Si bien el gobierno puede presumir con sobradas razones del eficiente servicio de emergencias del 911 como uno de sus principales logros, los significativos avances registrados en el proceso de modernización, extensión y preparación de recursos humanos al mercado de trabajo, dotados de destrezas laborales en unos casos y de capacitación técnica en otros, no hacen figurar al INFOTEP como segundo de nadie.
Veterano, pese a su juventud, colega de la prensa, desde que fue nombrado para ponerse al frente de la institución, puso en evidencia una singular disposición gerencial, espíritu emprendedor y capacidad innovadora, mejorando sustancialmente el proceso de formación de su cada vez mayor número de estudiantes, comenzando por elevar el nivel de los facilitadores.
En los últimos cinco años un promedio de 700 mil participantes se han beneficiado de los cursos y acciones formativas que ofrece el Instituto. Un detalle a tomar en cuenta es que de ese gran contingente el 55 han sido mujeres y el 45 hombres. A través de los programas comunitarios que cubren la totalidad de la geografía nacional, se han podido capacitar alrededor de un millón de participantes.
Consciente de la estrecha relación que guarda la misión de INFOTEP con las necesidades del sector empleador y las oportunidades de empleo del mercado dominicano desde los mismos inicios de su gestión Ovalles estableció contacto con sus representativos y dio inicio a un trabajo coordinado que ha arrojado excelentes frutos.
Con una oferta académica cada vez más amplia y variada que abarca 749 programas que prácticamente cubren todas las áreas laborales de la economía nacional, el nivel de credibilidad en INFOTEP hace que sus servicios sean cada vez más reclamados.
De la efectividad de sus cursos y acciones formativas da testimonio concluyente el hecho de que el nivel de empleabilidad de sus egresados oscila entre el 83 y el 85 por ciento. De ahí, que cada sea mayor el número de empresas de todos los niveles que solicitan sus servicios para la capacitación de sus trabajadores.
Y un hecho a resaltar es que todo este gigantesco esfuerzo cuenta con un presupuesto de apenas cuatro mil millones de pesos. De esa suma, el noventa y tres por ciento es aportado por el sector empresarial mas un aporte mensual del gobierno de 147 millones. Los recursos recibidos se distribución en proporción de un 20 para gastos operativos y el 80 para inversiones.
Como culminación de su labor durante el presente año, INFOTEP celebrará un acto de graduación masiva el próximo 20 de noviembre, donde serán entregados al mercado laboral 40 mil nuevos capacitados. El acto tendrá lugar en el Estadio Olímpico Félix Sánchez. Contará con la presencia del Presidente Medina y en el mismo se entregarán sendos galardones al sindicalista Gabriel del Río y el matrimonio formado por los empresarios Elena Viyella y José Manuel Paliza.
Como cuando consideramos necesario no vacilamos en cuestionar y censurar sin complicidades partidarias ni de ninguna naturaleza lo que consideramos censurable y mal hecho, creemos también justo y oportuno resaltar lo que por el contrario estimamos merecedor de reconocimiento. En este caso, a INFOTEP, que es a nuestro juicio testimonio de un trabajo realizado a conciencia.