El más reciente informe de la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad-IDEC- si bien hace referencia al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional-INFOTEP- su propósito principal está dirigido a evaluar el progreso de la educación técnico profesional en la educación secundaria; pero destaca el convenio de colaboración de marzo de 2017 entre el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y el INFOTEP en el que éste contribuye con MINERD en la ampliación y cualificación de los liceos secundarios politécnicos.
Educar para el mundo del trabajo es hoy en la República Dominicana no menos importante que la educación preuniversitaria o universitaria tradicional, de ahí el valor y sentido estratégico que para el desarrollo del país tiene el INFOTEP, entre otros, en cuanto a revertir la predominante informalidad laboral y los empleos de baja calidad.
A nivel mundial se inicia del 13 al 16 de mayo de 2012 una nueva etapa en el desarrollo de la Educación y Formación Técnico Profesional-EFTP- cuando tiene lugar en Shanghái, China, el III Congreso Internacional: FORJANDO COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO Y LA VIDA, preparado la UNESCO con el apoyo de la República Popular China.
Para entender el rol protagónico en el país del INFOTEP hay que tener presente, por ejemplo, que en los Estados Unidos el 50% de los egresados de la secundaria no va a las universidades, sino a institutos técnicos de formación laboral, mientras que en la República Dominicana los egresados casi de forma absoluta se dirigen a los estudios universitarios, a lo que se agrega lo dicho por el informe del IDEC de que sólo el 5% de las y los estudiantes de Secundaria estudian programas de educación laboral.
De ahí la trascendencia de lo informado al país hace dos días por el Director del INFOTEP Lic. Rafael Ovalles que para el 2020 más de un millón de personas estarán certificadas como técnicos por la institución. Ya habíamos tenido la oportunidad el 19 de marzo de este año de oír directamente del Lic Ovalles y estudiar la documentación correspondiente respecto al gran trabajo que desarrolla el INFOTEP.
Por lo que nos sumamos a la valoración que ha hecho el reputado comunicador e intelectual dominicano José Rafael Sosa sobre la ingente labor del Lic. Rafael Ovalles al frente del INFOTEP.
Si bien en el informe del IDEC y por las razones explicadas no trata respecto a los avances del INFOTEP, es esa institución y en el contexto de su exitosa gestión, una muy importante e ineludible referencia para el desarrollo de la educación nacional.