Generalidades

Al 31 de mayo, el Gobierno Central presenta un déficit de RD$80 mil 748 millones, equivalente al 1.72 % del PIB (1) actualizado para el 2020, y 6,359 % superior al registrado a mayo de 2019, el cual alcanzó la suma de RD$1.25 mil millones, de acuerdo con cifras preliminares del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF).(2)

Sin embargo, al disminuir del total de ingresos RD$12 mil millones contemplados como donación de recursos IDOPPRIL-(COVID-19), el déficit real se coloca en RD$92 mil 748 millones (1.98 % del PIB).

Además, durante los primeros cinco meses del año se originó una deuda flotante de RD$21 mil 723 millones (0.46 % del PIB reestimado), con lo cual en los primeros cinco meses se ha superado el déficit proyectado para todo el año de 2.24 % del PIB.

El servicio de la deuda (Intereses + capital) representó el 58.0 % de los impuestos recaudados.

  1. Ingresos

Al cumplirse el quinto mes del año fiscal 2020, los ingresos percibidos alcanzaron un monto de RD$245.5 mil millones, incluyendo donaciones, decreciendo RD$33.4 mil millones, equivalente al 12 % de RD$278.9 mil millones recaudados en el mismo periodo del año 2019, el cual creció un 9.2 % con relación al 2018.

Los ingresos percibidos representan un 32.7 % del monto total aprobado en el Presupuesto General del Estado 2020 (PGE20200) (RD$750.8 mil millones). De estos los ingresos corrientes fueron de RD$241.1 mil millones, incluyendo la donación de IDOPRIL, mientras los ingresos de capital y las donaciones recibidas fueron de RD$4.1 mil millones y RD$352 millones, respectivamente.

Los ingresos corrientes del Gobierno Central, excluyendo las donaciones corrientes, resultaron en RD$229.1 mil millones. De estos ingresos, las recaudaciones se distribuyeron en un 92 % por concepto de impuestos (RD$210.7 mil millones), reduciéndose en un 19 % (RD$48.7 mil millones) en comparación al mismo período del año anterior, situando la presión tributaria en 4.5 % del PIB reestimado al mes de mayo.

En ventas de bienes y servicios, un 3.5 % (RD$8.1 mil millones), 2.6 % a otros ingresos corrientes (RD$6.0 mil millones), un 1.2 % a rentas de la propiedad (RD$2.7 mil millones) y el 0.6 % restante provienen de los demás conceptos que componen los ingresos corrientes (RD$1.5 mil millones).

Cabe señalar que durante los meses de abril y mayo de 2020, tiempo de coronavirus, comparados con el 2019, la disminución de ingresos por concepto de impuestos alcanzó la suma de RD$49.9 mil millones, equivalente al 44 % de reducción en ambos meses.

Los ingresos percibidos por concepto de Impuestos sobre los bienes y servicios, en los primeros cinco meses del año, alcanzaron un monto de RD$114.4 mil millones, una disminución interanual de 19.4 % (RD$28.2 mil millones menos).

La recaudación del Impuesto Sobre la Renta de las personas físicas (ISRp) recaudó un monto de RD$26.59 mil millones, prácticamente lo mismo con respecto al año pasado que alcanzó el total de RD$26.54 mil millones.

Por concepto del Impuesto Sobre la Renta de las Empresas (ISRe) se percibieron ingresos por un monto de RD$34.8 mil millones, presentando una recaudación inferior en 22% (RD$9.9 mil millones menos) respecto al monto acumulado a mayo del año anterior (RD$44.7 mil millones).

Por su lado, los impuestos sobre el comercio y las transacciones internacionales, comercio exterior, presentaron una recaudación de RD$12.3 mil millones, para una caída respecto al año pasado de 24.4 % (RD$3.96 mil millones).

Las recaudaciones de los impuestos sobre la propiedad registraron en el período enero-mayo ingresos por un monto de RD$7.8 mil millones, presentando un decrecimiento de 39.5 % (RD$5.1 mil millones) con relación al 2019.

