El concepto ideología de género se ha convertido en un mecanismo de manipulación para frenar el avance de una apertura que permita alcanzar un sistema social, político y económico alternativo. Al debatir sobre temas como las causales, la violencia de género o el matrimonio igualitario, se utiliza una genealogía falsa de la ideología de género para persuadir a las masas e introducir el miedo y el odio generalizado.
Lo primero que se debe esclarecer es qué se quiere decir con la palabra ideología. Esta palabra tiene múltiples significados y cuando no se tiene claro a cuál de esos significados se está apelando, es muy fácil terminar aceptando de manera inmediata que lo que se dice es malo. Ideología puede significar: discurso racional; disciplina que tiene como objetivo el análisis de las ideas; o conjunto de ideas cerradas y falsas que ocultan la verdad para obtener algún tipo de beneficio. En nuestro país, ideología se entiende en este último sentido y considero que, dado el factor cultural de nuestra realidad, hay que dedicar tiempo a aclararlo.
¿no será que fabrican verdades con pretensiones absolutistas para mantener sus privilegios?
Una vez se tenga claro que no todo lo que se llame ideología es malo de manera inmediata, es necesario que se retome la genealogía falsa que hacen los grupos de ultraderecha sobre el concepto ideología de género. El punto de partida que establecen es la obra de la filósofa francesa Simone de Beauvoir, titulada El segundo sexo, en la que afirma que mujer no se nace, sino que se hace. Al citar esta obra se pasa por alto que dicha idea es una crítica a un pensamiento que ya existía mucho antes que ella. El objeto de su crítica es un pensamiento que establece que el sexo de las personas ya determina la manera en la que cada uno debe desarrollar su vida en sociedad. Por lo que si Beauvoir presenta una crítica a una idea que ya existía mucho antes que ella ¿no podría ser que en vez de su idea ser el nacimiento de la ideología de género sea el origen de una crítica a la ya existente ideología de género?
¨ (…) En la relación entre macho y hembra, por naturaleza, uno es superior y otro inferior, uno manda y otro obedece¨ dice Aristóteles en la Política. ¨Las mujeres deben respetar a los maridos como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer como Cristo es cabeza y salvador de la Iglesia, que es su cuerpo¨ dice el apóstol Pablo en la Carta a los Efesios. La mujer es el sexo débil y el hombre es el sexo fuerte, dijo Charles Darwin. Afirmaciones que establecieron cómo la mujer debe comportarse por el hecho de tener un sexo diferente al hombre. Tener estos postulados como verdad absoluta significa aceptar que la existencia de cada ser humano está predeterminada desde la gestación; limitada a una determinada manera de vestir, hablar, trabajar, pensar y relacionarse. ¿No es esto una ideología de género?
La práctica a la que recurren los grupos ultraconservadores es conocida como agnotología. Esta práctica consiste en inducir la duda con el objetivo de manipular la verdad. La meta definitiva de esta práctica es multiplicar los hechos supuestamente científicos, estableciéndolos como verdad absoluta, generando confusión y caos. ¿No será que aquellas personas que afirman que la ideología de género es un extremismo feminista son los verdaderos creadores y perpetuadores de la ideología de género en su sentido negativo? Es decir, ¿no será que fabrican verdades con pretensiones absolutistas para mantener sus privilegios? Considero necesario cambiar la perspectiva y abrirse a nuevas posibilidades. Cuando la verdad termina siendo regulada, los que tienen el poder monopolizan todo a su paso y para mantenerlo sólo basta que digan: "miren, esta es la verdad. Lo confirman mis datos".