Don Héctor Fix-Zamudio nos ha dejado físicamente. Considerado como un referente moral, un jurista ejemplar, y un maestro de vida. Deja profundo vacío en la comunidad jurídica, representa una vida generosa y fructífera, por sus aportes al derecho.

Con visión providencial en enero de 1956 nos decía: Nos encontramos en el comienzo, en el amanecer de una disciplina procesal, que promete un florecimiento inusitado, por la trascendencia que sus principios tienen para la salvaguardia de la Constitución, de cuya integridad depende la vida misma de la sociedad, y de sus instituciones más preciadas. Héctor Fix-Zamudio.

Profundamente admirado en los círculos intelectuales, altamente respetado por sus alumnos, jurisconsultos, procesalistas.  Él pertenece al rango universal de Eduardo J. Couture, Piero Calamandrei y Francesco Carnelutti. Vidas que como la de Fix-Zamudio adoraron la cátedra, la doctrina, el rectorado, la construcción de la Universidad para pasar por la vida sembrando y legado a la futura generaciones de tratadistas. Un comprometido con la defensa de la Constitución, la inclusión y el derecho de las minorías.

Héctor Felix-Zamudio representó la conexión de la generación científica del pensamiento jurídico Kelseniano, al decir, de Ferrer Mac Greggor, expresidente de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos y jurista investigar.

En 1956 inicio su prolifera producción intelectual destacándose: La religiosa en la laicidad del Estado desde una perspectiva de los derechos humanos. Tiene una obra que para nosotros es muy importante: El Control de Convencional y la Recepción Normativa de las Sentencias. Este es un estudio comparativo de Colombia y México, en materia de control de convencionalidad.

En su amplio repertorio intelectual están: Los estudios sobre el derecho de amparo, para proteger y garantizar los derechos fundamentales, Los Tribunales Constitucionales y Democracia, La Jurisdicción y Control Constitucional, Derechos Fundamentales y Tutela Constitucional. El Sistema Interamericano de Protección de los Instrumentos, Órganos y procedimientos jurisprudencia (diciembre 2020 última obra).

Es autor de más de 400 publicaciones como son: libros, ponencias, conferencias, colaboraciones, artículos, publicaciones en Revistas indexadas, ensayos, monografías, traducciones, prólogos y opiniones consultivas. Perteneció a más de veinte asociaciones científicas a nivel mundial como miembro y en ocasiones como presidente a nivel mundial.

En su dilata hoja de servicio se destaca Profesor Investigador del Instituto Jurídico de la UNAM desde 1956, llegando a ser su director posteriormente. Fue Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, es considerado como uno de los más preclaros juristas Iberoamericano en materia de derechos humanos, fue también el más reconocido y laureado jurista mexicano, con más de veinte reconocimientos como Doctor Honoris Causa, meritísimo, galardones, medallas que no la podría exhibir toda junto en su pecho.

En este trajinar brutal de la cotidianidad, donde hemos tenido que, sentir la pérdida de los amigos, los familiares, he querido apartar, destacar, esta gran figura, me quedo  con su obra y con su ejemplo de vida, hasta siempre maestro ilustre.