A continuación les pongo 50 ideas o propuestas que podrían ejecutar las próximas autoridades del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Estas 50 ideas pueden servir de base para otros ayuntamientos de República Dominicana.

  1. Un Ayuntamiento con democracia real y participativa.
  2. Una ciudad sin barreras arquitectónicas. Que las personas con discapacidad y la niñez en coche puedan circular libremente.
  3. Un gobierno local con mejor lugar en el ranking del SISMAP Municipal elaborado por el Gobierno y la Unión Europea
  4. Que aplique el 4% para salud, educación y género establecido en la Ley 176-07 del Distrito Nacional y de los Municipios. Un total de 160 millones de pesos anuales debe invertirse en coordinación con la sociedad civil.
  5. Puesta en marcha del Consejo de Desarrollo Económico y Social, el cual nunca ha funcionado.
  6. Aplicación transparente de los presupuestos participativos. Que cumpla con lo aprobado. Realizar los presupuestos participativos de las mujeres, de juventud, niñez y de la tercera edad.
  7. Aplicación de la Carrera Administrativa Municipal. La cual ayudaría a mejorar los servicios públicos y la estabilidad de los empleados.
  8. Contratar una nómina racional. 4 mil 500 empleados es en extremo mucho.
  9. Cumplir con la cuota de empleos para mujeres.
  10. Presupuestación de las compras y contrataciones. Superar la práctica de manejo discrecional del sistema de compras
  11. Disposición de un portal web con informaciones sobre transparencia, donde se integren los informes de Cámara de Cuentas, Compras y Contrataciones, Presupuesto Participativo ejecutado. Iniciativas de rendición de cuentas a la ciudadanía.
  12. Implementar actividades culturales en los barrios.
  13. Que la Brillante Navidad se haga utilizando materiales reciclados y energía renovable. Que se haga en un lugar donde no provoque molestias a los habitantes que bordean los espacios de recreación.
  14. Aplicación radical de las normativas sobre circulación de transporte de carga.
  15. Una fuerte voluntad política para dirigir la dinámica económica, social y cultural de la Ciudad Colonial.
  16. Cumplir con la normativa de construcción de aceras y contenes.
  17. Regular los puntos de alta densidad comercial con altos niveles de embotellamiento.
  18. Limitar la 'fiesta" de autorizaciones de construcciones de centros comerciales.
  19. Aplicar estándares de calidad en la gestión de los servicios fúnebres, cementerios, mercados, mataderos, residuos sólidos, bomberos, Etc.
  20. Impulsar la creación de Delegaciones Barriales, que corresponderán a un concepto del integrar la dinámica del Ayuntamiento en el propio barrio.
  21. Instalación de cámara de seguridad en los puntos críticos con más incidencia de la delincuencia.
  22. Profesionalizar y ampliación de la Policía Municipal.
  23. Apoyar a las juntas de vecinos en los programas de seguridad que están implementando en los diferentes barrios, residenciales y urbanizaciones del Distrito Nacional.
  24. Implementación de un programa de Iluminación inteligente a través de paneles solares
  25. Liberar las aceras utilizadas como parqueos de vehículos públicos y privados, por el comercio bienes y servicios, y por escombros de construcción en calles, avenidas y aceras.
  26. Ejecutar un Plan de Ordenamiento Territorial. El mismo permitirá ordenar el territorio en función de su vocación residencial, social, cultural y comercial.
  27. Ejecutar una propuesta de modificación de las actuales rutas de transporte público, en coordinación con los demás organismos que tienen responsabilidades en la regulación del sector, además de ordenar las horas de estacionamiento en las vías públicas.
  28. Revisar y modernizar toda la infraestructura de semáforos y ejecutar un plan general de señalización vial.
  29. En coordinación con la Fiscalía, las ONGs, las juntas de vecinos y la cooperación internacional abrir una Casa de Acogida a Mujeres Violadas..
  30. Desarrollar un programa permanente de educación sobre prevención del embarazo en la adolescencia, el cual puede ser coordinado con los centros educativos y la sociedad civil.
  31. Fortalecer el rescate de las tradiciones, creencias y costumbres, a través de la revalorización de tradiciones populares.
  32. Promover la integración de los talentos artísticos de los barrios a través de la inversión en talleres de teatro, danzas, pinturas, escultura, Etc.
  33. Impulso de un programa masivo de participación en actividades deportivas.
  34. Brindar servicios de wifi gratis en todos los parques de la capital.
  35. Promover la formación en Tecnología de la Información y Comunicación de aquellos jóvenes residentes en los barrios más carenciados.
  36. Mejoramiento de las viviendas de hogares en condiciones de pobreza extrema.
  37. Aplicar estrategias de fomento del desarrollo de la MIPYMES.
  38. Aplicar las 3R (RECICLA, REDUCE y REUTILIZA), como una estrategia de generación de empleos, de protección del medio ambiente y de disminución de los costos del servicio de recogida de basura. Las organizaciones comunitarias serán contratadas para la recolección de residuos en lugares con dificultades para el acceso.
  39. Impulsar el fortalecimiento y el buen funcionamiento del Clúster Turístico de Santo Domingo.
  40. Firmar acuerdos con el Gobierno Central para abrir una cartera de crédito para las microempresas.
  41. Apoyar, en coordinación con el Gobierno Central, la creación de un modelo de drenaje fluvial y alcantarillado municipal, que implique el tratamiento y saneamiento de aguas residuales.
  42. Rehabilitar los parques del Distrito Nacional en materia de alumbrado, seguridad, espacio de recreación sana y en materia de mejoramiento de su infraestructura. Se harán alianzas estratégicas con los sectores culturales, deportivos, sociales y empresas privadas.
  43. Revisar todas las infraestructuras deportivas, de modo que junto con los sectores deportivos se proceda a definir un plan de mejoramiento y funcionamiento co-gestionado.
  44. Firmar acuerdos con los residentes en barrios e urbanizaciones para el co-manejo de los parques y sus áreas verdes.
  45. Coordinación entre Gobierno Central y el ayuntamiento la aplicación de políticas para el saneamiento de las fuentes generadoras de aguas residuales.
  46. Con apoyo internacional dar impulso a proyectos sobre los efectos del cambio climático.
  47. Realizar los estudios necesarios sobre microzonificación sísmica.
  48. Desarrollar acciones de capacitación e información sobre gestión de riesgo, con los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta.
  49. Diseñar y aplicar una normativa sobre construcción sismo-resistente, que esté alineada con el decreto 201-11.

Una ciudad libre de ruido. Que se respeten los vecinos. Regulación de punto críticos de ruidos.