Ingresos por Oficina Recaudadora

De los ingresos percibidos durante el periodo analizado, la recaudación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) representó el 70 % (RD$172 mil millones) con una variación interanual negativa de 17.6 % (RD$36.6 mil millones de disminución).

La Dirección General de Aduanas (DGA) recaudó el 18.5 % (RD$45.5 mil millones) para una caída con relación al 2019 de 19.4 % (RD$11 mil millones dejados de recaudar).

Durante enero-mayo de 2020, la Tesorería Nacional (TN) recaudó el 11.45 % (RD$28.3 mil millones) del total de los ingresos percibidos (excluyendo las donaciones), presentando un incremento de 97 % (RD$138 mil millones) respecto a igual período de 2019.

 

II. Gastos

En el período enero-mayo del año 2020, el Gobierno Central ejecutó un gasto total de RD$326.3 mil millones, equivalente al 38 % del monto total del gasto aprobado en el PGE2020 (RD$861.1 mil millones). Del gasto total, un 86 % corresponde a gastos corrientes (RD$280.2 mil millones) y el 14 % restante a gastos de capital (RD$46.1 mil millones).

    1. Gasto Corriente

En lo que respecta a gastos corrientes, el monto ejecutado por valor de RD$280.2 mil millones representó el 39 % del total aprobado para el año, ascendente a RD$723.3 mil millones.

2.Gastos de Consumo

Del monto ejecutado, se destinaron RD$121.3 mil millones a gastos de consumo para un incremento de 11 % (RD$12.5 mil millones) con relación al 2019, y con una participación de 43 % del total de gasto corriente; distribuidos en un 61.5 % al pago de sueldos y salarios (RD$74.6 mil millones); 8.0 % a las contribuciones sociales (RD$9.7 mil millones) y el restante 30.5 % al pago de bienes y servicios e impuestos sobre los productos, la producción y las importaciones de las empresas (RD$37 mil millones).

3.Prestaciones de la seguridad social

Las prestaciones de la seguridad social (sistema propio de la empresa) representaron el 6 % de los gastos corrientes (RD$16.7 mil millones) para un incremento de 12 % con relación al mismo período de enero a mayo de 2019.

4.Gastos de Propiedad

Los gastos de la propiedad (Intereses y Comisiones), ascendieron a RD$42.2 mil millones, un 28 % de su presupuesto aprobado (RD$150 mil millones) y una ejecución menor de 6.2 % (RD$2.8 mil millones) con relación al 2019.

Este monto de RD$42.2 mil millones se distribuye en 56 % del pago de los intereses de la deuda interna, (RD$23.6 mil millones); 43 % del pago de intereses de la deuda pública externa de largo plazo (RD$18.1 mil millones), y 1 % de comisiones de la deuda pública (RD$413.8 millones).

Cabe señalar que los intereses y comisiones de la deuda representaron el 20 % con relación a los impuestos percibidos.

6.Transferencias Corrientes

Por concepto de transferencias corrientes se ejecutaron RD$99.8 mil millones con una variación interanual de 43% (RD$29.9 mil millones), las cuales fueron destinadas al programa de solidaridad “comer es primero” con un monto de RD$18.4 mil millones, registrando por Covid-19 un incremento de RD$15 mil millones con relación a lo ejecutado de enero a mayo de 2019.

Igualmente, en el ministerio de Hacienda (Obligaciones del Tesoro) se consigna una partida de transferencia para cubrir el Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) por un monto de RD$11.2 mil millones.

Por consiguiente, en las transferencias de ayudas a personas en medio de la crisis originada por el coronavirus se ha invertido, durante los meses de abril y mayo, la suma de RD$26.2 mil millones.

igualmente, a la Dirección Central del Servicio Nacional de Salud se le ha transferido la suma de RD$16.8 mil millones, un 2 % menos que en el año pasado a pesar de la pandemia; a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) (RD$10.6 mil millones); al Consejo Nacional de Seguridad Social (RD$4.9 mil millones); Dirección General de Impuestos Internos (RD$3.7 mil millones); a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) (RD$3.6 mil millones);  transferencias de fondo especial partidos políticos (RD$3.0 mil millones).

Sobre la transferencia para la recapitalización del Banco Central, presupuestada por un monto de RD$17,157.3 millones, al 31 de mayo no se registra ninguna erogación por ese concepto.

