La geopolítica, que a decir de Peter J. Taylor, “es el estudio de la distribución geográfica del poder entre los Estados en el mundo”, tiene varias teorías que la sustentan. La Teoría del Poder Marítimo de Alfred Mahan, la Teoría del Poder Terrestre de Halford Mackinder, la Teoría del Poder Aéreo de Alexander Seversky, por sólo mencionar algunas de las más importantes.

Si bien todas las teorías, las mencionadas aquí y las no mencionadas tienes sus defensores y detractores y han tenido sus momentos de aplicación, en este artículo nos referiremos sólo a una, con la que explicaremos la importancia que tiene para la República Dominicana (RD) acercarse a los países de Asia Central.

La Teoría del Poder Terrestre o Teoría del Heartland, dada a conocer por McKinder en tres versiones 1904, 1919 y 1943, sostenía que Eurasia y África conformaban una “Isla Mundial” que tenía como corazón a Asia Central y Europa del Este, a lo que llamó área pivote o región cardial. El que domine esta región dominará el mundo, dijo. En el mismo centro del Heartland o área pivote está Kazajstán. ¿Kazajstán?, muchos se preguntarán, algunos quizás es la primera vez que escuchan este nombre. Kazajstán, es la tierra de los kazajos, pueblo de ascendencia turca de mayoría musulmana, que fue parte de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), hasta el 16 de diciembre de 1991 cuando proclamó su independencia.

Con sus 2.727.300 km² es el noveno país del mundo en superficie. Desde allí despegó Yuri Gagarin, el primer hombre enviado al espacio el 12 de abril de 1961. Su felicidad, a decir de Parag Khanna en su libro “El Segundo mundo”, consiste en tener muchos oleoductos. Es uno de los países que comparte el Mar Caspio, que como dicen en Le Monde Diplomatique, es un mar cerrado que mantiene el “Gran Juego”  abierto, por el control de los hidrocarburos que allí se encuentran.

Su importancia es tal, que China tiene a Kazajstán dentro de un grupo exclusivo, compuesto además, por Rusia, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán, que se conoce como Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que tiene el doble objetivo de la cooperación económica y la seguridad colectiva. Como hemos señalado en reiteradas ocasiones, la RD no puede quedarse fuera del nuevo reordenamiento global que tiene a Asia como protagonista. Por eso no alegramos cuando el diligente y activo embajador dominicano en India Hans Dannenberg Castellanos, en representación de la RD  firmó el martes 7 de junio de 2011 en Nueva Delhi, un memorando de entendimiento con el que se establecieron relaciones diplomáticas formales con Kazajstán, lo que significó nuestro boleto al “gran juego”, nuestro acercamiento al corazón de la “Isla Mundial”. Por Kazajstán firmó su embajador en India Doulat Kuanyshev.

Dominicanos y kazajos, pese a la distancia y las diferencias culturales, ahora estamos más cerca. La RD tiene al  poderoso empresario, vinculado al sector del gas natural, Anuarbek Argingazin, como Cónsul Honorario allá, en Almaty o “Madre de las Manzanas”, la ciudad más poblada de Kazajstán. Mientras que Attilio Perna, es el Cónsul Honorario de Kazajstán, con sede en La Romana, RD, quien, invitó a una recepción en Santo Domingo, el pasado lunes 16 de este diciembre de 2013, para celebrar y conmemorar los 22 años de independencia, de ese gran país de Asia Central, que está en ascenso económico y es además potencia energética.

El próximo paso es la designación de embajadores, de RD en Kazajstán y viceversa. En nuestro caso depende de que el presidente Danilo Medina decida “Hacer lo que Nunca se ha Hecho”, en las Relaciones Exteriores antes de que culmine su período.