Hoy, como todos los viernes, abundantes memes recuerdan que se va a beber, especialmente en el penúltimo del año. El grupo de Bebidas Alcohólicas en la canasta básica está representado por siete productos divididos en tres subgrupos que son las Bebidas Destiladas, Cervezas y Vinos. La ponderación del grupo de 1.79 es mayor que el 1.27 que en la canasta básica tienen en conjunto la leche en polvo, leche líquida y leche evaporada.  Este es un dato que confirma lo que muchos escuchamos desde que eramos niños que “aquí se bebe más alcohol que leche”, pero, como dice Alvarito “ese es otro tema”.

De las siete bebidas espirituosas, las seis con mayor ponderación aumentaron de precio en noviembre. Sólo los vinos, que ponderan 0.05, registra un IPC inferior al de octubre. La incidencia del grupo en su conjunto es de 0.024 del 0.37 en que cambia el IPC general, concepto y cálculo que he venido explicando en las últimas entregas.

El vino que se encontró más barato en promedio se une a otros 67 bienes y servicios que noviembre se encuentran dando alivio al bolsillo con respecto a la situación del mes anterior. Estos 68 de un total de 305 artículos que están en la canasta básica representan el 22.3% y tienen una ponderación de 18.9, de manera que la queja común “aquí nada baja de precio” no es tan certera en noviembre 2019. Con el portal creado en Power BI para ver estadísticas de inflación no es complicado conocer para cada mes el porcentaje de productos de la canasta básica con variaciones mensuales negativas para una serie de años. Añadiré esa visualización y aviso cuando esté lista, mientras sigamos con la incidencia de estos artículos que bajaron de precio.

Como las tasas de crecimiento de estos bienes y servicios fue negativa la incidencia acumulada en la inflación de noviembre también es negativa con un valor de -0.1491 puntos.  Esto se puede interpretar de la siguiente forma para ayudar a la comprensión: 

  1. En el artículo anterior comentamos la situación de 36 productos cuya incidencia es cero porque sus precios no cambiaron. En el supuesto que esa situación sea igual para todos los demás productos de la canasta, excepto estos 68 donde se tienen precios menores, tendríamos un total de 237 de 305 bienes donde no hubo cambios de precios, la variación o tasa de crecimiento de sus IPC sería cero y su incidencia cero.
  2. En ese caso hipotético, entonces el único impacto en el IPC vendría de estos 68 productos donde la suma de las incidencias es -0.1491 y correspondería a la tasa de crecimiento o variación del mes del IPC. De esta manera el valor del índice en octubre, 133.62, pasaría a 133.42 en noviembre (-0.1491% de variación).

¿Cuáles son estos 68 productos que bajaron de precio en noviembre con respecto a lo que se pagaba por ellos en octubre?  La mejor forma de presentar la tabla en este caso es viendo aquellos con las incidencias negativas mayores en valores absolutos. Es decir, aquellos que más impactaron en reducir la inflación del mes que provocan los artículos subieron de precio. Se muestran en la imagen en un listado que inicia con el Pollo Fresco y termina con los Vasos de Cristal, precisamente los vasos con los que hoy puede comprobar, al llenarlos de hielo y alcohol, si es cierto lo que dice el comediante Jochy Santos que al darles giro con la mano derecha producen el sonido “yaquelinyaquelínyaquelin”. 

Las visualizaciones para el cálculo de la incidencia para las tres variaciones del IPC para cada mes de la serie disponibles en este enlace.