Eran las 11 de la noche del jueves 14 de agosto de 1947, cuando Jawaharlal Nehru, dijo: “A media noche, cuando los hombres duerman, la India despertará a la vida y a la libertad”. Palabras dirigidas al Parlamento indio, en Nueva Deli, que se reunió para contar los últimos 60 minutos que le quedaban al régimen colonizador inglés. 328 millones de indios amanecieron a la libertad, aquel viernes 15 de agosto de 1947, celebraron al grito de “Jai Hind” o “Victoria para la India”, este martes 15 de agosto de 2017, serán aproximadamente 1215 millones los que celebrarán los 70 años de esa independencia.
Lo alcanzado por India en estos 70 años es motivo de celebración, por eso felicito a cada indio en la persona de su embajador en la República Dominicana Tsewang Namgyal, quien para la ocasión está celebrando con los dominicanos con varias actividades, entre los días 5 y 10 de agosto de este año 2017. El sábado 5 se inauguró el “Festival Culinario”, dando a conocer la riqueza gastronómica de su país; martes 8, se realizó el “Seminario sobre Oportunidades de Negocios entre India y República Dominicana”, el miércoles 9 el Embajador invitó a diplomáticos, funcionarios, empresarios y amigos a la recepción por la “Independencia de India”, y el jueves 10 se presentará la “Danza Clásica de la India” un verdadero espectáculo de belleza y armonía, digna representación de esa milenaria cultura. En todas las actividades el Embajador contó con el apoyo del Consulado de la India en la República Dominicana que tiene a Don Campos de Moya como Cónsul Honorario, la Cámara India de Comercio en República Dominicana Inc., cuyo presidente es Dharmendra Basita y de manera especial con Fernando González Nicolás, primer cónsul honorario que tuvo la India en la República Dominicana.
Aunque todavía queda mucho por lograr, la India avanza con la fuerza y la inteligencia del elefante. Es en este momento una de las economías de mayor crecimiento del planeta, crecerá un 7.2% en 2017, ocupa el tercer lugar en Producto Interno Bruto (PIB) medido a Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) después de China y EEUU y se prevé que para 2040, en sólo dos décadas, superará a EEUU y ocupará el segundo lugar, aspira a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es parte importante del nuevo orden mundial multipolar, siendo miembro del Grupo BRICS y del G-20 y es por mucho, la mayor democracia electoral del mundo.
De estos 70 años, la República Dominicana e India, tienen 18 de relaciones diplomáticas, desde mayo de 1999, aunque sólo 11 de contactos directos, porque fue en mayo de 2006 que se abrió la embajada dominicana en Nueva Delhi, con Hans Dannenberg como único embajador desde ese momento y hasta ahora que el presidente Danilo Medina designó por decreto 248-17 a Eduardo Quincoces Batista. India cubre a República Dominicana de manera concurrente desde Cuba, hasta ahora han presentado credenciales en nuestro país desde 2005, Mitra Vasisht, Deepak Bhojwani, Chinthapally Rajasekhar y el actual Tsewang Namgyal. En estos años de relaciones hemos avanzado en muchos asuntos, siendo uno de los más recientes e importantes ser parte de la Alianza Solar Internacional, propuesta por el Primer Ministro indio Narendra Modi, el 15 de noviembre de 2016.
Felicidades India en sus 70 años de independencia, adelante avancemos hacia el fortalecimiento de estas relaciones.