La calidad del empleo es uno de los más serios problemas de la sociedad dominicana. De acuerdo a estudios del Banco Central, el salario mínimo real se ha reducido entre un 8% y un 44% con relación a los niveles vigentes en el 1979; y más del 50% de las empleadas y empleados dominicanos recibe como salario menos de 9 mil pesos mensuales.
Sucede que la educación primaria y media en sí mismas no son la respuesta a la situación que se describe. Y si bien es de consenso que la educación es una de las más importantes inversiones para el desarrollo, no predomina un enfoque del conocimiento aplicado al hacer; aún el conocimiento se asume dirigido al ser y al decir. Es muy libresco, muy enciclopédico y deviene poco en útil y práctico.
Mientras que la tendencia mundial actual la lidera el enfoque de competencias. Competencia es un concepto dinámico que integra de forma concurrente conocimientos, habilidades, valores y actitudes dirigidos a lograr un desempeño eficaz.
Una persona puede tener mucho conocimiento sobre un área determinada; pero es posible que carezca de una actitud proactiva o positiva ante los compromisos los que asume con desgano; puede ser que no respete o administre apropiadamente los recursos que se le asignan o no tener la apropiada y diligente respuesta a los requerimientos que le plantea por ejemplo un compromiso laboral o empresarial y que por el contrario actúe con torpeza ante los mismos. De ahí la importancia del enfoque de competencias para alcanzar un aprendizaje efectivo.
A partir del enfoque de competencias y ante la realidad de la baja calidad del empleo, en la República Dominicana procede darle el más grande impulso al emprendimiento, promover la actitud empresarial a todos los niveles. Y el fundamento de tales acciones debe ser el Instituto de Formación Técnica y Profesional-INFOTEP- que tiene una oferta formativa compuesta por carreras técnicas, cursos técnicos y diplomados; que dispone además de una amplia red en todo el país de los llamados Centros Operativos del Sistema (COS), instituciones públicas, privadas y no gubernamentales certificadas que mediante procesos de licitación y asignaciones reciben pagos para implementar programas de formación laboral.
El Infotep dispone de la infraestructura y experiencia para constituirse en la plataforma de un amplio programa de emprendimiento en adición a las labores que actualmente realiza; pero requiere incrementar considerablemente los recursos que dispone. Debería ser otra vía de canalización del espíritu del 4% del Producto Interno Bruto –PIB- a partir del cual la sociedad dominicana se empoderó e impuso la educación como prioridad nacional.