Con este artículo concluye la serie de incidencia de las variaciones de precio de un bien en el cambio del Indice de Precios al Consumidor (IPC) entre octubre y noviembre del 2019.  En su reporte de la inflación correspondiente a noviembre, el Banco Central informa de una variación en los precios de 0.37%, al pasar el IPC de 133.62 a 134.11. La inflación mensual es la tasa de crecimiento de esos dos valores. 

La incidencia individual de cada uno de los 305 bienes y servicios de la canasta básica en la variación del IPC, definida como su contribución o impacto en el resultado global, depende de la magnitud del cambio en su precio y su importancia o participación dentro del gasto total del hogar.  Lo explicamos con ejemplos comparando el Arroz y el Orégano, que ponderan 2.88 y 0.01, respectivamente.  Una disminución del precio del arroz puede compensar en el IPC aumentos de precios grandes en el orégano.  También en el grupo Transporte con la Gasolina Regular que supera cinco veces la ponderación del GLP.

Para explicar la incidencia ya se ha comentado la de aquellos bienes y servicios cuyos precios no aumentan o disminuyen en noviembre con respecto a su valor en octubre.  En el primer caso, precios similares en ambos meses, la tasa de crecimiento del IPC de cada bien es cero y, en consecuencia, cero también la incidencia en el cambio del IPC general. En el segundo, los precios son menores en noviembre y la incidencia es negativa, es decir, disminuye el impacto en la inflación que provocan los artículos que sí mostraron incrementos en sus precios.

En la situación descrita se encuentran 104 bienes y servicios, un tercio del total de bienes y servicios de la canasta básica con una ponderación de 35.9% y una incidencia de -0.1491 del 0.37 del cambio relativo en el IPC.  Con esta información parcial es posible clasificar al país como uno en que la inflación es de moderada a baja, porque en los que la inflación es alta lo común es aumentos en casi todos los productos.

Los 201 artículos que aumentan de precio en noviembre lo dividimos en dos grupos usando como criterio si la tasa de crecimiento del IPC del bien es menor o mayor que la variación relativa del 0.37% en que cambia el IPC general.  Hay 137 bienes y servicios cuya variación de precio fue menor y en conjunto tienen una incidencia de 0.07 puntos del 0.37 en que cambió el IPC. 

Noten algo interesante: 104 bienes y servicios con variaciones nulas o negativas de precios tienen una incidencia de -0.1491 y los 137 que tienen tasas de crecimiento en los precios inferior a 0.37% tienen una incidencia de 0.07.  Si sumamos las incidencias, tendremos que en 241 de 305 productos con una ponderación de 79.1% la incidencia es negativa -0.0803, otro dato que refuerza el perfil de país con baja inflación que presenta el Banco Central y al que se puede añadir lo siguiente:

En los 64 bienes y servicios con tasas de crecimiento del IPC superior a 0.37%  todavía se requiere que su incidencia anule el valor negativo de -0.0803. Por ejemplo, al organizar ese grupo ascendente por tasa de crecimiento encontramos que el primero es el Hielo, con una ponderación de 0.05 y una variación de 0.37759 que provoca una incidencia de 0.0002. Si ese lo añadimos a los 241, la incidencia negativa pasa de -0.0803 a -0.0801.  Siguiendo ese proceso, para anular la incidencia negativa tendríamos que llegar hasta bienes y servicios donde la tasa de crecimiento es igual o menor a 1.13%, donde tendríamos 283 artículos con una ponderación de 92% y una incidencia de 0.0003 puntos del 0.37 que cambia el IPC.

En conclusión, esto nos deja con 22 productos con variaciones superiores a 1.13%, con un peso de 8% y una incidencia de 0.3780, el total de la variación del IPC general. Algunos de estos productos son citados en el informe del Banco Central como el Transporte de Pasajeros por Aire, el Plátano Verde y el Gas Licuado de uso doméstico y transporte.  En la imagen los 22 productos con la suma de su ponderación y la incidencia. El listado completo de los 305 productos organizados en la forma descrita en esta serie de artículos, está disponible en este enlace junto a otras visualizaciones creadas con los archivos de Excel de la Sección Precios del Portal del Banco Central.