Hace un par de años construí una base de datos con la información mensual del valor del índice de precios por artículos de la canasta de bienes y servicios que publica el Banco Central. Calculé las variaciones mensual, anual y acumulada de cada bien y publiqué vistosos reportes con datos del índice, la serie de dos variaciones, anual y acumulada, un gráfico de la variación mensual e ilustraciones de cada bien.

La base de datos la desarrollé en Access y los reportes los puse disponibles en un portal web. Navegando por las páginas de los grupos y subgrupos de bienes y servicios se podía encontrar la historia de qué ha pasado con la tayota desde el cambio de base en el 2010, el pasaje de carro de concho, las entradas al cine o el pago de los colegios.  En varias entregas comenté sobre la utilidad de estos reportes aquí en Acento.

Eran bonitos y gratis, pero estáticos al estar en formato pdf, y justo cuando se introducía la preferencia por gráficos dinámicos en las consultas información económica pública.  En estos es el usuario que escoge de varias listas las variables y períodos que le interesa ver para mostrar tendencias, comparar su evolución e ilustrar historias.  Sin ese recurso en el programa que usaba más lo engorroso que resultaba actualizar uno a uno los cuadros en el portal, dejé de hacerlo hasta ahora que encontré una solución con Power BI Service de Microsoft.

Este es una aplicación que considero excepcional en el manejo de esta facilidad gráficos dinámicos Microsoft desde la versión 2016 ha puesto su hoja electrónica Excel en esteroides.  Ahora incorpora un Data Model capaz de manejar gran volumen de información y una interfase para conectar tablas similares, pero más amigable, que las ayudas del programa Access.  La versión de Power Query para conectarse a múltiples fuentes externas de datos es también poderosa, con opciones para transformar datos, crear estructura archivo plano y hacer “unpivot” de columnas con botones de ayuda similar a la que están acostumbrados usuarios de Excel.

En un solo archivo de Excel hice las transformaciones de todos los cuadros que permite descargar el Banco Central en la Sección Precios de su portal web.  Los gráficos los hice en la versión gratis, completamente gratis, Power BI Desktop.  Todo lo que usted hace en esta aplicación es idéntico a lo que puede hacer en Power BI Service, el servicio no gratuito, pero a precios muy razonables, donde tiene otras facilidades (hacer paneles o “dashboards” y publicar a la web).

De las facilidades para hacer gráficos con Power BI Desktop no les cuento nada. Prueben, entren su mano en la llaga del costado, no crean en mí ni en colegas, que en estos temas el asunto no es de fe. Este gráfico es una muestra.  Ven ahí la comparación de los índices entre “Comida China” y “Hamburgesas”, dos de los bienes que en la canasta básica se agrupan en “Restaurantes y Hoteles”.  La Comida China, prueba irrefragable de nuestra fe como nación, aumenta menos que uno de los bienes ofrece su competencia de origen anglosajón.   

Para publicar sus gráficos a la web y otras facilidades, Microsoft permite 60 días gratis del uso de Power BI Service.  Al seleccionar publicar se genera un código único para el reporte que se inserta en el portal web del usuario o para hacerlo visible en cualquier buscador.  Esto es genial porque evita para las actualizaciones tener que sustituir uno a uno los enlaces (lo que me pasaba antes con el portal www.josealfredoguerrerob.com).

Si no tiene página web, puede publicar los gráficos en Sway.com, otro servicio gratis de Microsoft (¡Que generoso se ha puesto Bill con los años!), que puede dominar en cuestión de un par de horas, contando las pausas reglamentarias de acuerdo a sus preferencias de auto estudio.  Aquí el que hice con la sección precios del Banco Central.  https://sway.com/tnZeDzlS4aHx5pvS 

He trabajado información de otras secciones del portal del Banco Central (tasas de interés y tasas de cambio) en este enlace  https://sway.com/I6TeOeuWn2BMfndO y actualmente entrenó técnicos de un ministerio para incorporar esta técnica al portal institucional, de manera que la información dinámica provenga del mismo generador de las estadísticas.