Después de su éxito editorial El corazón helado, la autora española Almudena Grandes hace la primera entrega con Inés y la alegría  de un proyecto narrativo titulado Episodios de una guerra interminable que comprenderá seis novelas independientes  sobre "momentos significativos de la resistencia antifranquista, que integran una epopeya modesta en apariencia, gigantesca si se relaciona con su duración, y con las condiciones en las que se desarrolló. Porque abarcan, desde perspectivas muy distintas, casi cuarenta años de lucha ininterrumpida, un ejercicio permanente de rabia y de coraje en el contexto de una represión feroz." 

Recomiendo comenzar esta obra con la lectura de las notas de la autora que figuran al final del libro bajo el título "La historia de Inés". De esta manera evita que le suceda lo que me ocurrió a mí. Fue difícil seguir el hilo de la trama, al punto de casi dar al traste con la lectura, preguntándome por momentos si leía una novela de ficción- lo cual es- o un ensayo histórico- que no es.  En las notas se dan las pautas para la lectura, explicando que los capítulos cuyo título aparece encerrado entre paréntesis corresponden a la crónica del hecho verídico, sobre el cual nunca ha existido una versión oficial y que es el cuerpo central del relato. 

En esas interesantes notas la autora además explica que estos "episodios" pretenden ser "un homenaje y un acto público de amor por Galdós, y por la España que Galdós amaba." Refiriéndose a don Benito Pérez Galdós, a quien considera "el otro gran novelista- después de Cervantes", que escribió los "Episodios nacionales" y que ha sido el escritor que más ha influido sobre ella.  

La novela trata del hecho histórico, muy poco conocido, que el 19 de octubre de 1944, cinco años después de concluida la Guerra Civil Española, cuatro mil hombres que formaban parte de la Agrupación Guerrillera Española,  provenientes del derrotado  Ejercito Popular de la República, cruzaron los Pirineos e invadieron el valle de Arán, para unirse a otros cuatro mil que habían estado pasando la frontera desde finales de septiembre para liberar a su país de la dictadura franquista. Escrito desde la perspectiva de esos hombres, a la par de este eje de la novela, la autora desarrolla otros dos ejes: la historia de la protagonista, Inés, y la historia del guerrillero Galán, ambos personajes ficticios, bien logrados y ambientados en esa migración forzosa que le toco vivir, al otro lado de la frontera- en Francia- a miles de los derrotados en la contienda que se libró en España entre 1936 y 1939. 

Emotiva historia de amor, de entrega a la causa del movimiento clandestino antifranquista vinculado al Partido Comunista Español (PCE), con abundantes referencias a su máxima dirigente, Dolores Ibárruri, alias "La Pasionaria". Interesante, vale la pena su lectura.