Todo gobierno desde el momento en que toma el poder, debe evaluar los problemas dejados por la gestión anterior y comenzar a emplear los métodos presentados durante su campaña electoral para cumplir las promesas hechas, resolver los problemas encontrados, y mejorar la calidad de vida de la clase baja de la sociedad. Acabar con la pobreza.
Leonel Fernández desde que tomó el poder en el 1996 empleó métodos errados para obtener el "desarrollo" del país. Ya que lamentablemente, su gestión se inclinó a fortalecer la infraestructura del Estado, olvidando los problemas básicos que afectan la sociedad dominicana, especialmente a la clase pobre.
Hay que tener claro que el avance de un país tercermundista no radica en el aumento de las obras de infraestructura, sino que básicamente esta en masificar los sectores de producción de alimentos, fortaleciendo la producción nacional y creando nuevos empleos, asegurando de esta manera que las familias pobres tengan acceso a una alimentación que les permita vivir y desarrollarse sanamente.
El déficit presupuestario que hoy día nos afecta, el cual tienen que pagar los dominicanos, sacrificando esencialmente a las clase media y baja, según argumento del señor Leonel Fernández se debe en parte, a la gran inversión que realizó el Estado en sus últimos 8 años de gobierno en importantes obras de infraestructura. Tales como el metro de Santo Domingo, elevados y túneles en las vías de la capital, construcción de carreteras a lo largo del territorio nacional, entre otras. Siendo todo esto lo que me obliga a reflexionar y cuestionarme, acaso cemento llena estómago?
Hoy dia el metro de Santo Domingo es una obra que solo es aprovechada por una pequeña parte de la capital, y es pagada por el pueblo Dominicano en su totalidad. Por cada viaje que realiza un vagón del metro, el Estado debe financiar el 80% del pasaje y el otro 20% es pagado por el usuario que ocupe un asiento, con el agravante de que, cuando un asiento no es ocupado, el Estado cubre el 100% del pago de ese pasaje. Siendo ésta una obra que sale muy cara a todo el pueblo dominicano, desde el que lo utiliza, hasta el agricultor de barahona que no lo utiliza ni se beneficia en lo más mínimo del metro.
Los elevados y túneles al igual que el metro, es utilizado por una pequeña parte de la población capitaleña, beneficiando solo a la clase media alta y clase alta que posee un vehículo, facilitando su transporte.
La construcción de escuelas y hospitales, luego de tanto tiempo de inaugurados, muchos no están funcionando, o funcionan de manera bastante ineficiente.
Entonces reflexiono, para qué construir un metro tan caro, antes que ordenar y eficientizar nuestra Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y educar mejor nuestros conductores, tanto públicos como privados? Aquí el problema del transporte no son las calles, es la falta de educación vial. Para qué construir elevados y túneles cuando estos no benefician la clase pobre que es mayoría en el país? Para qué construir escuelas que al final de cuentas no tendrán lo necesario para funcionar? Tenemos una edificación para enseñar con profesores que no enseñan. Para qué construir hospitales que al momento de que un pobre se presente con un problema de salud, tenga que pagar hasta por el aire que respire.
Nada de eso resuelve nuestro problema principal que es el hambre. Ese déficit presupuestario causado por la corrupción y la malversación de fondos por parte del señor Leonel Fernández y toda la corporación política del PLD debe ser pagado por quienes lo causaron.
Y el Presidente Danilo Medina? Bien gracias. Tanto énfasis que hizo en su lucha contra la corrupción, y hoy día no hay ni siquiera una investigación abierta contra algún funcionario por corrupción. Y si el cree que no hay corrupción, en la calle cualquier ciudadano común le puede hasta mostrar pruebas de la notada corrupción que reviste cotidianamente a los funcionarios del PLD. Esto no es cuestión de no tirar piedras hacia atrás ni de revanchismo. Esto es que no se puede estar echando agua en un vaso pinchado. No podemos pretender avanzar hacia un Estado de Derecho, mientras la corrupción siga impune.
Debemos cambiar la sociedad dominicana, y comenzar a resolver los problemas dando prioridad a los más elementales.
Y mientras continúe el desorden, y Danilo siga implementando medidas cosméticas (ya que una visita, aunque sea del Presidente no le llena el estómago a un pobre), yo para apaciguar un poco el hambre hoy cenare metro, elevado y déficit.