La zona fronteriza de la RD es la menos poblada y la más pobre del país. Una situación similar se da en el lado haitiano. También la disponibilidad de energía eléctrica, agua potable y comunicaciones es limitada. En el lado haitiano la situación en relación a estos servicios es inexistente o peor que en el lado dominicano. Para los fines de definir el alcance de un proyecto que promueva el desarrollo de la región hay que actualizar las estadísticas que puedan describir con cifras e indicadores la realidad en ambos lados de la frontera.
Debido a las precarias condiciones de vida en Haití, el flujo de inmigrantes no documentados hacía RD es alto. De hecho, el número de haitianos indocumentados ya alcanza niveles preocupantes según los informes de las autoridades dominicanas. El periodo Listín Diario publica en su edición del 3 de febrero de 2021 que el Servicio Nacional de Salud reportó que durante el 2020 más de 30 mil haitianas cruzaron las fronteras para dar a luz en hospitales dominicanos. Y del 2010 al 2020, exceptuando los años 2013 y 2914, por falta de registros, más de 200,000 mil haitianas parieron en centros públicos de salud de RD. Las estadísticas señalan que en el 2020 el 27% de los nacimientos en hospitales públicos dominicanos fueron de madres haitianas. Cuando las estadísticas se segregan por región, hay regiones donde el 61% de todos los partos son de extranjeras haitianas.
Para definir los Términos de Referencia del proyecto propuesto se tienen que evaluar las información y estadísticas actualizadas que describan la realidad de la zona, en ambos lados de la frontera, haciendo énfasis en las carencias y necesidades de todo tipo, a los fines de poder definir los objetivo, metas, actividades, productos esperados, presupuestos y cronogramas. Además, identificar las posibles fuentes de financiamiento.
El proyecto debe lograr los siguientes productos en una o más etapas:
- El desarrollo de plantaciones agroforestales para producción de madera con fines energéticos, comercialización de madera preciosa, cultivos de frutales y de vegetales de ciclos cortos.
- La instalación de aserraderos para procesar la madera para producir los pellets que se usarían como combustible en las centrales eléctricas que se instalarían en la zona.
- La instalación y operación de centrales eléctricas que usarían biomasa como combustible.
Otros valores a determinar con el estudio son los relacionados con los costos del diseño, construcción y operación de las plantaciones agroforestales, los aserraderos y las centrales eléctricas. En una primera etapa se puede pensar en un solo proyecto para cada una de estas actividades productivas. Una plantación agroforestal, un aserradero y una central eléctrica. Como proyectos piloto. Y un estudio que planifique el desarrollo de otros proyectos similares a lo largo de la frontera y en las zonas noroeste y suroeste, y en la medida que la disponibilidad de energía lo facilite, se promovería la instalación de industrias, zonas francas y de otros negocios complementarios, en función de la demanda de bienes y servicios y aprovechando los incentivos que ofrece la ley a las inversiones en esta zona.
Otros elementos a tomar en consideración en el estudio son los beneficios sociales, ambientales, económicos y políticos relacionados con el desarrollo y ejecución del proyecto.
Desde el punto de vista social, se espera que el proyecto contribuya a disminuir la migración haitiana hacía la RD y de dominicanos residentes en la zona fronteriza hacia las ciudades localizadas en el centro y este del país.
La operación de los proyectos agroforestales, de los aserraderos y de las centrales eléctricas crearan empleos, y atraerán otras inversiones a la zona, generando un impacto positivo para su desarrollo económico, por lo que se reduciría la pobreza y mejorarían las condiciones de vida de sus habitantes.
Como resultado de las nuevas actividades empresariales y comerciales en la zona fronteriza, podemos esperar una disminución de las diferencias entre esta región y el resto del país. Podríamos suponer también que después de unos cuantos años los objetivos de desarrollo económico y social estarían orientados a eliminar cualquier diferencia.
Desde el punto de vista ambiental los beneficios esperados también son importantes. El establecimiento de plantaciones agroforestales y de otros cultivos contribuirá a disminuir progresivamente la deforestación, lo que permitirá ejecutar una política ambiental para la recuperación de los ríos y arroyos, y de la biodiversidad de la zona.
Desde el punto de vista económico, este proyecto atraerá inversiones industriales y el establecimiento de zonas francas y facilitará las iniciativas de inversión en el área turística. Además, el proyecto requerirá de inversiones en infraestructura. Será necesario construir carreteras, caminos vecinales, presas, acueductos, y una extensión de los servicios de energía eléctrica, agua potable y comunicaciones.
Desde el punto de vista político, el proyecto contribuirá a la creación de empleos en los sectores agrícola, forestal, eléctrico, industrial y comercial, y por lo tanto mejorarán los indicadores relacionados con el empleo, la salud y la educación, que reflejará el desarrollo integral de la zona, esperado por muchos años Otro beneficio político será la disminución de los migrantes haitianos que encontrarán oportunidades de trabajo mucho más cerca. Posiblemente, se dé una situación similar a la que ocurre en países continentales, donde las personas cruzan al país vecino a trabajar y regresan a sus hogares al finalizar las jornadas de trabajo.
El desarrollo económico de la zona creará una demanda de trabajo y de servicios técnicos y profesionales que provocará una disminución gradual de la migración de los residentes y motivará a una parte de los nativos de la zona, que migraron a otras regiones del país, a retornar a sus hogares.
La demanda de técnicos, profesionales y de mano de obra para los proyectos agrícolas, forestales, energéticos, comerciales e industriales, provocará el desarrollo social, económico y político de la región, lo que se reflejará en una mejoría de todos los indicadores nacionales.
Finalmente, otro beneficio del proyecto es el relacionado con la recuperación de Haití. Proyectos similares pueden desarrollarse en el lado haitiano a lo largo de la frontera. Creemos que estos proyectos pueden dar inicio a la restauración ambiental de esa nación, a la creación de oportunidades de trabajo y progreso para sus nacionales y, consecuentemente, a reducir la necesidad de emigrar que padece la población de ese país.