La Ley de Educación 66-97 en su artículo 33 expresa que “el Nivel Inicial es el primer nivel educativo… dirigido a la población infantil comprendida hasta los seis años. El último año será obligatorio y se inicia a los 5 años de edad”.
Proponerse extender el compromiso antes de los 5 años es loable pero no tan fácilmente asumible en lo económico. El 4% del PIB como inversión en la educación preuniversitaria, si bien ha sido un gran paso de avance con respecto al propio pasado de la educación nacional, no es tanto como se cree, ya muchos países de condiciones equivalentes superan ese monto; pero respecto a lo tratado interesa destacar que para una población estimada en 730 mil niñas y niños menores de 5 años atenderlos en su totalidad y con calidad encuentra dificultades en lo económico.
Aun con las referidas limitaciones, el más reciente informe de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad- IDEC- muestra notorios progresos en cuanto a su cobertura. Destacando que hasta la fecha existen 275 mil niñas y niños atendidos entre 0 a 5 años. Más si se toma en cuenta que la obligación del Estado corresponde a los de 5 años, es decir en el tránsito de 5 a 6 años, procede prestar la mayor atención a esa población, con un 18% fuera de las aulas; pero más allá del 4% del PIB existen otros recursos financieros para la educación de las niñas y niños hasta los 5 años, la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social destina fondos y la hace obligatoria como prestación a las afiliadas de la Seguridad Social las Estancias Infantiles gestionadas por el Instituto Dominicano de Seguros Sociales-IDSS-pero después de 17 años de promulgada la referida ley sólo hay 2 mil 121 niñas y niños en 50 estancias infantiles, en la que debió ser la principal vía de solución. Se destacan los Espacios de Esperanza (EPES) con 2 mil 742 gestionados desde la Vicepresidencia de la República y 134 mil 938 niñas y niños de 3 y 4 años en los centros de Educación Inicial tanto públicos como privados.
El informe del IDEC aborda además para ese nivel la gestión institucional, formación, participación y calidad. Y aun siendo el tema principal el aprendizaje significativo, sólo refiere acciones y no resultados, máxime cuando en grados posteriores, como de primero a tercero se ha logrado la casi total cobertura con muy bajo o casi ausente aprendizaje , lo cual indica que es tan, pero tan relevante para no perderlo de vista.