Recientemente he visto sin ningún tipo de asombro, como numerosos amigos de diversos grupos se han "revoloteados y de a verdad". Sí andan como se dice aquí en dominicana "regados y dados al pecado". Sí bien "indignados" que están todos en menos de 48 horas y tan enfadados están que hasta rasgarán sus vestidos por la afrenta. Ah que no, que eso eran otros tiempos, ahora lo "moderno" es quitárselo todo y que no haya tela que tape nada. Claro, tanto gimnasio, dieta, selfies y derroche de narcisismo en estos tiempos, que hay que aprovechar cualquier excusa para mostrar y demostrar y de paso también echar su miradita a saber…

Sí imagino que ya saben de lo que estoy hablando, la causa que tiene a todos tan alterados e "indignados" es que le van a fiscalizar las compritas por internet, ahora tendrán que pagar unos mil pesitos más por el caprichito. Ya sí, ahora sí es que es verdad, ¡se terminó de ir al carajo esto!, ahora sí es verdad que la guagua va en reversa, ¿qué será de nosotros ahora? y ahora ¿quién podrá defendernos?

Estás indignado ¿en serio? -.-

Vamos a ver, definitivamente en nuestra amada Rep. Dominicana hay un mal llamado INDIFERENCIA CIUDADANA TOTAL. Es cierto que en las sociedades de occidente prima mucho y cada vez más el individualismo frente al colectivo. Pero aquí, el colectivo no existe en la percepción de los dominicanos, aquí es "búscame lo mío" y "se me importa un carajo lo que pase en la calle de al lado" si no me afecta a mi, o ilusamente entiendo que no me afecta, pues para mi el mundo sigue igual de bello y fabuloso siempre que yo esté "en buenas".

La única razón por tanto alboroto y "protesta ciudadana" en este caso, es que toca a una parte de la sociedad que a mi entender en sus mentes viven en otro mundo paralelo, ajeno a la realidad social dominicana. Aquí sí somos todos ciudadanos, aquí me verán en la protesta, porque esta "toca mi bolsillo".  Al igual que la reforma fiscal del 2012.

Joven indignado porque ya no podrás hacer tus compras por internet ¿no sabes tú que esto es consecuencia de cosas mayores las cuales no te han importado en lo absoluto en el pasado? ¿No sabes tu que el país está quebrado? ¿no sabes tu que parte de ese déficit fiscal se debe al mal manejo de los fondos públicos, a la malversación de los mismos, a la corrupción?

¿Por qué digo de manera categórica que no te ha importado? Pues para empezar cuando has propuesto tú hacer una protesta para que los corruptos sean procesados y la justicia sea liberada del poder político? ¿o cuando has apoyado a quienes sí lo han hecho?

Lo puedo afirmar que no te ha importado, porque no te has indignado a la hora de las elecciones en la que vas y votas por la misma clase política que durante más de 20 años mantienen y protegen estas prácticas de corrupción. Porque votaste seguramente por el PRD o el PLD, este último cuyo triunfo fue producto de un déficit fiscal de más de 200mil millones de pesos, los cuales ahora tomamos prestado para pagar los intereses de esas deudas. Y no te indignaste en pedir explicaciones ni a Leonel Fernández presidente de ese partido y del país (cuya trayectoria política no resistiría una investigación exhaustiva sin que se le encuentre culpable de varios delitos de corrupción), pero tampoco a Danilo el actual presidente, el que envía los mensajeros con las malas noticias a tentar y si la cosas rechina en el pueblo, pues viene como salvador y "empantalonado" a echar para atrás dicha medida tan impopular. No dudes tú joven indignado que mañana venga Danilo y diga que no, que eso de los impuestos no va. Habrás ganado tu batallita, ¡yeiii bravo! Sin embargo el país seguirá igual de mal que como siempre aunque no lo quieras ver en tu mundo paralelo.

Déjame que te diga algo joven indignado, muy difícilmente ese impuesto se derogará, el país está quebrado y no sólo el Estado, también muchas empresas. No pueden asumir los costes de energía, carga impositiva, baja demanda por bajísimos salarios y menos una competencia aventajada, que no paga los impuestos que ellos "sí pagan".  Las compras que más daño le hacen no son las superiores a los us$200, sino todo lo contrario, las de más a menudo, las pequeñas compras, esas que ya le dejan de comprar a ellos. Y no sólo los grandes comercios, sufren más los pequeños. y en este país por los nefastos gobiernos que hemos tenido, no hemos avanzado lo que debimos avanzar y no podemos competir. Si estas empresas quiebran o reducen su producción, reducirán no sólo el aporte correspondiente al fisco tan necesitado de esos recursos para seguir pagando deuda, sino que más personas irán a la calle sin trabajo.

Pero te puedo dar otra razón más por la que creo que este impuesto no se derogará, pues tu joven, perteneces a una minoría de la población. Sí, no eres un riquito de cuna, sino un wanna be, todo lo contrario los ricos empresarios desean tener ese impuesto para competir en igualdad de condiciones, pero es que la gran mayoría de tus conciudadanos mi estimado amigo, no son wanna be como tu, ni riquitos de cuna, son personas que sobreviven con menos de 11mil pesos al mes, ellos no compran por internet como tu, si acaso eso le da para pagar el "fiao" del colmado y vestir de las "pacas". Ah se me olvidaba, muchos de los que se irían a la calle y perderían sus trabajos cuando los comercios al disminuir las ventas tengan que despedir empleados, pertenecen a este grupo de mal pagados, que son la mayoría.

Así que con un Estado quebrado, comercios languidecientes, una minoría poderosa a favor de este impuesto y una gran mayoría que mejor se beneficiaría también al mantener su trabajo, pues déjame decirte amigo indignado, que posiblemente no vuelvas a comprar por internet.

Y el culpable eres tú joven indignado. Que no te has indignado antes, que con tu indiferencia has permitido que lleguemos donde estamos, pues no son las mayorías mal pagadas las llamadas a razonar y pensar, sino la clase a la que tú perteneces, estudiada y con acceso a la información. Tú que más fácil has criticado a quienes sí se están sacrificando por cambiar y revertir esta situación y empezar un verdadero proyecto de cambio en esta sociedad y hacer de este país una nación digna, noble y grande para todos.