Es un destacado profesional, político y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) e ingeniero en sistemas y computación. Su penúltimo trabajo, gerente de Servicio al Cliente y Logística Internacional de la Casa Licorera Brugal, en la ciudad de Puerto Plata.

Tiene casi un año de nombrado en el tren gubernamental; es viceministro Administrativo de la Presidencia y Financiero. Sus éxitos y trabajos están ahí, a la vista del pueblo dominicano. No he dado a publicitar sus grandes éxitos en el mundo profesional y laboral. Es de bajo perfil, pero siempre capacitándose, estudiando  y laborando por más de quince horas diarias como estudiante de una cuarta maestría.

Sus padres se han dedicado a la agricultura y la ganadería, mientras que su hijo Igor Rodríguez Durán ha sido un brillante y estudioso de las tecnologías de la informática; ha realizado tres maestrías y actualmente cursa una cuarta en Gestión Públicas.

Su padre, Manolo Rodríguez Ortiz, es miembro de la masonería, iniciado el 27 de diciembre de 1990, en la respetable y benemérita Logia Restauración No. 11, de Puerto Plata, que fuera fundada por Pedro Eduardo Dubocq (1803—1884), su primer Venerable Maestro y el general Gregorio Luperón (1839—1897), el 25 de septiembre de 1867, quien fuera su primer Orador. Rodríguez Ortiz fue ascendidos al Grado de Compañero el 25 de nombre de 1994 y al Grado de  Maestro Masón el 14 de noviembre de 1996 y ha ocupado diferentes cargos en sus cuadrológicos y en los cuerpos filosóficos. Sus padres Rodríguez—Durán fueron miembros del PRD y ahora son del PRM y trabajaron por el triunfo del Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona y de la Licda. Raquel Peña Rodríguez viuda Antuña, para la Presidencia y Vicepresidencia de la República.

Desde su juventud se ha entregado y preocupado por sus estudios y ha contado con el apoyo de sus padres. No es dado a los vicios ni a la vida bohemia. Es muy apegado a su familia, esposa e hijas. En su trabajo de la Casa Licorera Brugal, se le respetó, admiró y quiso por su entrega, honestidad y dinamismo por parte de los dueños, ejecutivos, empleados y trabajadores. Nunca ha aspirado un cargo electivo, entiéndase de Regidor, Síndico, Diputado o Senador, en las organizaciones políticas donde ha sido miembro y connotado dirigente, como en el PRD y PRM.  Se les  considera un ducho estratega político y es un gran orador. Participa en los programas de entrevistas y paneles de radio y televisión, en Puerto Plata y Santo Domingo.

Ha sido un apasionado desde muy joven de la política. Fue miembro y dirigente del Partido Revolucionario (PRD) y ahora es miembro y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su presidente del Comité Provincial de Puerto Plata, desde hace varios años. Siempre rechazó empleo público en el Gobierno de Hipólito Mejía Domínguez (2000—2004) del PRD por ser un alto ejecutivo de Brugal en Puerto Plata.

Igor Rodríguez Durán, tiene muchos años en la política vernácula a través del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y, luego de la división, creación y fundación del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pasó a esa institución política y es uno de sus fundadores en Puerto Plata, en el 2014 y es su presidente del Comité Provincial de Puerto Plata, desde su fundación. Ha sido coordinador provincial de la campaña del año 2008, del PRD.

Proviene de una familia de tres hermanos, todos profesionales de Puerto Plata y padres luchadores y trabajadores y de descendientes políticos. En la actualidad varios de sus familiares muy cercanos al ingeniero Igor Rodríguez  Durán, ocupan posiciones por méritos acumulados en sus trabajos políticos en el PRM, como son: Lic. Tomás Emilio Durán Garden (a) Tommy, es Cónsul General en la Ciudad de México,  Estados Unidos Mexicanas, en 2020 y, anteriormente, había sido Diputado por Puerto Plata (1994), Gobernador Provincial (2000) y Senador de la República por Puerto Plata (2002);  Lic. Julio Emil Durán Rodríguez, es Diputado por la provincia de Puerto Plata por el PRM (2020), quien fuera Regidor en el Ayuntamiento Municipal de Puerto Plata, en dos periodos consecutivos  de diez anos, en los años 2010 y 2016.

