(Letras del Interior)

Para Emilio Goris

Conocí al escritor Pedro Carreras Aguilera en los tiempos en que yo escribía una colección de pequeños relatos acerca de las hazañas criminales que durante  gran parte de la tiranía trujillista ejecutó el general José Alcántara, quizás el discípulo más aventajado del memorable genocida Ludovino Fernández.

Me acerqué a Pedro movido por las sugerencias de  algunos amigos que lo conocían y que entendían que la gran cultura histórica del referido autor podía servirme de mucha ayuda en mi investigación. Yo había inquirido bastante sobre los desempeños ominosos de Alcántara. Había conversado  mucho con el  Dr. Luis Báez del Rosario (uno de los principales historiadores acerca de nuestro municipio de San Francisco de Macorís), quien probablemente sea una de las personas que mejor conoce sobre el tema que me ocupaba; Luis Báez es el autor de un texto fundamental sobre nuestro San Francisco de Macorís, titulado  Genes de Gloria.

El encuentro con Pedro Carreras fue formidable. En el no solo comprobé lo que me habían asegurado algunos amigos escritores, sino no que además me complació el hecho de que con él no solo se pudiera hablar ampliamente de historia patria  y universal;  que también pudiera incursionar con suficiente amplitud en los ámbitos de la novela, el cuento, la poesía, etc.

Por vía de Pedro Carreras pude encontrarme con la novela Una Rosa en el Quinto Infierno, de la autoría del destacado escritor ocoeño  William  Mejía. Este libro me ubicó bastante en torno a las andanzas sangrientas de Alcántara   por la región Sur del país, principalmente durante el tiempo en que administraba aquella especie de campo de concentración dominicano llamado El Sisal, propiedad, como casi todo, de Trujillo.

Desde nuestro primer encuentro, a Pedro y a mí nos une una sólida amistad, fundamentada en una pasión común por el arte y la cultura.

Pedro carreras Aguilera nació en paraje Arroyo del Montazo, sección Tomas del municipio de Santiago Rodríguez, el 18 de diciembre de 1954. Maestro Normal, Ingeniero Agrónomo. Posee maestría en protección vegetal y en Enseñanza Superior. Ha impartido cátedras en la Universidad Católica Nordestana, en la Universidad Tecnológica del Cibao y en la Universidad de David, Panamá

Publicaciones:

Cuando la tierra cantaba. Se trata de su primera publicación, una novela que recoge con nostalgia la belleza ecológica de la tierra del autor.

Dios se olvidó de esta tierra. Es su segunda novela, en la que pone de manifiesto la manera en que el mal manejo de la tierra y el bosque, así como  la falta de consciencia de los pobladores llevan las comunidades a la miseria.

Confesiones a Claudia es su tercera novela. Es un paseo pastoril por el amor, los sueños revolucionarios, el encuentro del hombre con sus circunstancias. En esta narrativa, una mujer, los estudios universitarios, el bolero y el ejercicio de la medicina enredan al protagonista.

El Noroeste en la historia dominicana. Este es el primer ensayo que escribe Carreras Aguilera y con el ganó su primer premio literario. Se trata de una breve retrospectiva de la historia de los pueblos del Noroeste.

Trujillo y la rebeldía cibaeña. Este trabajo trata sobre la oposición que le hizo la región del Cibao al régimen de Trujillo.

La escuela nueva: idelogía y culto al trujillismo. Se trata de un ensayo en el que su autor demuestra su gran capacidad de análisis y conocimiento de la sociedad dominicana. El mismo trata acerca de cómo los intelectuales al servicio del trujillismo hicieron del aparato educativo un instrumento propagandístico al servicio de la dictadura. Este libro mereció el Premio Nacional de Ensayo Rufino Martínez, de la Fundación Cultural Renovación, inc., de Puerto Plata, auspiciado por Brugal cree en su Gente, 2011.

Una centuria tocando acordeón: de Ñico Lora a Tatico Enríquez. Premio Nacional de Ensayo Pedro Francisco Bonó, FUNGLODE-FGDD,2011. Este libro  consiste en un estudio profundo y muy hermoso acerca de cómo el acordeón ha influido en la cultura dominicana, desde su llegada en 1876, hasta la muerte de Tatico, ocurrida en 1976.

De Mayobanex a Balaguer: una retrospectiva del Macorís del Norte. Consiste en un amplio trabajo sobre la historia de San Francisco de Macorís, el cual mereció el Premio de Ensayo de  la tercera versión del  concurso de literatura que auspicia la Fundación para la Acción Comunitaria (FUNDACOM), 2010.

Brevísimos tópicos de la historia chiquita. Recoge las enfermedades que nos trajo España, su culinaria, la cocina indígena y el origen de los platos de la cocina dominicana. Este libro también mereció el Premio Nacional de Ensayo Pedro Francisco Bonó de (FUNGLODE-FGDD), 2013.

Otro título del autor es Textos Reunidos. El general Juan Gómez: de Sabaneta a Juana Núñez.