Esta semana intento escribir como “las leves briznas al viento y al azar”. De lo contrario mi alma, no lo resistiría… Emely y su asesinato y que buscándola hayan encontrado dos mujeres más asesinadas, mutiladas, tiradas, sin que las autoridades les pusieran el debido empeño, me desborda. Así que les presento algunas cápsulas breves de un proyecto a medio camino en el que pretendo decir el derecho desde el amor y la alegría:

Vivir y Amar

Buenos propósitos. 

Cancela cualquier problema que estés padeciendo, perdona todo lo que te haya sucedido. Así puedes provocar tu propia liberación. 

En el nombre del amor, la paz y las energías maravillosas que confluyen en el planeta para que, a pesar de tanto esfuerzo humano por destruirlo, siga hermoso, ofreciéndonos pan, cobijo y abrigo; busquemos alegría. Actuemos desde la compasión y el amor.

Hagamos nuestros los acuerdos de la sabiduría tolteca: NO SUPONER, HONRAR TUS PALABRAS, HACER SIEMPRE LO MEJOR Y NO TOMARTE NADA DE FORMA PERSONAL. No es fácil, pero es posible.  Ese mejor mundo que decimos querer, se hará realidad. 

Por las mujeres.

La interrupción del embarazo por causales se refiere a: No penalizar a la mujer gestante por hacerlo cuando corre riesgo su vida, es resultado de una violación o incesto, existen malformaciones congénitas incompatibles con la vida. 

Los protagonistas de la campaña de presión para que no se despenalice, son hombres, nunca estarán en esta situación. 

¿Será cierto que es una preocupación por la vida? ¿Sinceramente, han pensado en la vida de la mujer gestante? ¿Si la preocupación por la vida es tan sincera, porque estos grupos por lo regular están de acuerdo con la pena de muerte? Sinceridad, derechos, opción.

La alegría.

El compromiso debe ser: vivir con intensidad y regocijo

Que los abismos del existir sean la puerta a nuevos caminos. 

Que los nuevos sean forjados desde el amor. 

Que los yerros de la humanidad no tengan en ti lugar de acomodo. 

Que logremos cancelar lo malo que nos pasa.

Que busquemos una vida desde el cariño, la compasión y la misericordia. 

Sin pobreza y tristeza.

Que acerquemos la felicidad, la reconciliación y la paciencia.

Que actuemos desde el reconocimiento de todas las personas, igualdad, libertad, justicia y dignidad. 

Que entendamos que la guerra no ha sido la paz del futuro. 

Aclaraciones pertinentes.

Machismo: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. 

Feminismo: Ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. 

Hasta una institución tan atrasada como la Real Academia Española en su definición de machismo y feminismo, deja claro cuál es abusivo y cuál persigue justicia. 

El feminismo acuñó la consigna “Lo personal es político” para evidenciar que los obstáculos de las mujeres no son individuales o familiares, por eso el avance en la igualdad requiere que las mujeres tengamos participación política. La paridad reconoce está necesidad, así debe consignarse en la ley, apoyemos. 

Darnos cuenta.

Es necesario que la sociedad acepte que el machismo funciona creando privilegios para los hombres. Se sigue pensando que el espacio público es naturalmente masculino, y las mujeres somos “infiltradas” que tenemos que “pagar las consecuencias” asumiendo dobles y triples jornadas laborales.

No quiere decir que los hombres no sufren discriminaciones, no significa que no tengan “dramas”, pero sería así como cuando un rico, le dice a un pobre “no quieras verte con mis problemas” pero no renuncia a sus riquezas. Se requiere con urgencia que el espacio privado también sea masculino. Así todo será para todo el mundo. ¡Hagámoslo!

Lenguaje es poder.

Persona, individuo, ser humano. Hombre no incluye mujeres, si lo incluyera invisibilizas, disminuyes, sacas del imaginario. El lenguaje en masculino anula a las mujeres. ¿Sabían que el diccionario que supuestamente funciona por orden alfabético, pone el masculino primero y altera “orden” si la palabra es femenina? Plantéate todos estos asuntos y te darás cuenta de que algo no está bien. No quiero juzgarte, solo confrontarte para que busquemos el compromiso con un mundo justo. Al principio te será difícil, luego te saltaran en la cara todos los días y en solidaridad, podremos transformarlo. Para existir hay que ser nombrada. ¡Recuérdalo!

Acoso sexual.

El acoso sexual es intimidación, es coerción y es abuso de poder, a cambio de alguna recompensa, real o imaginada. No use su poder para obtener favores sexuales. Se podrá intentar invisibilizar el asunto y decir que es “una exageración” pero, si una mujer sostiene relaciones sexuales, por sentirse obligada, es acoso. No asuma que usted está tan “bueno”. Respete, no construya excusas. La alumna tiene la faldita corta y se sienta con las piernas abiertas, el docente es usted, no caiga, es acoso. La empleada le coquetea, el jefe es usted, no lo haga, es acoso. ¿se entiende?