Recientemente el Gobernador del Banco Central y el Superintendente de Bancos destacaron la solvencia de los bancos múltiples, un indicador que supera en 1.5 veces el valor mínimo de 10% que exigen las normas.  La banca, en consecuencia,  está en condiciones de seguir aumentando sus préstamos, inversiones en valores y otros activos  sin necesidad de mayores aportes de capital.  El gráfico muestra, para enero 2015, un índice de 15%, promedio para la banca múltiple, y el que corresponde a cada institución.  El Bell Bank, entidad que recién ingresa a este grupo, al tener relativamente menos activos por peso en capital tiene el indicador más alto y, por consiguiente, más espacio para crecer con su capital actual.  Promerica, en cambio, es el que tiene esa razón más ajustada al mínimo exigido y menos posibilidades de expandirse sin cambiar su base patrimonial.

solvenciados

 

 

 

 

 

 

 

 

Al igual que reguladores, las calificadoras internacionales de riesgos dan mucha importancia a la capitalización de los bancos, en especial la de los más grandes.  En el caso de Banreservas, se ven valores inferiores al promedio de la banca en los meses iniciales de la serie desde septiembre 2010, situación que las evaluadoras recomendaban mejorar con capitalización de utilidades retenidas, nuevos fondos o emisiones de bonos subordinados.  Dos emisiones de este tipo de título, computable para aumentar el patrimonio, fueron realizadas. Una a principios del 2013, en los mercados capitales internacionales, que eleva el indicador por encima del promedio de la banca y adecua la entidad para la expansión de los negocios que trae su nueva administración; otra,  local y el pasado diciembre, que apoya otras medidas para colocar, de nuevo,  el indicador por encima del promedio de la banca.

La Superintendencia de Bancos publica mensualmente un cuadro que muestra las variables para calcular el índice de solvencia para cada entidad.  Aquí un ejemplo para el del Banco Popular en algunas fechas, incluyendo la más reciente de enero 2015.  La primera columna es la del Patrimonio Técnico Ajustado (PTA). Este comprende las acciones, las reservas, el capital secundario y partidas de ajustes para restar participaciones de capital en otras empresas, insuficiencias de provisiones que detecte el regulador y partidas del activo que se consideren pérdidas.  Como capital secundario es que se registra un porcentaje de las emisiones de bonos subordinados y el Popular fue de los primeros bancos en colocar esos títulos con esa finalidad. Actualmente tiene en circulación unos 9 mil millones.  El PTA para enero 2015 es de RD$25, 290 millones, valor que es el numerador de la fórmula para calcular el índice de solvencia.

patrimonioEl denominador del indice solvencia es la suma de los activos ponderados por riesgo crediticio y el capital que el regulador exige por riesgos de mercado.  A cada tipo de activo en el balance de los bancos el regulador le otorga una ponderación de riesgo, que refleja cómo debe participar en la suma de los activos que sustenta el patrimonio.  El efectivo o títulos del gobierno, por ejemplo, tienen riesgo cero,  de manera que se deducen en su valor total de la suma de activos.  Si el único activo de un banco estuviera en efectivo y letras del Banco Central estaríamos ante una entidad infinitamente solvente, ya que el patrimonio se estaría dividiendo entre cero.   Cuando todo se encuentra en  préstamos hipotecarios, que ponderan 50% de riesgo, el activo se reduce en la mitad y el índice de solvencia es 200%.  Los RD$188,133 millones del Banco Popular, en enero 2015, también incluyen los activos contingentes ponderados también por riesgos, como avales, fianzas y líneas de crédito automáticas, y otras deducciones.

popularsolvenEn la columna tres  tenemos el monto adicional que se exige al capital por los riesgos de la volatilidad de la tasa de interés y del tipo de cambio.  Estos valores dependen para cada banco de la estructura por plazo o composición de moneda de préstamos, depósitos e inversiones. Al sumarlo con los activos y contingentes ponderados tenemos el resultado en la columna cuatro, que es el denominador del índice de solvencia.  La columna cinco muestra el cálculo, 12.45%, para enero 2015, porcentaje superior al 10% mínimo y que permitiría al banco expandirse en casi 5 mil millones. El Popular tiene un porcentaje menor al promedio de la banca, 14.57%, comportamiento que es característico para la serie  de la gráfica, donde ha oscilado entre 12 y 14%.

En este reporte para Acento.com.do hay una página con cuatro gráficos para cada banco múltiple: evolución del índice, patrimonio técnico, activos ponderados y el índice por banco a la última fecha. Estos los trabajo en base datos Access, utilizando la información del portal de la Superintendencia de Bancos, con varias opciones de reportes y gráficos para series seleccionadas por el usuario. En el portal www.josealfredoguerrerob.com se encuentra ésta y otras secciones de reportes bancarios.