafael López Balbuena, y otros.

Se graduó de Bachiller en Filosofía y Letras en el año 1951 y al año siguiente hizo el de Ciencias Físicas y Matemáticas, en 1952.

Se inscribió en la Universidad de Santo Domingo  (hoy Autónoma) a estudiar ingeniería civil, ya su hermano Oscar estaba estudiando esa carrera y se encontraron.

Mientras era estudiante conoció y se metió en amores con la señorita Ondina Bretón Núñez  (hija de Rafael Bretón y Agripina Núñez), que vivía con su familia en Santo Domingo en 1955, quien es oriunda de Salcedo y era muy amiga de las hermanas Mirabal.

César de los Santos como joven al fin y preocupado por el régimen operante en el país que era de oprobio, represión y corrupción. De que el dictador Trujillo, cometía abusos, atropellos y asesinatos en contra de sus opositores.

El primer asesinato en el año 1930 de la Era de Trujillo, sucedió en Sosúa, Puerto Plata, lo fue el agricultor José Joaquín Pelegrín (a) Culula.

Los puertoplateños que siempre se opusieron y en donde existieron más opositores a Trujillo fue en Puerto Plata, como fueron: Rufino Martínez, José Ramón Kingsley, Fernando Suárez, Fernando Spignolio, Félix La Hoz, los hermanos Dr. Rafael y Dr. Antonio Vásquez Paredes (a) Toño, Dr. José Augusto Puig Ortiz, Lic. Armando Rodríguez Victoria, Lic. Amiro Pérez Torres, Erlan Mañón Moreno (a) Land, Germán Ornes S., César Alejandro Kingsley, Doña Ana Valverde de Leroux, Alonso Rodríguez Demorizi, Rafael del Valle, Carlos Grisolía Poloney, Miguel Ángel Pelegrín (a) Pin, ex mayor Segundo Imbert Barrera (en los últimos años de su vida y murió asesinado por la dictadura y desapericdo su cadáver), y otros.

Otros estuvieron en el exilio luchando contra la dictadura de Trujillo, como fueron: Luis Ortiz Arzeno, los hermanos Fernando y José Antonio Spignolio Mena (a) Cuco, Dr. José Ramón Kingsley, Miguel Ángel Feliú Arzeno (a) Miguelucho, Vicente Mario Gómez Montan (a) Altamira, José Andrés Rolán Pérez, Dr. Diego Halley Loinaz Garrido, Dr. Sebastián Rodríguez Lora, los hermanos Dr. Bolívar e Ing. Hugo José Kunhardt G., los hermanos Dr. Diego y Comandante Luis Manuel Bordas Hernández (a) Manolo, Máximo Ruiz Franco, Omar Brox, Carlos Mena Aristy, Vinicio Domínguez de la Mota, Sergio del Toro, Dr. Carlos José Jiménez Mesón (a) Checa, César Moliné, los hermanos Dr. Germán Emilio, Maricusa y Dr. Horacio Julio Ornes Coiscou, Dr. Carlos Manuel Finke González, Dr. César Jiménez Messón, Dr. Umbert Hart Mesón (a) Rafaelito, Dr. Federico Omar Dottín Otero (a) Fillo, Pedro Eugenio Leroux Morales, Pedro Augusto Villalón Lubrano (a) Tuto, Hans Heinsen, César Jerez, Rafael Córdova,  Luis del Valle Mena (a) Lulú, Dr. Federico Ellys Cambiaso, Prof. Luis José Merette Santana, entre otros.

  El connotado historiador y actual director del Archivo General de la Nación, doctor Roberto Cassá ha dicho al respecto: "Puerto Plata. Esta ciudad era reconocida comúnmente como un bastión del antitrujillismo, lo que explica que las expediciones desde el exterior procurasen desembarcar en sus cercanías. No fue casual que la única incursión contra Trujillo antes de 1959-la expedición por Luperón el 19 de junio de 1949-se hiciera en la provincia, sobre la base de acuerdos con la organización clandestina denominada Frente Interno, que tenía su principal foco en Puerto Plata. En esa ocasión víctimas de un agente provocador fueron detectadas los dos jefes puertoplateños del Frente Interno, Fernando Suárez y Fernando Spignolio, quienes perecieron después de ser cercados y haber ofrecido heroica resistencia durante una noche. En los días subsiguientes más de veinte de los conjurados fueron asesinados. Un golpe tan demoledor impidió que volvieran a formarse grupos organizados en la ciudad, pero el descontento se mantuvo incólume".

