Siempre he creído que Dios, o la vida, nos pone en lugares importantes para servir a las mejores causas. Quienes tenemos el privilegio de hacer opinión a través de los medios de comunicación a veces estamos en una situación de ventaja ante quienes no cuentan con los espacios adecuados para que su voz llegue a cientos de personas, aunque las redes sociales hoy cumplen con ese rol.

El preámbulo viene a colación porque he querido poner a la disposición de una gran causa mi columna; se trata de la vida de un joven llamado Domingo Rodríguez de 38 años de edad de quien presento textualmente el correo que me han hecho llegar algunas amigas que se han sumado a la causa.

Mi nombre es Domingo Rodríguez, de República Dominicana. Soy paciente del Dr. José Ramírez Feliz, cirujano oncólogo. El Dr. Ramírez es el actual director del Instituto Oncológico Dominicano, y director de la Red Oncológica Dominicana Integral (RODI).

He sido operado dos veces. La primera cirugía de apendicitis aguda. Y la segunda  cirugía iba a ser una hemicolectomia derecha (remoción de la parte derecha del colon). Sin embargo, se convirtió en una laparotomía, (cirugía exploratoria). Esto porque durante la cirugía, el cirujano oncólogo observó depósitos de células de tipo gelatinosas llamadas mucina en la cavidad peritoneal.

De igual manera, los resultados de las biopsias confirmaron la presencia de neoplasia mucinosa de bajo grado. La recomendación del cirujano oncólogo es:

Realizar perinotectomía más quimioterapia intraperitoneal calentada. (Hyperthemic Intraperitoneal Chemotheraphy). Este proceso es posible hacerlo en los Estados Unidos y tiene un costo de 125 mil dólares (5, 450,000 pesos). Con los fines de recaudar fondos se ha realizado una campaña a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación.

En mi caso se me hizo llegar la historia completa de las dos cirugías que le han practicado y un presupuesto que recibió el joven del Instituto de Tratado de Cancer Mercy, en Baltimore, USA. El tratamiento debe efectuarse lo más pronto posible porque ese tipo de cáncer avanza rápidamente. El procedimiento es totalmente invasivo, toma de 6 a 12 horas.

Sé que muchas personas quizás no puedan colaborar económicamente, pero pueden hacerlo difundiendo esta información y si tienen amigos influyentes tocando sus puertas. Para quienes deseen comprobar la veracidad del caso el número del joven es   809-715-3254 y se han habilitado las cuentas de banco 728110537 del banco Popular, 04348370010, del BHD, 0230241377, del Banreservas.

Hoy es por Domingo, mañana puede ser por cualquiera de nosotros. Un padre de una niña hermosa pide hoy una ayuda para seguir viviendo. Si algo aprendimos de los grandes maratones de don Freddy Beras Goico es que el pueblo dominicano es inmensamente solidario. Aquí tenemos otra oportunidad para seguirlo demostrando.