Para esos cinéfilos que buscan historias independientes con grandes significados políticos, artísticos y humanos, aquí les tengo una estupenda recomendación. “Hunger” o “Hambre” la ópera prima del director británico Steve McQueen.

Steve McQueen como algunos deben recordarse es el ganador al Oscar a mejor película en el 2014 por “12 años de esclavitud” pero con solo tres largos en su carrera este joven director rompió toda expectativa desde su primer intento.

“Hambre” la historia verídica de un grupo de presos políticos de la “Armada Provisional de la República de Irlanda” en inicio de los 80 en Irlanda del Norte, deciden desobedecer toda regla implantada en la penitenciaria donde se encuentran hasta llegar a una decisión conjunta de una huelga de hambre para hacer que su causa llegue a todo el mundo. Esta huelga liderada por Robert Gerard “Bobby” Sands es una historia conmovedora, al mismo tiempo es atroz pero más importante, imparcial de un punto político.

Cinematográficamente enseña en una línea histórica poco peculiar que la presentación de la problemática es mucho más importante que la presentación de los hombres que la viven. Esto te da a entender lo importante que es para tantos el sufrimiento vivido. Los planos son largos y solo hechos realidad por la fuerte trama que los actores sustentan. Y en mi opinión lo más grande que tiene esta obra de arte es la representación tan viva sobre el sufrimiento de un hombre que ha decidido morir lentamente por el bien mayor de muchos.

No les prometo un final feliz y menos un momento bonito. Esta película no es para pasar un momento tranquilo. Esta película es para reflexionar en las causas y batallas humanas, sobre su propia subsistencia.  Si están buscando una historia llena de significado, histórico y artístico esta es la película para ustedes.