Eran las 11 de la noche del jueves 14 de agosto de 1947, cuando el líder político de la India Jawaharlal Nehru, dijo: “A media noche, cuando los hombres duerman, la India despertará a la vida y a la libertad”, resumida en la expresión, “Esta Noche la Libertad”. Se estaba dirigiendo al Parlamento indio, en Nueva Deli, reunido contando los últimos 60 minutos del régimen colonizador inglés.

El viernes 15 de agosto de 1947, unos 328 millones de indios amanecieron a la libertad y celebraron al grito de “Jai Hind” o “Victoria para la India”. Este sábado 15 de agosto de 2020, son 1398 millones los que celebran 74 años de independencia.

El principal líder de la independencia de la India fue el guía espiritual Mahatma Gandhi, quien por medio a su movimiento de desobediencia civil y boicot a los productos ingleses fue minando el gran poderío del Reino Unido. Sin lugar a dudas, su más famosa campaña fue la marcha de la sal o marcha Dandi, un recorrido a pie de 400 km, entre el 12 de marzo al 6 de abril de 1930, con el objetivo de protestar contra los impuestos sobre la sal, el cual fue alcanzado porque Gandhi y sus seguidores comenzaron a elaborar su propia sal utilizando el agua del mar.

La independencia fue motivo de alegría y celebraciones casi para todos, pero para el que más luchó, el principal promotor de la misma, fue un día de tristeza. Gandhi aspiraba a una India independiente unida, tolerante y plural, donde hindúes, musulmanes, budistas, animistas, ateos, pudieran vivir en paz, trabajando para enfrentar la pobreza, el analfabetismo, el hambre y la desnutrición, pero no fue así, los Estados donde la mayoría era musulmana, sobre todo al noroeste y noreste, plantearon su propia independencia, de ahí nace Pakistán, que se proclama el 14 de agosto, un día antes que India. La India que hoy celebra sus 74 años de emancipación, le ha dado la razón a Gandhi, porque ha demostrado que se puede vivir en la diversidad cultural y religiosa ya que el 14.2%, o sea, 195 millones, de la actual población es musulmana, lo que convierte a India en el tercer pais del planeta con mayor población musulmana, por detrás de Indonesia y Pakistán.

Lo alcanzado por India en estos 74 años es motivo de celebración, por eso felicito a cada indio en la persona de su excelencia Madhu Sethi, embajadora de su país en Cuba, concurrente en la República Dominicana. Desde hace unos años, es una de las economías de mayor crecimiento del planeta, (detenida en estos momentos por el Coronavirus), ocupa el tercer lugar en Producto Interno Bruto (PIB) medido a Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) después de China y EEUU. Aspira a un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), es parte importante del nuevo orden mundial multipolar, siendo miembro del Grupo BRICS y del G-20 y es por mucho, la mayor democracia electoral del mundo.

De estos 74 años, la República Dominicana e India, tienen 21 de relaciones diplomáticas, firmadas en mayo de 1999, en el primer gobierno de Leonel Fernández, aunque sólo 14 de contactos directos, porque fue en mayo de 2006, segundo gobierno de Leonel Fernández, que se abrió la embajada dominicana en Nueva Delhi, con Hans Dannenberg Castellanos como embajador, quien todavía continúa en el cargo.

India cubre a República Dominicana de manera concurrente desde Cuba, hasta ahora han presentado credenciales en nuestro país desde 2005, Mitra Vasisht, Deepak Bhojwani, Chinthapally Rajasekhar, Tsewang Namgyal y la actual Madhu Sethi. Gran parte del tiempo de estas relaciones, la India ha tenido como Cónsul Honorario en el país a Fernando González Nicolás, Campos de Moya Fernández y en estos momentos Antonio Lama. También existe la Camara India de Comercio en la República Dominicana que tiene a Dharmendra Basita como presidente.

En estos años de relaciones hemos avanzado en muchos asuntos, siendo uno de los más recientes e importantes ser parte de la Alianza Solar Internacional, propuesta por el Primer Ministro indio Narendra Modi, el 15 de noviembre de 2016, además de que en este año 2020 de Pandemia, hemos recibido grandes donaciones de medicinas por parte de la India.

Felicidades a la India en sus 74 años de independencia, adelante avancemos hacia el fortalecimiento de estas relaciones.