El Plato del Día debe estar entre los bienes de la canasta básica donde la competencia es más intensa que la vida de urbano de moda o villano de narconovela. Competencia no existe en la tarifa eléctrica y en la recogida de basura predomina la única oferta del camión propiedad del municipio o de empresa privada que ganó licitación. ¿Qué prefiere “competencia salvaje” o monopolios?

Las gráficas presentan la variación anual de los precios para cada mes de la serie diciembre 2010-diciembre 2019. En la tarifa eléctrica, línea azul del gráfico de la derecha, el único mes donde hubo un aumento de precio fue en mayo 2011. El IPC pasó de 100 a 108.02 y se ha mantenido en ese nivel desde entonces.  El precio al que se le vende la energía que consume no ha variado. Las variaciones en lo que gasta en su hogar se explican por la mayor o menor cantidad que consume cuando no hay apagones, porque la tarifa por tramos que existe hoy es la misma de hace casi nueve años. 

A pesar de las variaciones en el precio de los combustibles, cambios en la matriz de generación eléctrica y otros factores que inciden en la oferta de energía el precio sigue estático, firme como obelisco macho. ¿Así es que debe ser? ¿Cree que ese control de precio y propiedad estatal ha funcionado mejor que la competencia de precios y propiedad privada en el sector comunicaciones? ¿Estuvieramos mejor conectados con un FonoSur, FonoEste y FonoNorte en el Holding Dominicano de Empresas Telefónicas Estatales (HODETE)?

Con la recogida de basura también los cambios en los precios que ha recogido el Banco Central en sus encuestas son pocos. Al cambio en doce meses que se registra en un mes sigue un período donde quedan congelados por meses y hasta por años.  La línea roja del gráfico de la derecha bien podría representar los años en que llega un tsunami, fenómeno raro que se repite con la frecuencia de los censos. Noten que desde febrero 2014 a febrero 2019 la línea roja se pierde en el eje de los meses, indicando que en todos la variación de la tarifa de recogida de basura fue cero con respecto a similar mes del año anterior.

En otras palabras, durante seis años no cambió en ningún municipio importante del país el pago que tenían que hacer los hogares para que vinieran los camiones a recoger la basura.  ¿Maravilloso? ¿Así es que tiene que ser: visionarios regidores que proyectan la cantidad de desechos sólidos a retirar en los próximos seis años y fijan la tarifa adecuada que anualmente permita contar con los recursos para dar el servicio oportuno y de calidad que hoy nos distingue como uno de los países más limpios de América?

A diferencia de empresas públicas monópolicas y gobiernos municipales en control sobre servicios públicos, comer fuera de la casa un plato del día depende de millares de establecimientos de todo tipo. En la gráfica de la izquierda, que también presenta la variación anual del índice, la línea amarilla se comporta diferente a las comentadas. Se mueve como una culebra. En el área sombreada amarilla noten que en febrero 2016 hay una variación más alta con respecto a febrero 2015 que la que tuvieron los meses siguientes hasta enero 2017 con respecto a los similares del año anterior (de ahí el movimiento hacia abajo de la variación anual). Y desde enero 2017, la tasa anual de crecimiento de su IPC es mayor para varios meses (la línea sube en el área sombreada de amarillo).   

En esto un enemigo de la competencia y del funcionamiento de los precios, varios estarán en boletas electorales próximamente, verá la tragedia de que su almuerzo durante el receso laboral o el del domingo en familia dependa del “capitalismo salvaje de gente que sólo piensa en hacer dinero con sus necesidades más urgentes; lo lindo que fuera tener esas raciones garantizadas por comedores económicos dirigidos por quienes no tienen afán de lucro y los mueve al servicio el bien común”.  Así pensaban los que hoy tienen a los venezolanos comiendo en basureros.

Para que no le pase igual, vea bien el gráfico y note que las variaciones anuales de precios para el Plato del Día entre febrero del 2014 y diciembre 2019, han sido menores al 2%. La culebra se ha movido entre los valores 1 y 2. El plato del Día de diciembre 2019 costó 1.30% más que lo pagado en diciembre 2018. En español, pagó RD$140 por lo que el año anterior compraba en RD$138.20.

En la economía dominicana donde una proporción alta de la canasta básica se consigue en mercados donde prevalece la competencia y libertad de precios, la inflación del año pasado fue 3.66%. El camino correcto es profundizar competencia y libertades, no anularlas. En Venezuela donde hay control de precios, monopolios estatales y el gobierno odia a los mercados libres, la propiedad privada y la competencia, la inflación fue 7,374.4% en el 2019.

En este portal están las visualizaciones creadas en Power BI de Microsoft.