2.1.9 Otros Gastos Corrientes

En otros gastos corrientes se consigna un monto de RD$110.9 millones, básicamente ejecutado por la Junta Central Electoral.

1.Gasto de Capital

En lo referente a gastos de capital, estos representaron el 14 % del total de gastos para el período enero-mayo de 2020, con una ejecución de RD$46.1 mil millones, equivalente a 33.5 % de su presupuesto aprobado para el presente ejercicio presupuestario (RD$137.8 mil millones) y un incremento de 11 % (RD$4.6 mil millones) con relación a lo invertido en el 2019.

2.Construcciones en Proceso

Las construcciones en proceso comprenden una serie de obras físicas y proyectos que al 31 de mayo presentan una ejecución de 26 %, al devengar RD$8.3 mil millones de un total presupuestado de RD$31.5 mil millones, con una disminución de 3 % con relación a lo ejecutado en igual período de 2019.

El 83 % del total ejecutado lo explican la carretera Hato Mayor – el Puerto (RD$3.3 mil millones); Mejoramiento de los Ríos Nigua y Yubazo (RD$2.4 mil millones); Gestión de proyectos en infraestructuras turísticas a nivel nacional (RD$659 millones); Construcción de la Circunvalación de Azua, 1ra. Etapa (RD$279 millones); Construcción de la Avenida de Circunvalación de Baní (RD$166 millones).

Es significativo que 97 actividades de 146 presupuestadas, con un monto aprobado de RD$8.5 mil millones, tienen cero pesos de ejecución.

Así mismo, existen 25 actividades con un presupuesto total de RD$7.1 mil millones con una ejecución apenas de RD$690 millones, equivalente al 9 % con relación al total de estas.

II. 1.1. Activos Fijos (Formación Bruta Capital Fijo)

Los activos fijos registran una ejecución de RD$22.1 mil millones, equivalente al 38 % del total presupuestado ascendente a RD$57.7 mil millones, y un incremento de 30 % (RD$5.1 mil millones) con relación al monto ejecutado de enero a mayo de 2019.

La mayor partida consignada correspondió a Educación Digital que ejecutó RD$6.2 mil millones de un presupuesto de RD$6.5 mil millones, para un 95 % de ejecución; seguida de la construcción CCR Nueva Victoria por un monto de RD$2.5 mil millones y con el 100 % de ejecución, bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de la República.

Cabe precisar que para la construcción, ampliación y rehabilitación de centros educativos se ha ejecutado al 31 de mayo un monto de RD$3.5 mil millones, equivalente al 26.5 % del total presupuestado (RD$13.3 mil millones), mientras que, para Construcción y reconstrucción de obras de salud se ha invertido la suma de RD$2.7 mil millones, para el 41 % de ejecución con relación a lo previsto (RD$6.6 mil millones), siendo la Construcción de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, Distrito Nacional, con un monto de RD$700 millones, equivalente al 79 % de un monto de RD$884 millones aprobado para el 2020.

4. Objeto de Valor

En este subtítulo solo se tiene una ejecución de RD$905 mil pesos, equivalente al 11 % de RD$8.5 millones presupuestado, básicamente de la dirección y coordinación superior.

5. Activos No Producidos

En este subtítulo se tiene una ejecución de RD$805 millones de pesos, equivalente al 25 % de RD$3.3 mil millones presupuestado, básicamente de la dirección y coordinación superior.

6.Transferencias de Capital Otorgadas

Las transferencias de capital otorgadas alcanzaron un monto de RD$14.8 mil millones, equivalente al 33.8 % de RD$43.9 mil millones presupuestado, con una disminución de RD$190 millones, equivalente al 1 % de lo registrado al 31 de mayo de 2019.

Dentro de las partidas más significativas están las transferencias a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con un monto de RD$4.1 mil millones; seguidas a las municipalidades por RD$3.1 mil millones; Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) con RD$1.6 mil millones; Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI con RD$1.4 mil millones, Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) con RD$1.3 mil millones, entre otras.

