Durante los días de hoy y de mañana,1 y 2 de octubre, respectivamente, la Escuela de Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y el Observatorio de Humanidades Digitales de la Facultad de Humanidades de la misma universidad, celebran el Congreso de Humanidades Digitales, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la UASD.
Tendremos como invitado especial al filósofo español Javier Echeverría, Premio Internacional de Ensayo Anagrama (1995), Premio Euskadi de investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, (1997) y Premio Nacional de Ensayo de España (2000).
Desde hace décadas, Echeverría ha sido un brillante investigador en el campo de la filosofía de la ciencia y la tecnología, con más de una decena de libros publicados de modo individual y numerosas contribuciones en publicaciones colectivas y revistas especializadas.
Echeverría, además de inaugurar el congreso, dictará la conferencia de clausura titulada: “Cibersociedad y ciberconsumo”, mañama viernes, a las 7 de la noche, en la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
Las humanidades digitales constituyen un programa de investigación transdiciplinar donde confluyen la filosofía, la informática, la psicología y todas las disciplinas humanísticas en general, con el propósito de analizar los clásicos problemas de las denominadas ciencias humanas (Filosofía, lingüística, historia, antropología, etc.) desde los conocimientos de la Tics.
Los investigadores del programa no solo aplican las herramientas tecnológicas para abordar interrogantes humanísticas, sino que replantean estas preguntas a partir de la revolución digital. Por ejemplo, el viejo problema filosófico de qué es la realidad, se replantea a partir de los conocimientos del mundo virtual, el problema del aprendizaje, a partir de la transformación de mentalidades generadas por las redes sociales, la cuestión de la participación política de la ciudadanía, desde la utilización de esas redes como mecanismo de presión política, etc.
En este sentido, las humanidades digitales vienen a colocar el amplio abanico de los saberes humanísticos en una nueva perspectiva, obligándolos a intentar esclarecer el nuevo mundo surgido a partir de la revolución infórmatica.
Como hemos señalado en otras ocasiones, la filosofía y el resto de los saberes humanísticos pueden plantear los mismos problemas del pasado, pero reformulándolos a partir de un nuevo contexto histórico y cultural, así como a partir del nuevo sistema de conocimientos aceptados.
Cada época genera sus propias “situaciones de perplejidad” que las disciplinas humanísticas deben esclarecer.
Los esperamos para reflexionar sobre el variopinto campo de las humanidades digitales durante estos dos días de conferencias, paneles y debates. Abordaremos problemas tan diversos y capitales para nuestro tiempo como el de la relación entre educación y entornos virtuales, las artes y las humanidades digitales, el software libre, el sistema de producción, difusión y acceso a la información cienífica en la era digital y los desafíos de las humanidades digitales en el siglo XXI.