"Trujillo reacciono ante la hostilidad puertoplateña castigando a la ciudad, la cual quedó en un excepcional estado de abandono, casi comparable al de Monte Cristi y Sánchez. Los importadores eran presionados para que utilizaran los servicios del dictador, que se llevaban a cabo a través de la capital. Por eso, fue desmantelado el Ferrocarril Central y varias líneas de buques dejaron de llegar al puerto, despareciendo las empresas consignatarios o trasladándose a Santo Domingo.  Puerto Plata, empero, seguía considerada "ciudad industrial" por la existencia de unas pocas empresas como Brugal y Co., la Fábrica Nacional de Fósforos de la familia Ariza, una fábrica de pastas propiedad de norteamericanos y luego la Chocolatera Industrial".  (Los orígenes del Movimiento 14 de Junio. La izquierda dominicana. I. Santo Domingo, Editora Universitaria, de la UASD, 1999, página 166).

Algunos de éstos se involucraron en el Frente Internos de Puerto Plata, que apoyaría la Invasión de Luperón en 1949, en la misma vinieron los puertoplateños: Dr. Horacio Julio Ornes C. (sobrevivió), ingeniero Hugo José Kunhardt G. (murió) y Miguel Ángel Feliú Arzeno (sobrevivió y en vino en 1959 y allí murió).  La gran mayoría de los mismos fueron asesinados: como fueron: Fernando Spignolio, Fernando Suárez, Félix La Hoz (cayó preso y posteriormente lo libertaron), Miguel Polanco, Pedro Borrero, Moisés Suárez, los hermanos Negro y Ramón Sarita, Tomás Diloné, Carlos Daniel Ramírez, Ramón Fernández, los hermanos Antonio y Fernando Inoa Daniel y otros.

El estrechó lazos de amistad con su condiscípulo universitario Rafael Báez Pérez (exembajador del país en Cuba).

Mientras se encontraba estudiando en la Universidad de Santo Domingo, consiguió trabajo en la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, en la sección de mecánica de suelo.

Terminó dicha carrera de ingeniero civil, en el año 1958. En esa  materia de mecánica de suelo, hizo su tesis de grado para recibirse de su profesión. No se pudo graduar y mucho menos conseguir de inmediato su exequátur de ingeniero civil por su radical oposición a la dictadura de Trujillo.

Ya hecho un profesional de la construcción regresó a Puerto Plata y logró conseguir trabajo con el ingeniero José Delio Guzmán, quien se encontraba construyendo la carretera de Sosúa-Gaspar Hernández.

El 10 de enero de 1960, en la finca de Carlos Bogaert Domínguez, ubicada en Valverde, de Mao, quedó formado el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, en recordación a la fecha en que se produjo el desembarco aéreo en Constanza, con los expedicionarios que vinieron desde Cuba a luchar en contra de la oprobiosa dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina. Roberto Cassá ha acotado: "Hasta donde se ha podido establecer, a la reunión asistieron trece personas: Manuel Tavárez Justo, Minerva Mirabal, Rafael Faxas Canto, Leandro Guzmán, Luis Gómez, Carlos A. Grisanty, Luis Álvarez Pereyra, Dulce Tejada, Ramón A. Rodríguez, Germán Silverio Messón, Julio Escoto Santana, Efraín Dotel y Carlos C. Bogaert" (Los Orígenes del Movimiento 14 de Junio. La Izquierda Dominicana. I.  Santo Domingo. Editora Universitaria de la UASD, 1999, página 236).

Su inseparable amigo y colega ingeniero Rafael Báez Pérez lo involucró en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, para la zona de Sosúa. En aquella comunidad reclutó a los señores Pedro Clisante y Alejo Martínez.