El ingeniero en sistemas y computación Igor David Rodríguez Durán, quien actualmente es el segundo, de acuerdo al organigrama en el ministerio Administrativo de la Presidencia, nombrado por el Poder Ejecutivo, mediante el decreto No. 320—20, de fecha 16 de agosto de 2020 como Viceministro Administrativo de la Presidencia y Financiero,

Es un hombre de la plena confianza del titular de ese ministerio, Lic. José  Ignacio Paliza  Nouel. En los dos triunfos de Paliza como Diputado (2010) y Senador de la Provincia de Puerto Plata (2016), contribuyó a los trabajos políticos de sus candidaturas. Fue uno de los asesores en la Oficina Senatorial del Lic. Paliza, en la ciudad de Puerto Plata, en compañía de otros miembros y dirigentes del PRM. Trabajó   por triunfo del Gobierno del cambio del Lic. Luis Rodolfo Abinader Corona y la Licda. Raquel Peña Rodríguez, presidente y vicepresidenta de la República, respectivamente.

Igor David Rodríguez Durán nació en la ciudad de Puerto Plata, en la desaparecida Clínica Dr. Vásquez,  el 18 de diciembre de 1973, hijos de los señores: Manuel David de la Altagracia Rodríguez Ortiz (a) Manolo  (hijo de David Rodríguez Monte de Oca, oriundo de San Juan de la Maguana y Rosalida Ortiz Mercado, descendientes de puertorriqueños) y Licelot Durán Garden  (hija de Miguel Antonio Durán Abréu y Flora María Garden). A quien se le ocurrió ponerle el nombre de Igor fue al connotado médico y dos veces exsecretario de Estado de Salud Pública y Previsión Social, Dr. José Rodríguez Soldevila, en los gobiernos de don Antonio Guzmán Fernández, Lic. Jacobo Majluta Azar e Hipólito Mejía Domínguez.

El matrimonio Rodríguez—Durán, procreó tres hijos y todos son profesionales y graduados en la PUCMM, que son: Igor David, que es ingeniero en sistemas y cómputos; Jerryson Manuel (nació en Puerto Plata, el 2 de enero de 1978 y es licenciado en Administración de Empresas) y Manuel David  Rodríguez Durán (nació en Puerto Plata, el 20 de abril de 1981 y es doctor en medicina—cirujano vascular periférico, y ejerce en el Instituto Materno Infantil y Unión Médica, de Santiago).

Igor Rodríguez Durán, inició a los cuatros años sus primeros estudios en el Nivel inicial, en los niveles párvulo, maternal, kínder y pre primario en el Colegio Hermanas Pierret, de Puerto Plata, propiedad y dirigido por la profesora doña Elvia  Cándida  Campillo Llibre de Sandoval.

Por motivo a que sus padres, viajan a Caracas, Venezuela, en busca de nuevos horizontes económicos, se ven  precisados a enviar a su hijo Igor Rodríguez Durán a la casa de sus padrinos Ramón Arias y Nidia de Arias, en Santo Domingo, en 1979, durante un año.

Hizo todos sus estudios de bachillerato en el Colegio San Felipe Apóstol en Puerto Plata, dirigido por la Licda. Socorro Milagros Castellanos de Joubert. Graduándose de bachiller en Ciencias y Letras, en el año 1991.

Se graduó de ingeniero en sistema y computación, en la Pontificia Universidad Católica maestra y Medre, de Santiago de los Caballeros, en enero de 1997. Hizo su pasantía en la Casa Licorera de Brugal, en Puerto Plata, durante un año  (1996—1997), en el Departamento de Informática.