De los gastos de capital, se destinaron RD$16.9 mil millones a transferencias de capital, otorgadas principalmente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) (RD$4.1 mil millones), a los gobiernos municipales (RD$3.5 mil millones), al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (RD$2.9 mil millones), a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (RD$2.1 mil millones), al Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (RD$1.8 mil millones), entre otros.

Asimismo, fueron destinados RD$19.9 mil millones a activos fijos (formación bruta de capital fijo), y RD$10.8 mil millones en construcciones en proceso. Del monto restante, RD$978.5 millones fueron destinados a activos no producidos y RD$1.2 millones a objetos de valor.

II. Financiamiento

    1. Fuentes Financieras

Las fuentes financieras del Gobierno Central registraron un monto de RD$214.7 mil millones, equivalente a un 87.2 % de lo presupuestado para el año 2020 (RD$246.3 mil millones).

Del monto total, RD$142.8 mil millones corresponden a fuentes externas, provenientes en su mayoría de la colocación de títulos valores, por un monto total equivalente a USD2,500 millones de dólares (RD$131.5 mil millones de pesos); obtención de préstamos como apoyo presupuestario del Banco Mundial por US$150 millones de dólares (RD$8.1 mil millones de pesos), y de la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) por un monto de RD$1.98 mil millones.

Igualmente se obtuvieron desembolsos para proyectos de inversión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la suma de RD$193.7 millones; Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por RD$465.3 millones y del Banco Centroamericano de integración Económica (BCIE) con un valor de RD$564.3 millones. 

Por fuentes internas se percibieron RD$70.3 mil millones, distribuidos entre colocación de títulos valores en el mercado interno a través de subastas por un valor de RD$18.3 mil millones; operación de emisión de bonos por RD$40 mil millones con las AFP; un préstamo del Banco de Reservas de La República Dominicana (BANRESERVAS) por RD$12 mil millones, y Fondos de Terceros, a través de la Tesorería Nacional por valor de RD$1.6 mil millones.

2. Aplicaciones Financieras

Al 31 de mayo del presente año, se registraron RD$81.6 mil millones de aplicaciones financieras, equivalente al 60 % de lo presupuestado para el año 2020 (RD$136.0 mil millones), de este monto, RD$80.1 mil millones (98.2 % del total de aplicaciones financieras) corresponde a la disminución de pasivos y RD$1.5 mil millones (1.7 % de las aplicaciones financieras) como incremento de activos financieros, para la compra de acciones y participaciones de capital con fines de liquidez.

De los RD$80.1 mil millones por concepto de disminución de pasivos, RD$37.1 mil millones (46.3 % del total de disminución de pasivos) corresponde a la disminución de cuentas por pagar internas de corto plazo para una ejecución de 80 % con relación a los compromisos de 2020 (RD$46.3 mil millones).

Cabe señalar que dentro de estas cuentas por pagar internas de corto plazo existe un pago de RD$1,725.1 millones dentro del ministerio de Trabajo que no estaba presupuestada y que es totalmente desconocida.

De otra parte, para la amortización de la porción de corto plazo de la deuda pública en títulos valores de largo plazo se cubrieron RD$27.0 mil millones (33.8 % del total de disminución de pasivos) con una ejecución de 71 % de un monto total presupuestado de RD$38.2 mil millones.

En cuanto a la amortización de la porción de corto plazo de la deuda pública en préstamos de largo plazo se pagó la suma de RD$15.9 mil millones (19.9 % del total de disminución de pasivos) con una ejecución de 32.7 % de un monto total presupuestado de RD$48.7 mil millones.

Finalmente, el resultado del financiamiento percibido y el pago de amortización de la deuda pública y otras aplicaciones financieras arroja un financiamiento neto de RD$133.1 mil millones en el periodo enero-mayo 2020, para un incremento en la deuda pública equivalente a 2.84 % del PIB nominal reestimado.

IV. Clasificación Institucional

V. Clasificación Funcional

 

 

 

Notas

 

  1. PIB nominal actualizado, basado en un crecimiento “0” en el primer trimestre (Millones RD$) 2020 = 4,691,036.17    
  2. Fuente:MH_DIGEPRES_SIGEF_Elaboración_Propia_jrijop