Anda en estos años una efervescencia entre personas y grupos tratando el tema ideología de género.

Del tratamiento de sus contenidos he llegado a la conclusión de que:

  • No se domina el concepto de ideología.
  • No se domina el concepto de género.
  • No se domina los conceptos de ciencia y teoría.
  • No se domina los componentes de la política y las acciones políticas.
  • No se entiende sobre cultura, dominación y emancipación.

Los movimientos filosóficos, políticos, culturales, religiosos, sociales podrían tener como fundamento conocimientos, teorías o valores o subjetividades de conservadurismo o de cambio, liberación hacia situaciones que quieren romper con realidades que oprimen, que explotan a grupos en beneficios de otros.

En el estadio por el que transita la humanidad desde hace unos 300 años han surgido movimientos sociales y políticos que cuestionan la ideología conservadora de género patriarcal.

El patriarcado es una ideología conservadora atendiendo a que una “…ideología conservadora se denomina aquella cuyo sistema de pensamiento tiene como objetivo la preservación institucional del Estado y los valores morales tradicionales. En este sentido, la ideología conservadora defiende el orden social tradicional (statu quo) de una nación en los ámbitos político, económico y social, y se opone a ideologías que pretenden promover cambios y reformas políticas. De allí que se considere una ideología ubicada en el espectro político en la derecha o la centro derecha.”  https://www.significados.com/ideologia/

Para salir de la denominación de ideología y ser considerado, además, ciencia, teoría científica y filosofía con racionalidades, lógica, abstracciones, con fundamentaciones en observaciones, sistematizaciones, comparaciones, explicaciones de la realidad, debe tener un amplio trabajo aceptado por una comunidad científica.

Las ideas del patriarcado sobre la inferioridad de las mujeres han sido derrotadas en la biología, el desarrollo social, político y económico. A propósito del COVID-19 y las políticas de Estado aplicadas en diferentes países comparando las ejecutorias de dirigentes de máximo nivel de mujeres y hombres y sus éxitos, se evidenciaba la superación de ese concepto de la inferioridad de las mujeres.

Por lo que las mujeres han ido recolectando informaciones, desarrollando acciones, desnudando los mecanismos, los imaginarios culturales que cuestionan el patriarcado. Y lo que se venía presentando como natural, como determinismo biológico, conveniencia, orden, moral, no es más que estatus quo para justificar un orden brutal, misógino, contra las mujeres, queriendo relegarlas al espacio doméstico, a la familia, a lo reproductivo, a la belleza construida, como adornos de la sociedad y para el disfrute de una cultura cosmética y superflua.

Surge la teoría de género como una ruptura contra el determinismo biológico en lo humano y en la construcción de grupos, instituciones, privadas, públicas (el Estado, partidos), sociales (familia, religiones, clubes, gremios profesionales, juntas de vecinas/os, en fin! movimientos sociales diversos). Se van desarrollando visiones dialécticas, complejas, que van liberando a los humanos de prejuicios, dogmatismos, dominios, opresiones…

Existe pues una ideología de género patriarcal que no tiene de donde agarrarse conceptual, filosófica, ética y científicamente para seguir cosificando, subordinando, vulneralizando y violentando a las mujeres.

Con la denominación de “ideología de género” sectores conservadores quieren desmeritar el trabajo teórico, científico, político, social, que vienen haciendo el feminismo y las explicaciones cambiantes de la realidad humana y social que evidencia la teoría de género.

Todo movimiento político suele fundamentarse en aspectos filosóficos, ciencia (datos), ideología… en lo biológico, económico, social, psicología, administración …etcétera.

El género como constructo conceptual cuestiona el determinismo biológico en lo humano en función del sexo: la subjetividad, la identidad, las preferencias sexuales, roles, distribución de poder, espacios… Y las realidades de género pueden ser de dominación o libertad, de desigualdad o de igualdad.

Por lo que es un falso problema querer reducir la ideología de género a los movimientos feministas, de la comunidad LGBITQ+ u otros. Todo movimiento social y político busca legitimar sus ideas con filosofía, ciencia, doctrinas, ideología…

La ideología de género patriarcal ha dominado la humanidad durante milenios, ha sido de discriminación, dominación y violencia contra las mujeres y otros colectivos humanos.

La filosofía, doctrina, ideología, la ciencia, política que conforman el feminismo y toda corriente de lucha emancipadora, van a tener en la teoría de género un desbloqueo de construcciones autoritarias, dogmáticas y por tanto opresoras.

Quienes usan el concepto ideología de género para atacar luchas emancipadoras de las mujeres y de la comunidad LGBITQ+, entre otras, sencillamente nos quieren retrotraer a épocas anteriores de los derechos civiles, de la libertad, de la igualdad y de la democracia.