El Banco Central presenta en sus informes mensuales un cuadro con los doce grupos de la Canasta Básica para comentar sobre la incidencia o importancia que tuvo cada uno en la variación mensual del Indice de Precios al Consumidor (IPC). Destaca por orden de importancia los grupos y, dentro de cada uno, los bienes o servicios con mayor impacto en el resultado.

Por ejemplo, en el último disponible, diciembre 2020, la variación del IPC General fue de 0.48% y el grupo Transporte fue el de mayor crecimiento en el IPC (1.61%) y en la incidencia (0.27 puntos porcentuales de un total de 0.48).  El informe también destaca los bienes que tienen mayor o menor incidencia en la variación reportada de ese y cada uno de los grupos.

En este artículo mostraremos el cálculo de la incidencia mensual para el grupo Transporte y el cuadro de Inflación e Incidencia por grupos generado con una visualización en Power BI, de la cual se puede extraer la información de cualquier mes de interés. Otra ventaja de esa aplicación es mostrar la incidencia de todos los bienes y servicios de un grupo para el mes que se consulta y poder graficar las variaciones del IPC para todos los artículos.  Esto permite ver la evolución, por ejemplo, de la gasolina premium con el IPC o entre el pasaje de concho y el Glp.

La incidencia

La gráfica No.1 contiene los datos que aparecen en el último informe del Banco Central sobre Inflación e Incidencia, pero en este caso se ordenan para mostrar los de mayor incidencia, la quinta columna, que inicia con el grupo Transporte que tiene 0.27 puntos porcentuales, de un total de 0.48, que representa el 56.3% de la variación mostrado en la última columna.  En la visualización dinámica se puede ver los datos de incidencia sobre la variación anual y acumulada del IPC así como cualquier mes de la serie.

Sobre la incidencia, una nota sobre la tabla en cada informe explica que “representa el aporte en puntos porcentuales de cada producto en la variación del IPC”.   En ese “aporte en puntos porcentuales” en la variación del IPC influye la ponderación que tienen los bienes y servicios en la canasta básica, un número que indica la importancia relativa de cada artículo donde los extremos están en el Alquiler y el Cepillo para Cabello: 5.0367 y 0.0076, respectivamente, en la canasta básica anterior. Para estos dos artículos es obvio que una variación similar en su índice de precios, el alquiler tendrá un impacto o incidencia más importante en el cambio del IPC.

De igual manera, una variación muy alta del bien con menos ponderación puede ser compensado con una disminución pequeña en el que tiene el peso mayor.  Igual razonamiento cuando se analiza la incidencia por Grupos de Bienes. Una variación de 3% en Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, que tiene una ponderación de 23.8, afecta más al IPC que un aumento de esa misma magnitud en Bebidas Alcohólicas y Tabaco, que tiene un peso de 2.36, como se observa en la segunda columna de la tabla que tiene las ponderaciones de la canasta vigente en diciembre pasado.

Ahora vamos a ilustrar el cálculo de la incidencia para el Transporte, comenzando con los datos del IPC General que están debajo de la tabla con los grupos.  Actual es el valor del índice para el mes indicado en el recuadro rojo y Anterior es el del que corresponde para la variación de que se trata (en este caso que es la mensual, el de noviembre).  Siguen la variación porcentual del índice y la incidencia en puntos porcentuales, ésta última es 0.48 que es igual a la suma de las incidencias de los grupos en la quinta columna de la tabla.

La forma para llegar a la incidencia mensual de 0.27 del grupo Transporte es de esta manera:

  1. Al IPC Actual (diciembre) se le resta el Anterior (noviembre):  106.92 – 105.22 = 1.7
  2. El resultado se multiplica por la ponderación del grupo: 1.7 x 16.65 = 28.305
  3. Ese valor se divide entre el IPC General del mes anterior:  28.305 /103.89 = 0.27

Para hacer su propio cálculo con otro grupo recuerde que el denominador es el mes anterior, porque es el que se busca explicar cómo se distribuye su aumento entre varios grupos.

  

La suma de las incidencias de los grupos es 0.48 puntos porcentuales y se corresponde con el valor de la tasa de crecimiento del IPC General por lo siguiente: si aplica los pasos para el cálculo de la incidencia a los datos del IPC General tendrá esta expresión: [ (104.39 – 103.89) * 100 ]/103.89 = 0.48, que es justamente una de las formas enseñan en bachillerato a calcular la tasa de crecimiento entre dos valores (primero sacar la variación absoluta y dividir por el número anterior).

En el informe de diciembre, el Banco Central presenta un gráfico con la contribución de los grupos a la variación del IPC en puntos porcentuales, que coinciden con los datos de la última columna de la tabla, y explica que los cuatro primeros grupos aportan más del 90% de la variación mensual del IPC.  A continuación comenta de cada grupo los artículos más importantes. Sobre el Transporte, por ejemplo, describe:

“La inflación del grupo Transporte en el mes de diciembre alcanzó 1.61%, la cual obedece principalmente a los aumentos de precios de las gasolinas regular (3.65%) y Premium (4.37%), gas licuado (GLP) para vehículos (3.47%) y el gasoil (8.44%), debido a los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en cumplimiento a la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos. Además, aportaron los aumentos de precios de los servicios de transporte terrestre en motoconcho (2.23%), carros públicos (0.45%), servicios de taxi (1.13%), en autobuses de empresas asociadas (0.62%) y servicio de reparación de vehículos (0.59%). En sentido contrario, registraron disminuciones de precios los pasajes al exterior (-10.46%) y los automóviles (-0.45%), incidiendo en que la inflación de este grupo no fuera más pronunciada.”

Incidencia por artículos

¿Y los demás artículos del grupo Transporte ese mes o en diciembre del año pasado? Esas informaciones las calculé e incorporé al modelo de datos y la visualización de prueba que tengo con el formato se está usando en la sección Data Acento. El usuario llega a la imagen presentada eligiendo todos los bienes de un grupo. Desde octubre pasado, por el cambio de canasta, a nivel de artículo está sólo la variación mensual. Para las fechas hasta septiembre 2020 están las tres variaciones.

Es posible hacer una tabla con bienes de diferentes grupos o seleccionar todos los bienes para ver el ordenamiento por incidencia, para una fecha.

Gráfica de variaciones

En este caso que la gasolina regular representa el 41.4% de la incidencia de este grupo en la variación del IPC, resulta de interés ver cómo ha variado su índice con respecto al IPC durante la serie.  Para esa visualización el usuario va eligiendo de manera consecutiva por Grupo, Subgrupo, Clase y Subclase hasta llegar a la que tiene los bienes o servicios de interés en una caja de selección.

En la imagen tercera el resultado de seleccionar gasolina regular y el IPC en que se notan cinco fechas con las variaciones más altas con respecto al IPC, donde se puede inferir que tuvo incidencia importante como en la del mes pasado.  El programa permite conocer esa información sin salir de la gráfica añadiendo en la casilla de “Tooltip” de configuraciones una variable de interés que añada valor a la interpretación de la gráfica, como ésta de la incidencia en cada fecha.  De esta manera al colocar el cursor en esos puntos, se visualiza el dato de la incidencia para los bienes seleccionados, genial ese otro buen consejo de Brian Gómez, el diseñador gráfico de este medio y la sección Data Acento.

Cualquier otra combinación se elige del panel donde están los artículos individuales o por agrupamiento de interés. Sencillo ver la evolución del Glp con el pasaje de concho, la gasolina con el gasoil o el grupo transporte con el IPC General. Ya faltan pequeños ajustes para poner en producción esta útil herramienta para profundizar en la interpretación de los datos de la inflación.