Mucho que se ha hablado de la educación a partir de su indudable transcendencia y  de qué manera se expresó la sociedad dominicana toda   hasta lograr que se destinara, en el marco de  la aún muy baja presión fiscal, el 4% del PIB como inversión para la educación preuniversitaria y  lo cual ha llegado a ser equivalente a más del 20% del Presupuesto Nacional.    

El genuino interés de la sociedad dominicana por la educación  ha de volcarse ya sin pausas y límites  hacia el efectivo aprendizaje, pues la gran mayoría de las y los estudiantes que asisten a las escuelas: ¡no se están aprendiendo!

De ahí la importancia del más reciente informe de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad-IDEC-, introducido  por el eminente educador dominicano  Dr. Radhamés Mejía.

La IDEC inició su trabajo oficialmente el 30 de octubre de 2012 con la participación del gobierno, la sociedad civil, sector privado, organismos internacionales y expertos. Los informes  el más reciente de los cuales  es el 8vo, corresponden a una sistemática labor de seguimiento y monitoreo orientadas a mejorar la calidad de la educación en el país.

Se destaca en el 8vo Informe del IDEC  los bajos resultados que obtuvieron los estudiantes de tercer grado evaluados el año pasado mediante un riguroso estudio, destacándose que han estado inmersos el nuevo currículo y en un alto porcentaje en la llamada Jornada Extendida. Aun así se evidencia  que no se ha mejorado el aprendizaje y por lo cual  se explica  que hay que repensar el modelo educativo, pues- precisan-  no es rellenar ese tiempo adicional con cosas sin sentido, sino garantizar que cada minuto de ese espacio genere una oportunidad significativa y lúdica para que el estudiante aprenda, y lo cual no está ocurriendo para la gran mayoría. 

Cada vez más niñas y niños son parte del programa educativo (mayor cobertura), tienen muy superiores condiciones materiales tales como las edificaciones escolares, materiales didácticos, así como maestras y maestros que han seguido y  siguen variados programas de formación y capacitación: ¡aun así y en su gran mayoría las y los estudiantes … no aprenden!

Los informes de la IDEC son una excelente vía para ir a las causas más profundas de la crisis de aprendizaje en el país, por lo que es un auspicioso camino que ha de abarcar  además  la educación superior y la educación y formación técnico profesional.

Es momento ya de dar ese imprescindible vuelco hacia una educación de calidad en la República Dominicana y los informes del IDEC indican el camino a seguir.