Uno de los más reconocidos avances en la historia de la humanidad corresponde al invento de la escritura alfabética. Es tal la importancia que ese es uno de los aspectos del desarrollo humano que definen lo que se conoce como Civilización. Las formas previas a la escritura alfabética datan de hasta 8 mil 600 años y la escritura alfabética propiamente dicha tiene más de 4 mil años, surge entre otras a partir del lenguaje representativo de esclavos semitas en Egipto.
Alfabetizar es una actividad realmente trascendente.
Es justo decirlo. Cuando no pocos entendían como perdida la posibilidad de lograr la alfabetización total de la población dominicana, surge el programa Quisqueya Aprende Contigo y con el cual se dio su más extraordinario impulso de las últimas décadas. Y el más reciente informe de la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad-IDEC- nos trae muy buenas noticias sobre su progreso.
El Plan Quisqueya Aprende Contigo se inicia con el decreto 546-12 del 7 de septiembre de 2012. Para entonces la tasa de analfabetismo es del 14% correspondiente a 851 mil 396 personas analfabetas de 15 años o más y de acuerdo al informe de la IDEC para el 2017 se habían reducido a 185 mil, realmente con las deserciones y las precisiones de los datos podría estar en entre el 5% y el 7%, aproximadamente 250 mil personas. La encuesta ENHOGAR de 2015 lo fijaba en un 7.5%.
Se ha seguido avanzando, en el 2017 se integraron como voluntarios 9 mil 575 personas y como animadores comunitarios se contrataron 3 mil 451.
Se han tomado además muy interesantes iniciativas dándoles incentivos a estudiantes de Educación y aspirantes a maestras o maestros para colaborar.
Un problema de los procesos de alfabetización es la tendencia a volver a tal condición por desuso, de ahí que se haya creado el programa Animación a la Lectura; procede vincularlo además al dominio de competencias para los ya alfabetizados de verdadera utilidad en sus vidas, incorporando además los avances de los teléfonos inteligentes que es en la actualidad un gran recurso de aprendizaje.
Hay que procurar también que los ya alfabetizados puedan progresar en los distintos niveles de la educación formal completando la Primaria y hasta la Secundaria para lo cual se requiere de estrategias muy efectivas y flexibles que superen el aburrimiento que aun predomina en los enfoques escolares.
La alfabetización es un tema central del desarrollo del país por lo que esos resultados y las iniciativas en curso que presenta el informe de la IDEC deben ser reconocidos, estimulados y apoyados sin reservas.